Valencina se opone al paso del carril bus por el área de dólmenes
La actual A-8077, una vía dependiente de la Junta, que
sólo tiene un carril por sentido y que carece de arcenes.
sólo tiene un carril por sentido y que carece de arcenes.
El gobierno anuncia que presentará alegaciones a la plataforma reservada y al trazado del tranvía por Torrijos, pero sólo en lo que afecta a su término municipal
Trinidad Perdiguero | Actualizado 10.05.2008 - 05:01
El gobierno local de Valencina se ha pronunciado finalmente sobre la propuesta de la Junta recogida en el anteproyecto de la variante a la A-8077 de ampliar esta carretera con sendos carriles para transporte público. Y lo ha hecho para dejar claro que no está dispuesto a que la actuación dañe las zonas de "altísimo valor arqueológico" recogidas en su Carta Arqueológica y en sus normas urbanísticas, e instará a que se estudien otras alternativas en lo que afecta, estrictamente, al paso por su término municipal. Sobre el resto, estima que no puede pronunciarse.
Así se recoge en la propuesta que el equipo del alcalde Antonio Suárez (PSOE) aprobó ayer en el Pleno extraordinario celebrado a instancias de la oposición, después de otro ordinario, y que terminó a las tres de la madrugada. En la moción -sobre la que no hubo consenso, ya que IU y el PP pedían un rechazo más rotundo- se ordena a los técnicos del Ayuntamiento que trasladen la postura municipal como alegación "en tiempo y forma" al proyecto. El gobierno también se opone al recorrido para el tranvía del Aljarafe recogido el documento, ya que afectaría a la Hacienda de Torrijos, que "guarda un alto interés cultural para Valencina".
Sobre el trazado de la nueva autovía o variante a la A-8077 (que ahora va de Camas a Albaida, atravesando los principales núcleos del este arco norte del Aljarafe), se decanta por la alternativa número uno, paralela a la línea férrea y que prevé la conexión con la A-66 y la N-630 en el punto que está previsto el enlace con la SE-35, por lo que ofrece mejores conexiones.
La edil de Comunicación, Adela del Bot, se mostró ayer comprensiva con la inquietud de los vecinos, cuya movilización en defensa de su patrimonio hizo en 2006 que se frenara la intención inicial de convertir la A-8077 en vía de alta capacidad. Pero quiso dejar claro que el gobierno "entendió que hay que estudiarlo todo, verlo técnicamente y eso lleva un tiempo, y se está en plazo para presentar alegaciones".
También puntualizó que el Pleno se convocó a deshoras no con la intención de evitar a los colectivos conservacionistas, que estuvieron presentes, sino para cumplir con la petición que hicieron IU y PP, a pesar de que en una junta de portavoces se había acordado que el Pleno se celebraría después de una comisión informativa en la que los técnicos de la empresa redactora del anteproyecto lo explicarían.
El PP, por su parte, calificó el debate de "desastroso" por el cansancio acumulado. El edil Alejandro Baeza aseguró a Europa Press que había momentos en los que "ya no se sabía ni qué se votaba" y consideró que la propuesta que el PSOE "impuso" y en la que sólo se rechaza la ampliación de la carretera por Valencina sólo "postergará la polémica", dado que los otros pueblos afectados directamente -Salteras, hasta cuya plataforma intermodal de transportes está previsto que llegue el carril reservado, y Castilleja de Guzmán- están a favor.
En este último municipio se celebró otro Pleno en el que, al contrario que en Valencina, la oposición respaldó una moción socialista de apoyo a la plataforma reservada. Sólo el edil de IU se abstuvo, según informó ayer el alcalde, Carmelo Ceba, quien insistió en que la plataforma "es urgente y fundamental para Castilleja de la Cuesta" y un "deseo de todos los vecinos" que necesitan una alternativa de transporte público eficaz.
Por su parte, la Mesa Ciudadana para la Defensa de los Valores Arqueológicos y Paisajísticos del Aljarafe Norte celebraba todavía, al cierre de esta edición, la sesión para informar a los vecinos del proyecto del tranvía y la plataforma reservada (que no estaba previsto en el Plan Metropolitano de Transportes) y de la postura municipal.
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