Adjudicación del proyecto del tranvía

No se puede mostrar la imagen “http://www.juntadeandalucia.es/imagenes/JDA-marca_junta.gif” porque contiene errores.

Título: Obras Públicas adjudica los proyectos de los cuatro tramos que conforman el Tranvía del Aljarafe
Resumen: Las empresas de consultoría dispondrán de un plazo máximo de 12 meses para su redacción
Fecha: 28 de marzo de 2007
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha adjudicado la redacción de los proyectos de los cuatro tramos que componen el Tranvía del Aljarafe. Las empresas de consultoría dispondrán de un plazo de entre cuatro y doce meses para la elaboración de los proyectos, y la cuantía total asciende a 2,51 millones de euros.

El proyecto para el tramo entre Mairena del Aljarafe y el Hospital de Bormujos ha sido adjudicado a GPO Ingeniería y el trabajo a desarrollar se circunscribe a la superestructura de vía, ya que la infraestructura está ya implantada en más de un kilómetro, que dispone de plataforma reservada, y el tramo restante cuenta con el proyecto de infraestructura. Para los otros tres tramos, el objeto del trabajo será la redacción del proyecto, tanto de infraestructura (plataforma tranviaria) como de la superestructura de vía.

El proyecto del tramo entre el Hospital de Bormujos y Tomares-San Juan de Aznalfarache ha sido adjudicado a VS Ingeniería y Urbanismo, el correspondiente al tramo entre Bormujos y Valencina de la Concepción (conexión con la nueva estación de ferrocarril) será redactado por Ayesa, y la elaboración del proyecto que conecta a Coria del Río y Mariena del Aljarafe ha sido adjudicado a Idom.

El tranvía discurrirá por el eje sur-norte del Aljarafe, desde Coria hasta Valencina de la Concepción, y constituye una prolongación de la Línea 1 del Metro de Sevilla, mediante intercambios en las estaciones de metro de Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache.

Esta conexión tranviaria, de 28 kilómetros de longitud, está incluida dentro del Plan Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla, aprobado por el Consejo de Gobierno del 31 de octubre del pasado año. Esta prolongación, junto a las proyectadas en Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, alimentarán a la Línea 1 del Metro de Sevilla, al objeto de mejorar la movilidad en el área metropolita, fundamentalmente en los desplazamientos entre la corona metropolitana y la ciudad central.

El Tranvía del Aljarafe conectará a Coria con Mairena del Aljafare en 24 minutos; Mairena y Bormujos en 11 minutos; Bormujos y San Juan de Aznalfarache en 11 minutos, y Valencina y Mairena en 28 minutos. Estos tiempos están calculados en función de la velocidad comercial, que incluye los tiempos de parada.

El presupuesto para la ejecución de la infraestructura y la superestructura del Tranvía del Aljarafe está estimado en 264 millones de euros, y la población servida (situada a menos de 500 metros de una parada) asciende a 174.000 habitantes, lo que equivale al 50% de la población total.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, diciembre 17, 2007  

0 comentarios:

Publicar un comentario