Los alcaldes apoyan el desdoble de la carretera de Valencina

La actual carretera Camas-Valencina, a su paso
por el casco urbano de Castilleja de Guzmán.

Los regidores de Salteras y Castilleja de Guzmán dicen que el impacto es mínimo y que es urgente contar con un carril bus cerca de los municipios de la zona
Trinidad Perdiguero , Aljarafe | Actualizado 06.05.2008 - 05:01

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Dos de los tres municipios cuya principal vía de conexión con la capital es la A-8077 (Castilleja de Guzmán, Valencina y Salteras) ya se han mostrado a favor de la intención de la Junta de desdoblar esta vía con dos carriles reservados (uno por sentido) para los autobuses y coches con tres o más viajeros, lo que se conoce como Vía de Alta Ocupación (VAO).

La idea se ha incluido, sorpresivamente, en el anteproyecto de la variante a esta carretera (que transcurrirá por otra zona, junto a la línea férrea Sevilla-Huelva) y ha suscitado el rechazo de algunos colectivos vecinales que consideran que la nueva plataforma para transporte público, a la que se sumaría un carril bici, afectará a buena parte de la zona de "cautela arqueológica" existente entre Castilleja y Valencina. Esta circunstancia -recuerdan- ya forzó a cambiar en 2006 el trazado inicial de la variante que propuso la Consejería de Obras Públicas.

Los gobiernos locales tienen otro punto de vista sobre el documento en exposición pública. El primer edil de Salteras, Antonio Valverde, consideró que la protección de los yacimientos está garantizada y el trazado con menos impacto para la plataforma es el que se hace junto a la carretera que ya existe, teniendo en cuenta que estos carriles reservados deben transcurrir junto a los núcleos de población. "Los autobuses deben acercarse a las personas", dijo, y recordó que las plataformas reservadas son indispensables para hacer el transporte público atractivo frente al privado y son urgentes en el Aljarafe.

También defendió que los carriles bici funcionarán a su vez como conexiones peatonales entre los municipios. "Llevar los autobuses públicos hasta la variante es obligar a los usuarios a dar un rodeo de 30 kilómetros no tiene sentido", añadió. Valverde destacó además que la propuesta de la Junta no puede considerarse como un desdoble al uso, puesto que las nuevas plataformas ocuparían "unos seis metros, poco más que el margen de servidumbre de una carretera". El alcalde de Salteras -en cuyo término está previsto que termine esta plataforma, junto al intercambiador de transportes en el que coincidirán la estación del Cercanías y el tranvía- se felicitó además porque los plazos que dio la Junta "se empiecen a cumplir".

Las fechas que se barajan para que la variante de la A-8077 esté operativa es finales de 2011 o principios de 2012. Valverde recordó que los vecinos del Aljarafe sufren a diario los atascos y el desgaste de un sistema de transportes insostenible, necesitan soluciones y no más dilaciones, opinó.

Más expresivo aún fue el primer edil de Castilleja de Guzmán, el también socialista Carmelo Ceba. "Me parece genial", resumió, y añadió que "no se puede ir contra el progreso de una zona y de una comarca". Explicó que los alcaldes afectados ya tenían conocimiento de este proyecto antes de que saliera a exposición pública. Según se recoge en el anteproyecto, la creación de la plataforma reservada en la carretera autonómica A-8077 es compatible también con el proyecto de mejora de la conexión entre los dos núcleos de población del municipio -el histórico, con el Señorío de Guzmán- mediante una pasarela peatonal y con carril bici, destacó el edil, que, como el de Salteras, adelantó que no tiene previsto presentar ningún tipo de alegación al documento.

El único que mantiene, al menos públicamente, cautela al expresar su opinión es el gobierno local de Valencina, también del PSOE. Consultado por este diario, la respuesta fue una escueta nota en la que coincide con los colectivos vecinales en la bondad del trazado propuesto para la variante, por el norte, pero no se pronuncia sobre la postura que mantendrá sobre la ampliación propuesta para la A-8077 con el bus-VAO.

En su comunicado, el Ayuntamiento remite a una comisión informativa que se celebrará esta semana y en la que se intentará "llegar a un acuerdo consensuado" con todos los grupos. De momento, la oposición que conforman IU y PP se ha sumado al rechazo al proyecto, como la Mesa Ciudadana para la Defensa de los Valores Arqueológicos, Paisajísticos y Medioambientales del Aljarafe Norte, que ya ha presentado alegaciones al mismo y una queja al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. En Camas, donde ya está licitado el proyecto de una plataforma bus-VAO hasta la capital, la crisis del gobierno no ha dejado tiempo para analizar su prolongación hacia Castilleja.


La Mesa Ciudadana por la Defensa del Aljarafe Norte se reúne con Chamizo

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El colectivo quiere evitar que la ampliación de la carretera dañe los restos arqueológicos
R. P. | Actualizado 06.05.2008 - 05:01

La Mesa Ciudadana para la Defensa de los Valores Arqueológicos, Paisajísticos y Medioambientales del Aljarafe Norte se reunirá hoy con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para analizar el proyecto impulsado por la Junta para ampliar la carretera autonómica A-8077 con un carril reservado para el transporte público. La mesa, que se constituyó a raíz del rechazo que suscitó la propuesta inicial para el trazado de la variante a esta misma vía, mantiene que el nuevo carril bus dañaría igualmente los dólmenes y yacimientos calcolíticos y romanos que pueblan el norte del Aljarafe. El colectivo ya ha presentado alegaciones al proyecto y una queja ante Chamizo.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, mayo 06, 2008  

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