La ampliación de la A-8077 a debate

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EL DEBATE. Provincia. 11/05/2008

ANTONIO SUÁREZ. Alcalde de Valencina de la Concepción (PSOE)
Alternativas que no afecten al patrimonio

Como alcalde de Valencina de la Concepción quiero expresar mi satisfacción por el trabajo realizado por los técnicos de la Junta de Andalucía en la redacción del anteproyecto del nuevo trazado de la carretera A-8077. Creo que la alternativa número 1 presentada en este anteproyecto es magnífica, ya que sería la solución ideal a los atascos que se producen en la actual A-8077. Es muy importante la descongestión de esta vía y que nuestros vecinos puedan ir y venir de Sevilla evitando problemas de movilidad. Esta alternativa contempla varias conexiones con distintas carreteras, como con la A-66 y la N-630, en el punto en el que está previsto el enlace con la futura SE-35. También creo que es importante y digno de admirar el esfuerzo de intentar acercar los servicios a la ciudadanía, con proyectos que mejoran las infraestructuras actuales y que contemplan, entre otras novedades, la construcción de carriles reservados para el transporte público, para vehículos de alta ocupación o para bicicletas.

Por ello, estoy de acuerdo con la idea de dar un servicio de transporte público útil y ágil al Aljarafe, ya que se trata de una necesidad demandada por los ciudadanos de nuestra comarca. Por otro lado, este desarrollo, al que no me opongo, no debe afectar a nuestro patrimonio arqueológico, que es de interés universal, y donde se encuentra uno de los conjuntos dolménicosmás importantes que existen en Europa. Por lo tanto, mi equipo de gobierno y yo rechazamos la ampliación recogida en este anteproyecto a su paso por nuestro término municipal, porque parte de esta ampliación podría afectar al mencionado parque arqueológico. Lo ideal sería que buscaran otras alternativas a esta ampliación que no afectasen a este terreno, que ya es pisado por la actual carretera. Otra de las ideas expresadas en el anteproyecto que rechazamos es el supuesto recorrido correspondiente al tranvía del Aljarafe, concretamente la opción dibujada que afecta a la Hacienda de Torrijos. Este lugar es también de especial importancia porque es donde se celebra la tradicional Romería de Torrijos, declarada recientemente Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. También creemos que puede estudiarse otro recorrido para el paso de tan necesitado medio de transporte por nuestro término municipal. Conocedor de la importancia del tema para toda la ciudadanía, desde el PSOE se ha querido buscar el consenso con los demás grupos municipales y se han escuchado las distintas opiniones llegadas tanto de vecinos, como de colectivos y asociaciones.


AGUSTÍN NAVARRO. Integrante de Valencina Habitable
Unidad social e institucional ante el desdoble

Cuando estos días lean que la Junta de Andalucía pretende desdoblar la carretera A-8077 entre Camas y Valencina de la Concepción, para solucionar un problema de tráfico, no se dejen engañar. No piensen en las largas colas de vehículos y en los pobres conductores que bajamos cada mañana a Sevilla. Ellos tampoco lo pensaron. Esa es la excusa. Desdoblan l A-8077 para dar respaldo a los proyectos inmobiliarios que ya están en marcha: la construcción de miles de viviendas en la nueva milla de oro del Aljarafe, que supondrá por un parte que la nueva carretera nazca ya saturada, y por otra, el canto del cisne de un modelo que está provocando el caos, el encarecimiento, la saturación de los servicios y el malestar en la vida cotidiana. Los que revisen las hemerotecas quedarán sorprendidos con esta nueva propuesta: hace año y medio la Consejería de Obras Públicas modificó su propio trazado y asumió públicamente los principios que defendía la Mesa Ciudadana de la A-8077. Es decir, asumió que su propuesta era devastadora con el impresionante patrimonio arqueológico del lugar, que fracturaba en dos Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán y que, en definitiva, por coherencia, la carretera debía ir paralela a la vía del tren, que era como menos impacto producía. Pero intereses inmobiliarios, infiltrados y aliados en determinados niveles políticos, hacen que la presión se vuelva insistente, apareciendo cada cierto tiempo un proyecto que sólo muda de piel. Hasta tres veces. Después del intento fallido de autovía, el equipo de gobierno de Valencina de la Concepción (PP-PSIV) planeó en el mismo lugar para darle salida a sus 8.000 viviendas un bulevar. Fracasados ambos, aparece de nuevo Obras Públicas con el desdoble de la misma carretera.

Dada esta agresión, la acción institucional y social han de respaldarse. No es tiempo para el cálculo político, ni para el funambulismo. No es tiempo para particularismos y soluciones partidistas. Sino de integrar, de tejer alianzas, de construir soluciones que pasen por la inteligencia social y colectiva. Es el momento de cerrar la puerta definitivamente a los proyectos especulativos, defendiendo todos juntos un modelo de desarrollo cultural y social en un terriotorio con infinitas potencialidades. Esperamos del actual equipo de gobierno (PSOE) que mantenga el compromiso activo en defensa del patrimonio y la participación que tuvo en la oposición y que cumpla con la responsabilidad histórica que le ha tocado desempeñar: el compromiso de informar y movilizar a la ciudadanía y de consensuar la declaración conjunta de todos los partidos contra el desdoble. En ese camino encontrará nuestro apoyo, que se mantendrá firme en su lucha y en defensa de la dignidad y coherencia democráticas.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, mayo 12, 2008  

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