Recopilatorio sobre el Tranvía del Aljarfe

El 28 de marzo de 2007 la Consejería de Obras Públicas difundió una noticia a través de su página web anunciando que adjudicaba la redacción de los proyectos del Tranvía del Aljarafe, con un plazo de 4 a 12 meses para su finalización. Más adelante, en enero de 2008, la prensa se hizo eco de un anuncio donde la Consejería fijaba un nuevo plazo para la realización de los proyectos. Por su parte, la previsión inicial para la puesta en funcionamiento del tranvía sería para el año 2013. En concreto, el proyecto del tramo Bormujos-Valencina, de 7km de longitud, fue adjudicado a la ingeniería Ayesa, debiendo estar terminado en julio.

Cabe recordar que durante todo este periodo de noticias sobre el Tranvía del Aljarafe, se han llegado a plantear hasta tres trazados distintos, según el documento que recogiese el proyecto. Los tres propuestas planteadas hasta ahora son las siguientes:

[ Plan de Transportes Metropolitano. Actuaciones del Plan ]
El trazado pasa por al oeste de Gines, al final del término municipal, para recuperar el trazado por la carretera A-8062, de Valencina a Gines, pasando por delante de Las Pilas. A continuación, gira en la rotonda de San José para continuar en todo momento junto a la carretera A-8077 hasta llegar a Salteras.

[ Plano de la red de líneas de metro y sus conexiones tranviarias ]
En este plano, publicado en marzo de 2008 en la web del Metro de Sevilla, el trazado del tranvía para el Aljarafe Norte varía en gran medida de las previsiones del Plan Metropolitano de Transportes, al hacer pasar la infraestructura entre los términos de Castilleja de la Cuesta y Gines, para llegar a Valencina pasando entre la Hacienda Medina y el Dolmen de Matarrubilla, finalizando en la carretera A-8077.

[ Plano del Anteproyecto de la carretera A-8077 ]
La última de las alternativas sobre el tranvía viene de la mano del Anteproyecto de la variante de la carretera A-8077, donde se podía apreciar un trazado del tranvía que discurría por detrás de la Urbanización Las Pilas, llegando a Valencina a la altura de la Urbanización Torrijos junto a la actual carretera A-8077. Posteriormente, atraviesa la arboleda de la Hacienda de Torrijos hasta alcanzar finalmente la vía del ferrocarril.

Esperemos que divulguen pronto la propuesta definitiva desarrollada por Ayesa, para así poder conocer sus beneficios y defectos, y empezar a concretar plazos para su construcción y puesta en funcionamiento. Por ahora aún estamos en julio, a tiempo para cumplir las previsiones para la finalización de la redacción del proyecto.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, julio 20, 2008  

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