ADTA alerta sobre uniones entre municipios

Una plataforma ciudadana alerta sobre la unión física de nuevos municipios

Diario de Sevilla

02:51 Ana Fernández
La Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe presentó ayer en el Cortijo del Alamillo una serie de alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) en materia de espacios libres. En voz de su presidente, Juan Antonio Morales, fueron muchas las demandas de cambios en el plan de ordenación del territorio que los vecinos del Aljarafe solicitaron a las administraciones y llegó a alertar de una futura unión física -conurbación- de los pueblos de la segunda corona del Aljarafe si no se ataja la "desmesurada" construcción que contemplan las áreas de oportunidades del Potaus.

La fusión entre Bollullos-Espartinas, Umbrete-Bollullos, Umbrete-Benacazón y Sanlúcar-Benacazón fueron algunos de los ejemplos que Morales expuso durante su intervención de localidades que podrían llegar a unirse si se aplica el Potaus tal como se encuentra en la actualidad. Como ya ocurrió con la primera corona del Aljarafe entre San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Tomares, Castilleja de la Cuesta y Bormujos, "si no se ataja este asunto se producirá la conurbación central en la segunda corona del Aljarafe en torno a la A-49", insistió el presidente de ADTA, quien recalcó que "como estos casos hemos encontrado unos 17 ó 18 puntos en los que podría producirse la unión".

Como ejemplo "especialmente problemático", Juan Morales hizo referencia al caso de Santiponce donde reseñó que "debería impedirse la conurbación de Santiponce y Valencina a través de un polígono industrial, y más aún si tenemos en cuenta factores como que por ese punto pasa una vía verde, pasará el ferrocarril de cercanías, el AVE y la futura A-8077".

Los asistentes al debate mostraron su total acuerdo con la protección del modelo de ciudad que propone el Potaus, una ciudad compacta y diversa no conurbada, donde se da la continuidad del espacio libre y se mantiene la variedad y calidad del paisaje urbano. Sin embargo, presentaron multitud de casos donde ese modelo teórico sería de "dudable cumplimiento" en la práctica.

Respecto al suelo no urbanizable (espacio libre), también se destacó la insuficiente protección que se da de éste. En el debate se denunciaron situaciones de construcciones de viviendas y otros usos del suelo de manera ilegal, abusos de edificaciones que bajo la excusa del interés público y social se han construido en suelo no urbanizable y situaciones de dejadez del suelo y su mantenimiento, como el ejemplo de una urbanización ilegal en el Cordel de los Carboneros ubicado en el término de Olivares.

Por todo ello, la ADTA manifestó que "al nuevo plan le faltan normas unificadas, determinaciones y criterios contra las parcelaciones ilegales y un compromiso creíble del suelo no urbanizable que quizás en el espacio público sí se respeta más, pero no en el libre en general".

A todos estos problemas, los vecinos del Aljarafe también plantearon posible soluciones "para que no pase lo que pasó en Marbella", como la creación de un Consorcio del Espacio Libre donde se tomen medidas drásticas contra los ayuntamiento que no respetan las normas, que se produzcan expropiaciones, la creación de un banco de datos de incumplimientos e incumplidores y la coordinación entre la Fiscalía y el Seprona. Según Morales: "El problema viene cuando muchas veces los planes se modifican con el fin de justificar y legalizar situaciones que hasta entonces eran ilegales. Por ejemplo, se cambia el trayecto de dos vías pecuarias para la construcción de dos urbanizaciones".

Publicado por Andrés Trevilla el martes, diciembre 11, 2007  

0 comentarios:

Publicar un comentario