Falta de acuerdo en el Pleno de rechazo a la ampliación de la A-8077

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Valencina aprobó las propuestas presentadas en el orden del día, pero sin lograr el esperado consenso en el rechazo unánime a la ampliación de la A-8077.

La Sesión Extraordinaria para tratar el Anteproyecto de variante de trazado de la carretera A-8077 comenzó pasada la una de la madrugada del viernes, tras una pausa de descanso de separación con el anterior Pleno Ordinario, iniciado a las 20 horas de la tarde del jueves. El Pleno empezó con varias tandas de extensas intervenciones de los concejales comentando sus puntos de vista acerca del Anteproyecto de la variante de la A-8077, así como los posicionamientos políticos de los distintos partidos. A continuación, Eduardo Apellániz, presidente de la Asociación Valencina Habitable, realizó una intevención para comentar algunos aspectos del polémico proyecto de la A-8077.

Durante las intervenciones de los concejales, el Alcalde, Antonio M. Suárez, leyó una propuesta de acuerdo para someterla a votación en el Pleno, proposición que contenía los siguientes puntos:

  • Rechazar de entre las alternativas de la nueva variante A-8077, propuesta en Anteproyecto que transcurre paralela a la línea férrea Sevilla-Huelva. La alternativa que discurre por encima de la vía es la que pisa el escarpe de Valencina y es la que viene a desembocar justo en la SE-30.
  • Defender la alternativa de conexión con la A-66, con la N-630, y con la futura SE-35.
  • Rechazar la ampliación de la A-8077 en su trazado actual con la plataforma reservada para transporte público, debido a que transcurre por zona de altísimo valor arqueológico. Pueden estudiarse otras alternativas para no dañar el patrimonio arqueológico. La variante paralela a la línea del ferrocarril resolverá los problemas de comunicación actualmente existentes entre el Aljarafe Norte y Sevilla. Y el transporte público se resolverá en gran parte con el tren de cercanías que transcurrirá por la línea férrea Sevilla-Huelva.
  • Rechazar el supuesto recorrido que se indica en el Anteproyecto para el Metro Ligero o tranvía del Aljarafe, que se describe por la Hacienda de Torrijos, afectando a la celebración de nuestra centenaria Romería, recientemente nombrada de Interés Turístico de Andalucía.
La propuesta fue aprobada con el voto favorable del PSOE y PSIV, y la abstención de IU y PP, el primero por discrepancias a la hora de decantarse por defender una de las alternativas de la variante, y el segundo, ante la falta de informes de los técnicos del Ayuntamiento. Seguidamente, el Delegado de Urbanismo, Antonio Miguel Marín, hizo entrega a los grupos de la oposición de los citados informes del arqueólogo y el arquitecto municipal, procediendo a su lectura para informar a los asistentes. A su término, se produjo un debate que finalizó en una votación en la que resultó aprobado por unanimidad el apoyo a la Alternativa 1 del trazado de la variante de la A-8077.

Otro punto del orden del día, titulado "Rechazo unánime e inequívoco al desdoble de la actual carretera A-8077", fue aprobado con los votos favorables de IU, PSIV y PP, y la abstención del PSOE, que se justificó en que el Ayuntamiento no se debía pronunciar sobre el desdoble en otros términos municipales que no fuera el de Valencina, pese a reiterar que el grupo está en contra de la citada ampliación de la carretera.

El último punto, que trataba sobre el rechazo unánime e inequívoco al trazado del tranvía del Aljarafe a su paso por Valencina, fue corregido para puntualizar la propuesta a fin de evitar que se pudiera entender que el Ayuntamiento se opone a que el tranvía pase por el término de Valencina. Por este motivo, desde el equipo de gobierno se propuso añadir que el rechazo se refería al trazado del tranvía contenido en los planos del Anteproyecto de la A-8077 por la Hacienda de Torrijos o por cualquiera otro lugar que pudiera afectar a la Romería o a los yacimientos arqueológicos. La correción cerró el debate y propició el apoyo unánime del Pleno, que acabó cerca de las 3 de la madrugada.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, mayo 09, 2008  

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