Resumen de la visita de la Delegada de Obras Públicas, de la Asociación Los Dólmenes

Ayer viernes por la mañana el alcalde de Valencina convocó de urgencia a los representantes de la Mesa Ciudadana por otro trazado de la A-8077. En dicha reunión comparecían también la delegada provincial de Obras Públicas, el director de Carreteras y el ingeniero que ha dibujado el anteproyecto.

Por nuestra parte acudió el presidente de Los Dólmenes, así como presidentes y representantes de Valencina Habitable, ADTA, Aljarafe Habitable, Ciudadanos de Espartinas, Mairena Habitable, Plataforma Forestier/Guzmán Habitable, PSOE, IU y el independiente A.Baeza entre otros.

En resumen, en la larga reunión la Sra. delegada manifestó:

  • Pidió disculpas por no haber recibido antes a la Mesa Ciudadana tal como se había solicitado.
  • Reconoció la fuerza y la sensibilidad de la ciudadanía de Valencina. Se han presentado 3601 alegaciones al anteproyecto, cifra record, y que eso hace que la administración atienda a la demanda.
  • Expresó que la única intención de la administración autonómica es la de dotar de servicios a los ciudadanos y que no existe connivencia alguna con los desarrollos inmobiliarios.
  • Que no se realizará el desdoble Bus-VAO por la zona de máxima protección arqueológica.
  • Comunicó que "queda aparcado" el estudio de la plataforma de transportes y el trazado del tranvía que atravesaba las arboledas de Torrijos, y que en ningún caso se atentará contra el patrimonio arqueológico.
Por nuestra parte, los representantes de la mesa expresaron:
  • La desconfianza hacia la administración y la gran decepción por no haberse respetado el acuerdo de hace dos años con la antigua Consejera de Obras Públicas, y que será difícil recuperar si la administración vuelve a hacer este tipo de maniobras confusas.
  • Se afirmó por parte de diversos presentes que la planificación de infraestructuras de la Junta parece obedecer más a los intereses de los planeamientos urbanos que a cubrir las verdaderas necesidades y carencias de la población actual.
  • Se exigió que la delegación se manifieste sin ambigüedades contra el desdoble y que se lleve a cabo sin dilaciones la alternativa consensuada con los ciudadanos en 2006, transcurriendo en paralelo a la vía del tren al pie de la cornisa.
  • Los presentes advirtieron que no renunciarán a continuar expectantes en el futuro y dispuestos a salir nuevamente en defensa de los valores patrimoniales y arqueológicos del Aljarafe Norte ante cualquier proyecto que pueda ponerlos en peligro.
  • Por nuestra parte (Los Dólmenes) le pedimos que la Junta de Andalucía asuma de una vez el valor patrimonial de éste territorio y que tome urgentemente las medidas necesarias y las inversiones para desarrollarlo en lugar de ayudar a su desaparición. Se le indicó que no solo es responsabilidad de Cultura, o de Obras Públicas, si no que deben confluir acciones por parte de Medioambiente y Agricultura, Ciencia e Innovación, Educación, Diputación, Mancomunidades y otras instituciones.
La noticia es en general buena, la reunión constructiva, aunque prevalece el malestar y las dudas por la falta de contundencia de la delegada provincial al rehusar al desdoble.

Enlaces para ver las convocatorias de la Mesa Ciudadana:
[ Sesión 25 de Septiembre de 2008 ]
[ Sesión 10 de Septiembre de 2008 ]
[ Sesión 26 de Julio de 2008 ]
[ Sesión 18 de Junio de 2008 ]
[ Sesión 4 de Junio de 2008 ]
[ Sesión 9 de Mayo de 2008 ]
[ Sesión 25 de Abril de 2008 ]

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, julio 26, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario