Redes de caminos comarcales y propuesta de ordenación: el caso del Aljarafe


El Grupo de Investigación Estructuras y Sistemas Territoriales (GIEST), de la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide, tiene disponible entre las publicaciones colgadas en su página web un interesante documento sobre los caminos del Aljarafe, presentado en el año 2007 por Carlos González-Del Piñal Gómez y Hugo Vargas Martín, con el título de Redes de caminos comarcales y propuesta de ordenación: el caso del Aljarafe (Sevilla).

Gracias a Jorge por llamarme la atención sobre este trabajo, del que copio su introducción a continuación para que sirva de orientación sobre su contenido. Los interesados en leer el documento completo, pueden pinchar en el siguiente enlace al pdf:

[ Redes de caminos comarcales y propuesta de ordenación: el caso del Aljarafe ]

"La comarca del Aljarafe sevillano fue durante siglos una zona eminentemente agrícola, con extensas plantaciones de olivares cubriendo la meseta. Hoy día el paisaje aljarafeño ha sufrido una importante metamorfosis, encontrándose éste en constante dinamismo. Los crecimientos urbanos están en constante desarrollo. Es por esto que, prácticamente, podríamos hablar de una urbe en toda regla.
Este cambio en el paisaje se sustenta sobre factores tales como el desarrollo urbano, económico y estructural. La pertenencia a una aglomeración urbana como la de Sevilla, siendo un área de crecimiento de la misma, ha llevado a una función comarcal que se basa en el carácter residencial por parte de sus nuevos habitantes. Además, el origen de estos nuevos pobladores, así como la receptora de sus flujos y actividades sigue siendo la ciudad de Sevilla, por lo que el desarraigo identitivo presente en las diferentes localidades que conforman esta comarca es un importante dato a tener en cuenta.
En este contexto entraría la red de caminos y vías verdes del Aljarafe. Es este aspecto infraestructural muy importante para conceptos de latente actualidad tales como la preservación del medio ambiente o el desarrollo sostenible, amén de ser muy rico como motor de dispersión espacial y distribución intermunicipal. Además, la actual red de caminos de esta comarca es abundante y extensa, amén de no haber sido tratada lo suficiente por las distintas administraciones locales.
Así, se propone un tratamiento y ordenación, tomando como modelo algunos de estos caminos, cordeles, veredas, etc. en función de diferentes criterios referentes a aspectos cualitativos tales como el paisaje, su representatividad en el entorno, su singularidad, etc. siendo los objetivos de esta idea los siguientes: lograr una mayor cohesión del espacio analizado, generar tejido comarcal, realzar valores patrimoniales y ambientales habilitando espacios de gran importancia histórica y geográfica, potenciar recursos endógenos, conseguir una mayor identidad local, mejorar la conexión intercomarcal, acrecentar las posibilidades de percepción paisajística cultural de la comarca y, en general, alcanzar un mayor grado de desarrollo para el área estudiada."

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, julio 25, 2008  

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