Una comisión investigará en qué se gastó el dinero de los convenios de Valencina


El alcalde anuncia que el pleno aprobará la semana que viene abrir una investigación interna para saber en qué se gastó el dinero ingresado a cuenta y que ahora, con el PGOU anulado, habrá que devolver
Miércoles 23 de Julio de 2008. SEBASTIÁN TORRES

SEVILLA.- El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción creará una comisión de investigación sobre los convenios urbanísticos firmados por el equipo de gobierno de PP y PSIV entre noviembre de 2005 y marzo de 2006, en la fase de elaboración de un Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que finalmente ha sido tumbado.

El alcalde de Valencina de la Concepción, el socialista Antonio Suárez, informó el martes a la oposición de que aprovechará el pleno extraordinario de presupuestos, fijado el 30 de julio, para proponer la creación de una comisión de investigación de todos los convenios urbanísticos, por las que se llegó a cobrar en total 3,5 millones de euros. El anuncio se produjo en una reunión de la junta de portavoces en la que el concejal no adscrito Alejandro Baeza (ex del PP) entregó a todos los partidos políticos una copia del dossier que ha puesto a disposición de la Fiscalía denunciando una supuesta financiación ilegal de la campaña electoral del PP.

Como adelantó este periódico, la empresa Dolmen de Matarrubilla, una de las que firmó convenios con el Ayuntamiento de Valencina cuando gobernaban PP y PSIV, corrió con gastos de la camapaña electoral de los populares en mayo de 2007. El ex alcalde del PP José Luis Tosca y su mujer, la concejala Inmaculada Rubio, dimitieron a los dos días de publicarse la noticia.

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción firmo 17 convenios urbanísticos en la fase de elaboración del PGOU que ha sido suspendido. Los propietarios del suelo, principalmente promotores y constructores, ingresaron a cuenta un total de 3,5 millones de euros, como anticipo por las recalificaciones prometidas. Ese dinero, que debería haberse devuelto a las empresas al tumbarse el PGOU, no existe ya en las arcas municipales, porque se gastó en el mandato anterior. Del dinero de los convenios sólo quedan 31.250 euros de una entrega a cuenta, más 480.000 euros de una recalificación que no están incluidos en esos 3,5 millones.

El dinero gastado
El portavoz de IU, Francisco Arellano, dijo que espera que, en la comisión de investigación, se aclare cuánto dinero se entregó al Ayuntamiento, cuánto dinero se gastó y si esos gastos fueron legales. De hecho, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) prohíbe desde finales de 2005 gastarse el dinero de anticipos por convenios urbanísticos hasta que no existan plenas garantías de que las promesas se van a poder cumplir; en este caso, hasta que el PGOU hubiera estado aprobado definitivamente.

Fuentes municipales, dijeron a este periódico que el único concejal que tiene ahora mismo el PP en el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, Sebastián Becerra, que fue concejal de Hacienda durante el mandato del PP, se mostró dispuesto a declarar "donde sea preciso" para informar sobre este asunto. Es previsible que en el pleno de julio tomen posesión los nuevos concejales del PP que sustituyan a Tosca y Rubio, dimitidos por financiación irregular de la campaña electoral, por lo que los populares tendrán tres ediles de los cuatro que lograron en las elecciones, ya que el cuarto, Alejandro Baeza, ha abandonado el grupo municipal pero no ha entregado su acta.

Además, las fuentes señalaron que el alcalde quiere que en el pleno del 30 de julio, además de notificar la renuncia de Tosca y Rubio, se apruebe un documento en el que se censuren las prácticas que los han obligado a dimitir.

Este periódico trató de contactar ayer con el actual alcalde de Valencina de la Concepción o con algún miembro de su gobierno, pero los intentos resultaron infructuosos.


El Ayuntamiento acordó enviar los convenios a la Cámara de Cuentas

SEVILLA.- El pleno del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción acordó por unanimidad, en septiembre de 2007, remitir todos los convenios urbanísticos a la Cámara de Cuentas para que emitiera un informe "de rigor" sobre los compromisos urbanísticos adquiridos y "las consecuencias económicas y presupuestarias" tras la nulidad del PGOU.

Así lo recoge el acta del pleno que se reproduce más arriba, en la que se contiene un cruce dialéctico entre el ex alcalde y entonces portavoz del PP, José Luis Tosca, y el secretario municipal a cuenta del uso del dinero recaudado por esos convenios.

Tosca insistió al secretario para que aclarase que el dinero se había gastado conforme a la ley, pero éste se limitó a decir que, sobre el papel, se dejó claro que el dinero debía destinarse a fines perfectamente legales, pero que desconoce qué se hizo luego con ese dinero, puesto que es una tarea del interventor y no de él.

En ese pleno, el PSOE dijo que, desde hacía un mes y medio había "una persona" dedicada a "averiguar donde se ha gastado ese dinero", pero de dicha investigación parece que no hay muchos frutos, a tenor de lo que se habló el martes en la junta de portavoces.

En cuanto a la investigación de la Cámara de Cuentas, este periódico ha podido saber que en dicho órgano no consta ninguna investigación al respecto.

Los lenos pueden pedir la actuación de la Cámara de Cuentas, pero no directamente sino a través de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Andalucía.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, julio 23, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario