El Ayuntamiento solicitará una subvención para recuperar caminos rurales


El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción solicitará a la Junta de Andalucía una subvención para arreglar caminos rurales en el municipio. La medida fue aprobada por unanimidad en el pleno celebrado el pasado jueves 8 de mayo y contempla el arreglo de los caminos de Valdeguillo (en la imagen) y de Los Mariscales.

Durante la sesión plenaria, se expusieron algunas intervenciones previstas en los caminos, como en el caso de Valdeguillo, donde se realizarán tareas de reposición del firme, de construcción de cunetas y de recuperación del acuífero mediante un pilar en la parte que discurre paralela al camino. En el turno de intervenciones para comentar el voto de los partidos políticos, la oposición echó en falta la cuantificación de las subvenciones, a fin de conocer el porcentaje del presupuesto de las obras que deberá costear el Ayuntamiento.

El Camino de Valdeguillo o de San Nicolás se encuentra ubicado al norte del núcleo urbano de Valencina. Tiene su inicio junto al recinto ferial, pasa junto al Cortijo de las Cabezas, atraviesa el escarpe, sortea el trazado del ferrocaril mediante un paso elevado y termina en el Cortijo de San Nicolás, con salidas a la Cañada Real y la Ruta del Agua.

Actualmente, el camino tiene algunos desperfectos apreciables en el estado del firme, con socavones y rellenos en los tramos de mayor pendiente, en la zona del escarpe. Igualmente, cerca de la vía del tren, en el encuentro con la Ruta del Agua, hay varios puntos degradados por la acumulación de escombros y basuras. Así mismo, el camino carece de cunetas para la recogida de aguas, salvo la canalización existente que sirve para conducir el acuífero que aflora en la subida al escarpe, en mal estado de conservación.

Por su parte, el Camino de Los Mariscales se localiza al este del núcleo urbano, con acceso desde la carretera de la emisora, Calle Carlos Cano, a la altura del supermercado Garvela. A lo largo del recorrido se ubican varias construcciones, una antena de Telefónica en el inicio, corrales y algunos chalet. El camino termina en la Ruta del Agua pasado el Cerro del Lino o de Los Molinos, en un recorrido flanqueado en todo momento por olivares.

El camino tiene un relativo buen estado de conservación en su primer tramo, a excepción de la acumulación de basuras a mitad de recorrido, junto a una desviación que da acceso a varios corrales. En algunos puntos el firme se encuentra poco compactado, lo que provoca que en épocas de lluvia se formen barrizales que tardan varios días en secar. El camino carece de cunetas y las vallas construidas para algunos chalet dificultarían su ejecución en un futuro. Sin embargo, la situación más crítica del camino es la correspondiente a su propiedad, puesto que el último tramo, que conecta con la Ruta del Agua, es de propiedad privada y suele desaparecer cada año cuando se aran los olivares.

En cuanto a la subvención solicitada, el pasado 7 de febrero salió publicada en el BOJA número 27 la resolución de la Dirección General de Regadíos y Estructuras sobre la convocatoria para la concesión de subvenciones a las infraestructuras agrarias. Estas actuaciones se encuentran recogidas dentro del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013. Las entidades locales tienen de plazo para presentar su solicitud hasta pasados tres meses a contar desde el día siguiente a la publicación en el boletín.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, mayo 12, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario