Valencina reclama formar parte del órgano que gestionará el parque de los dólmenes

El Ayuntamiento revisará la carta arqueológica para aumentar la protección de algunos conjuntos
El Mundo. 29/12/07

VALENCINA.- El alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Suárez (PSOE), reclamó ayer participar en la gestión de su rico patrimonio histórico y, ante la entrada en vigor de la nueva Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, solicitó que la creación de un parque cultural para proteger y gestionar los yacimientos y dólmenes prehistóricos que pueblan sus suelos contemple la incorporación del Ayuntamiento a los órganos de gobierno.

En un comunicado, Suárez creyó "vital y fundamental" que el Ayuntamiento "participe" en la gestión del patrimonio local, que incluye dólmenes como el de La Pastora o el de Matarrubilla como principales activos de su pasado. Mientras el alcalde ya había señalado a Europa Press que intentaría persuadir a la Consejería de Cultura para que incoara una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) sobre todos estos vestigios históricos, advirtió de que su programa de gobierno recoge la investigación, protección, conservación, gestión y difusión de todo el yacimiento arqueológico correspondiente a la Edad de Cobre y el Bronce antiguo.

Fundación Tubino
Así, reclamó Suárez la participación del Ayuntamiento en el órgano gestor del hipotético parque cultural que habría de impulsar la Consejería de Cultura para el entorno patrimonial de Valencina de la Concepción, estudiando además la creación de una fundación bautizada con el nombre de Francisco María Tubino, descubridor del famoso dolmen de La Pastora.

El yacimiento de la Edad del Cobre de Valencina de la Concepción se conoce desde el siglo XIX, cuando se descubre el primer monumento funerario; el dolmen de La Pastora, aunque a lo largo del siglo XX se fueron descubriendo otras sepulturas o dólmenes. De los restos del milenario poblado se conocen las cabañas en las que vivían sus habitantes, los pozos, los silos o almacenes, lo que comían y lo que cazaban. El conocimiento de la forma de vida de aquellas personas ha sido, de hecho, intensamente investigado por diferentes arqueólogos desde principios de los años 70.

El alcalde ha ordenado ya un examen exhaustivo de la carta arqueológica municipal al objeto de contabilizar todos los dólmenes que pueblan los suelos de Valencina de la Concepción, aunque adelantó que el nuevo gobierno local del PSOE ya tiene claro que algunos de los dólmenes "no gozan de las debidas cautelas que nosotros creemos necesarias".

Es por esto que aseguró que una de las principales líneas de actuación de su gobierno en materia de patrimonio será la inclusión de estos dólmenes en la carta arqueológica municipal, algo que sólo constituirá "un primer paso" para ampliar el grado de protección de estos monumentos funerarios con siglos a sus espaldas.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, diciembre 29, 2007  

0 comentarios:

Publicar un comentario