Reunión 09/05/08 de la Mesa ciudadana por otro trazado de la carretera A-8077

La Mesa Ciudadana para otro trazado de la carretera A-8077 se volvió a reunir en el día de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción para informar acerca de lo acontecido en la reunión con el Defensor del Pueblo, estudiar lo acontecido en el Pleno Extraordinario y tratar de establecer nuevas líneas de trabajo.


En la sesión estuvieron presentes los presidentes de las asociaciones ciudadanas Valencina Habitable, Los Dólmenes y Mataherrera, así como una representación de los grupos políticos del Ayuntamiento de Valencina, PSIV, PP, IU y PSOE.

Eduardo Apellániz, Presidente de la Asociación Valencina Habitable, inició la mesa comentando varios aspectos controvertidos del proyecto, especialmente las afecciones a yacimientos arqueológicos. Para realizar su intervención se basó en un análisis del informe de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía sobre el Anteproyecto de variante de la A-8077, poniendo de relieve las múltiples incongruencias que contiene el documento en referencia a las afecciones patrimoniales de las distintas alternativas de trazado de la variante.

Igualmente, Eduardo comentó que Cultura entre otras cosas no se pronunciaba acerca del impacto de la propuesta de ampliación de la actual carretera, ante lo cual, cuestionaba la planimetría que se había remitido a la Delegación de Cultura por parte la empresa de ingeniería encargada de la redacción del Anteproyecto. Ante la situación descrita, expresó la necesidad de reunirse con el Delegado de Cultura para conocer los planos sobre los que había redactado el informe y comentarle tanto las irregularidades detectadas como la afecciones a los yacimientos arqueológicos.

Para ejemplificar las trascendencia del tratamiento al yacimiento arqueológico, Eduardo citó el caso de que en el documento del Anteproyecto, en el Estudio de Impacto Ambiental, se contrarrestan puntos negativos de afecciones patrimoniales con medidas compensatorias como la señalización de los dólmenes mediante carteles indicativos a lo largo de la proyectada ampliación de la carretera.

Por parte de la Asociación Los Dólmenes, Jorge Arévalo reclamó focalizar los esfuerzos de la Mesa Ciudadana en aquellos aspectos relativos a la ampliación de la actual carretera, para no distraer a la opinión pública con mensajes confusos. En definitiva, pedía separar los temas de las alegaciones contra la ampliación de la carretera y las alegaciones contra las variantes propuestas, a fin de distinguir claramente entre el problema de la afección al patrimonio que supone la ampliación de la carretera y las alegaciones técnicas a la variante.

El representante del grupo político PSIV se sumó a la propuesta de Jorge Arévalo y añadió la necesidad de abordar lo sucedido en el reciente Pleno Extraordinario para replantearse las acciones que debería llevar a cabo la Mesa Ciudadana. Este último comentario, sirvió para abrir otro intenso debate en el que se reprochó a los grupos políticos que no hubieran conseguido llegar a un acuerdo unánime de rechazo a la ampliación de la carretera.

Teresa Ruiz, en representación de la Asociación Mataherrera, reclamó a la mesa algo de celeridad y concreción en los debates para poder finalizar la sesión con algunos acuerdos y propuestas de trabajo. Lo cierto es que los debates continuaron, centrándose en la propuesta de solicitar la convocatoria de un nuevo Pleno Extraordinario para intentar cerrar un acuerdo unánime entre todos los grupos políticos. Llegado a este punto, el Delegado de Urbanismo, Antonio Miguel Marín informó que se está ultimando un certificado de acuerdo sobre la propuesta presentada en el Pleno. No obstante, se reiteró la necesidad de convocar otro Pleno Extraordinario donde se pudiera expresar claramente el rechazo unánime de todos los grupos políticos. Francisco Fajardo aclaró que por su parte no habría problema, si bien comentó que el acuerdo entre los grupos políticos debía cerrarse en Junta de Portavoces para luego ser ratificado en Pleno.

El grupo municipal del PP citó un debate del Pleno Extraordinario sobre la necesidad de rechazar el trazado completo de la ampliación de la actual carretera A-8077 y no sólo el que discurre por el término municipal de Valencina. En ese sentido, comentó que se podría dar el caso que la ampliación de la carretera se ejecutase hasta la rotonda de Castilleja de Guzmán y luego se impusiese su continuación por el término de Valencina. Ante esto, Eduardo Apellániz recordó que el acta fundacional de la Mesa Ciudadana se limita al término municipal de Valencina y animó a los distintos colectivos a presentar alegaciones contra el trazado completo de la ampliación.

Eduardo aprovechó para avisar que el plazo para presentar alegaciones terminaba en unos diez días. Por su parte, Antonio Miguel añadió que el Ayuntamiento, como administración, tiene hasta el próximo 20 de junio para presentarlas.

En resumen, los puntos tratados durante la mesa se referían a:
  • Centrarse en el rechazo a la ampliación de la actual carretera A-8077.
  • Convocar un nuevo Pleno Extraordinario.
  • Consensuar en Junta de Portavoces el apoyo unánime al rechazo de la ampliación de la carretera para luego ser ratificado en el Pleno.
  • Reutilizar el anterior pliego de recogida de firmas contra la ampliación de la carretera.
Enlaces para ver las convocatorias de la Mesa Ciudadana:
[ Sesión 25 de Septiembre de 2008 ]
[ Sesión 10 de Septiembre de 2008 ]
[ Sesión 26 de Julio de 2008 ]
[ Sesión 18 de Junio de 2008 ]
[ Sesión 4 de Junio de 2008 ]
[ Sesión 9 de Mayo de 2008 ]
[ Sesión 25 de Abril de 2008 ]

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, mayo 10, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario