Aprobada la alegación del Ayuntamiento contra el desdoble de la A-8077 y el tranvía por Torrijos

El Pleno Extraordinario y Urgente celebrado en el día de hoy aprobó por unanimidad la alegación del Ayuntamiento en contra de la ampliación de la actual carretera A-8077 y del trazado del tranvía por la Hacienda de Torrijos.

Una vez aprobado el primer punto del Pleno, en el que se declaró la urgencia de la sesión, se dió paso al segundo y último punto, donde se dió lectura de la alegación elaborada por el equipo de gobierno, con la intención de presentarla mañana día 10, antes de que finalice el plazo de información pública.

Francisco Fajardo, Concejal de Economía y Hacienda, se encargó de dar lectura al documento de la alegación propuesta previamente en una Comisión Informativa. En la comparecencia, el Concejal leyó también las conclusiones de los informes técnicos del Arquitecto, Rubén Font, y el Arqueólogo, Manuel Vargas, para recogerlos igualmente en el acta de la sesión.

Seguidamente, se inició un turno de intervenciones de los grupos políticos, interviniendo por orden Francisco Arellano de IU, Sebastián Becerra del PP y Francisco Fajardo del PSOE. El Concejal de IU citó una propuesta de alternativa de trazado de la variante que no afectaría a Santiponce, si bien no renegaba la alternativa 1 siempre que se construyera conforme a lo expuesto por el Arquitecto municipal en su informe. Sobre las alegaciones, recordó que IU había tenido su sede abierta para recogerlas y echó en falta que el equipo de gobierno no hubiese movilizado a otras asociaciones, como la Hermandad de Torrijos, directamente afectada por el trazado del tranvía. Por último, comentó que su grupo no se creía que el desdoble estuviera definitivamente aparcado, a tenor de la insistencia con la que aparece en los proyectos expuestos a información pública.

Por su parte, el Concejal del Partido Popular en primer lugar quiso agradecer a las personas que habían colaborado en todo este tiempo, tanto a todas las plataformas y asociaciones como a los partidos políticos. En segundo lugar, reconoció la labor que había realizado el Concejal de Urbanismo, Antonio Miguel, para resolver los diferentes conflictos y plasmar las buenas intenciones de los partidos políticos en el documento que se iba a aprobar en Pleno.

Francisco Fajardo cerró las intervenciones haciendo hincapié en los agradecimientos que había citado Sebastián Becerra y comentando que tenía entendido que la Hermandad de Torrijos sí había presentado alegaciones. Por lo demás, valoró el hecho de dejar aparcada la ampliación de la actual carretera para despejar el camino de la construcción prioritaria de la alternativa 1.

El texto de la alegación leído por Francisco Fajardo en el segundo punto del Pleno recogía lo siguiente:


INTRODUCCIÓN

De conformidad con lo acordado por el Ayuntamiento Pleno, los servicios técnicos municipales han estudiado la documentación del "Anteproyecto de la Variante de la A-8077: Tramo de Valencina de la Concepción a Camas" al objeto de que la Corporación presente las pertinentes alegaciones.

Todos los miembros de la Corporación coinciden en descartar la ampliación del trazado actual de la A-8077 en su recorrido por el término de Valencina de la Concepción, incluso en los términos de Castilleja de Guzmán y Camas, por varios motivos. Algunos de dichos motivos se encuentran recogidos en el Informe elaborado por el Arqueólogo y el Arquitectos municipales de Valencina de la Concepción. Y hay otros motivos más de los que los miembros de la Corporación estamos convencidos y que lo sostienen también [...] la ciudadanía en general, amén de organizaciones externas a nuestro municipio.

Es de justicia reconocer la importante labor de los colectivos, plataformas y asociaciones de Valencina y de fuera de Valencina, que han supuesto suficiente presión a las autoridades autonómicas para replantearse este nuevo intento de ampliación del actual trazado de la A-8077. Esta labor de la ciudadanía y de las asociaciones de ciudadanos y ciudadanas viene del primer intento de ampliación del año 2006 y lamentablemente se ha tenido que reproducir este año y con toda seguridad se reproducirá cada vez que puediera ser necesario.

El Anteproyecto de 2008, que debería haber dado cauce a la solución planteada en 2006 y que logró descartar la ampliación de la A-8077 y su paso por la zona más sensible desde el punto de vista arqueológico, ha traído como novedad, además de la ampliación del actual trazado de la A-8077, el señalamiento de un recorrido orientativo de metro ligero del Aljarafe, que no pudiendo ser objeto de este Anteproyecto, ha sido considerado en él improcedentemente, provocando una alarma ciudadana en pro de la defensa de la Romería de Torrijos. Sea cual sea el objetivo o la intención de [...] un recorrido ferroviario como ese, lo cierto es que está recogido en el Anteproyecto y, por tanto, es susceptible de alegaciones y se recogen en el acuerdo plenario que lleva a cabo dichas alegaciones.

Antes de finalizar el plazo de exposición pública y presentación de alegaciones para el público en general, el Ayuntamiento, a través de los miembros de la Corporación, quiere expresar de forma indudable su rechazo tanto el recorrido del metro ligero que se han señalado en los planos del Anteproyecto, como la ampliación del actual trazado de la A-8077 entre Valencina y Camas. Respecto a las alternativas de variante que transcurren por debajo de la cornisa, rechazar las alternativas 2 y 3 por resultar las más perjudiciales, optando por la alternativa 1, en conciencia de la necesidad de dar solución a los problemas de tráfico del norte del Aljarafe en dirección a Sevilla.

Entre los motivos que llevan a rechazar la ampliación del actual trazado de la A-8077, no sólo se encuentran los que afectan directamente al municipio de Valencina, como son los referidos al patrimonio arqueológico y a la disección del casco urbano originando una fractura más grande aún entre el casco principal de Valencina y las urbanizaciones existentes en dirección a Gines, sino que dicha ampliación no serviría para resolver [...] de tráfico, ya que esa variente desembocaría en Camas, justamente donde lo hace en la actualidad, encontrándose con un cuello de botella nuevamente, que una vez la variante que discurriría bajo la cornisa asuma el tráfico se descargaría la actual A-8077 para que el transporte público por carretera sea más fluido. Todo esto sin contar con el efecto que debe producir la puesta en marcha del ferrocarril de Cercanías.

Hechas las anteriores consideraciones, el Pleno del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción efectúa -es decir "se aprueba"- las siguientes alegaciones:

ALEGACIONES

1ª Asumiendo íntegramente elaborado por el Arqueólogo municipal, Don Manuel Vargas Jiménez, y por el Arquitecto municipal, Don Rubén Font Cantó, se adjunta el mismo como parte integrante e inseparable de este documento de alegaciones, reproduciendo sus conclusiones.

2ª Se rechazan las alternativas 2 y 3 de la variante que parte próxima a la confluencia de los términos de Valencina y Salteras por resultar las más perjudiciales desde el punto de vista de la afección arqueológica y en general por las razones contenidas en el informe municipal aludido en la alegación primera. Se opta en consecuencia por la alternativa número 1, por ser la menos perjudicial, y en conciencia de la necesidad de dotar de comunicación rodada a los municipios del Aljarafe Norte.

3ª Se rechaza nuevamente la ampliación del actual trazado de la carretera A-8077, como se rechazó en 2006, debido a la fragmentación que provocaría en el municipio de Valencina así como en otros municipios, y porque la variante a construir y la puesta en marcha del tren de Cercanías harían innecesaria esa obra. No obstante, la razón de mayor peso está en el irreparable daño que le haría tanto al patrimonio arqueológico de Valencina y Castilleja de Guzmán como a la posibilidad de poner en valor el mismo.

4ª Se rechaza cualquier trazado del metro ligero o tranvía del Aljarafe por la Hacienda de Torrijos, de forma que pudiera afectar al patrimonio arqueológico o que perjudicara a la zona en la que se celebra desde hace varios siglos la tradicional Romería de Torrijos. Y ello, aunque el Anteproyecto contra el que se alega no sea el vehículo adecuado para una infraestructura de ese tipo y, porque a pesar de ello, dicho Anteproyecto recoge un trazado para dicha infraestructura ferroviaria.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, julio 09, 2008  

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