Medio millar de alegaciones contra la A-8077

Ir a El Correo de Andalucía
0:00:00 h. | 22/05/2008. Sevilla
El proyecto de la Consejería de Obras Públicas para ampliar la carretera A-8077 se topó con más de 500 alegaciones que presentaron, en el último día previsto para particulares, numerosos colectivos y particulares contrarios a que se recupere un diseño desestimado en 2006.

El anteproyecto se haya actualmente en exposición pública y todavía hay un mes de plazo más para las alegaciones que quieran presentar las instituciones. Contempla, en su primera fase, la ampliación de la carretera entre Camas y Valencina de la Concepción, para su posterior continuación como autovía hasta Sanlúcar la Mayor, en una segunda fase, incluyendo su conexión con la A-66 y la SE-30 para vertebrar todo este territorio dentro de las comunicaciones del conjunto del área metropolitana.

Sin embargo, los que alegan contra el proyecto destacan que la ampliación de la carretera pondrá en peligro los yacimientos arqueológicos de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, al igual que dividirá en dos sus cascos urbanos, como también ocurrirá con algunos barrios del municipio de Camas.

En 2006, un movimiento similar de los vecinos, logró que Obras Públicas cambiara el trazado y renunciara a un desdoble que partiera en dos este territorio, pero, dos años después, los ciudadanos y consistorios implicados se encuentran con que sale a exposición pública el mismo plan.

Precisamente, los consistorios también se están pronunciando sobre esta situación. El de Valencina de la Concepción, en un pleno celebrado hace unas semanas, mostró su respaldo al desdoble, si bien solicitará un cambio por su término municipal para que no afecte a los dólmenes. Mientras, el de Camas aprobó de manera unánime en un pleno celebrado el pasado martes, presentar alegaciones contra el paso de la autovía por su término municipal. Castilleja de Guzmán, en cambio, que hace dos años criticó el trazado, defiende en esta ocasión su oportunidad.

Lo que no ha habido todavía es un pronunciamiento de Obras Públicas sobre lo ocurrido. Es cierto que cuando hace dos años se firmó el compromiso de renunciar a un desdoble que levantó las críticas unánimes de los alcaldes del territorio y de los vecinos, la consejera del ramo era Concepción Gutiérrez. Pero las últimas elecciones autonómicas la dejaron fuera del cargo.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, mayo 22, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario