El Defensor rechaza el proyecto de ampliación de la A-8077

Circulación de vehículos en la carretera entre Camas y Valencina.

La Mesa contra la plataforma insta a la Consejería de Cultura a pronunciarse sobre el desdoble
R. P. | Actualizado 07.05.2008 - 10:06

No se puede mostrar la imagen “http://www.diariodesevilla.es/img/c_i_sevilla.jpg” porque contiene errores.
La Mesa Ciudadana para la Defensa de los Valores Arqueológicos, Paisajísticos y Medioambientales del Aljarafe Norte obtuvo ayer el apoyo del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, contra el proyecto (ahora en exposición pública) impulsado por la Consejería de Obras Públicas para ampliar la carretera autonómica A-8077 (Camas-Valencina) con un carril de tráfico reservado para el transporte público. La Mesa reclama la intervención de la Consejería de Cultura porque insiste en que la iniciativa afectaría a los dólmenes y yacimientos calcolíticos y romanos que pueblan la zona y está convencida de que Obras Públicas no le trasladó toda la documentación, puesto que se pronuncia sobre las tres alternativas que se proponen para la nueva variante (junto a la línea férrea Sevilla-Huelva), pero no sobre la plataforma de la A-8077.

Uno de los miembros del colectivo, Eduardo Apellániz, explicó que el grupo entregó a Chamizo "toda la documentación" y que éste "se ha echado las manos a la cabeza" y ha prometido ponerse "manos a la obra", dados los efectos que el proyecto podría tener sobre los dólmenes y yacimientos del entorno de Valencina y Castilleja de Guzmán, vestigios históricos que ya motivaron que en 2006 la Consejería desechara la transformación de la A-8077 en autovía y optase por una variante.

El colectivo entregará hoy un escrito al delegado de Cultura en funciones, Bernardo Bueno, para que intervenga. "O Cultura se ha equivocado de cabo a rabo o a ver qué planos le han dado", dijo. La oposición de Valencina (PP e IU) pide un "no" tajante del Ayuntamiento en el Pleno extraordinario que está previsto mañana por la noche para tratar este asunto.

Por otro lado, el portavoz de la Mesa censuró la posición de los alcaldes de Castilleja de Guzmán y Salteras, que respaldan la plataforma. Apellániz recordó que Valencina ha apostado por "conservar sus restos" y un urbanismo respetuoso y no es de recibo que pague ahora asumiendo los tráficos que generen los crecimientos urbanísticos que generan otros.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, mayo 07, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario