Previsiones del proyecto de tranvía

07/01/2008
El tranvía del Aljarafe tendrá casi 6 millones de usuarios al año

MILLÁN HERCE La ampliación del tranvía de Sevilla también contará con el apoyo financiero de la Junta




M. D. ALVARADO

SEVILLA. El año que acaba de iniciarse debe ser el de la puesta en funcionamiento de la Línea 1 del Metro pero también será el ejercicio en el que se dará impulso definitivo a un nuevo sistema de transporte, el tranvía, que paliará parte de los problemas de comunicación en el área metropolitana y sobre todo en el Aljarafe. En el primer trimestre del año se iniciarán la construcción de otro tramo en Mairena del Aljarafe -donde ya se ha construido la plataforma reservada para este transporte junto al polígono Pisa-, y para julio estarán terminados los proyectos constructivos del resto, lo que permitirá sacar a licitación la obra en otoño.

En principio, el que se ha dado en llamar tranvía el Aljarafe tiene como fecha de finalización la del año 2013, aunque no se descarta que antes de esa fecha se pongan en servicio algunos tramos. Las previsiones de Ferrocarriles Andaluces, ente dependiente de la Consejería de Obras Públicas, apuntan a que cuando el tranvía del Aljarafe esté totalmente operativo tendrá una demanda de 5,8 millones de viajeros al año.

Y es que este tranvía, concebido como una prolongación de la Línea 1 del Metro tendrá una población servida, aquella que tiene una parada a menos de quinientos metros, de 174.000 habitantes, lo que equivale al 50% de la población total de los diez municipios de la comarca que comunicará: Coria del Río, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Bormujos, Tomares, Gines, Castilleja de la Cuesta, Valencina de la Concepción y Salteras.

Tendrá 28 kilómetros de recorrido y aunque su trazado definitivo se determinará una vez que estén terminados todos los proyectos constructivos. Al igual que la localización de sus paradas, aunque ese trazado asegurará por una parte la conexión con la Línea 1 del Metro, a través de las estaciones de Mairena del Aljarafe y San Juan, y con la futura línea de Cercanías del Aljarafe Norte, que se prevé tenga una estación en Valencina-Salteras, además de con los autobuses metropolitanos.

Algunas zonas compartidas

El nuevo transporte discurrirá por una doble vía de ancho internacional a través de una plataforma tranviaria reservada bien en el centro de avenidas o en los laterales. En algunos cruces o zonas urbanas discurrirá por una zona compartida con vehículos o peatones, en los que siempre tendrá preferencia el tranvía.

Según las estimaciones de Ferrocarriles Andaluces, y teniendo en cuenta la velocidad que tendrá el nuevo transporte, que incluye, los tiempos de paradas, el tranvía conectará Coria del Río con Mairena en 24 minutos; Mairena y Bormujos en 11; Bormujos y San Juan de Aznalfarache, en 11 y Valencina y Mairena, en 28.

Para hacer realidad este proyecto, será necesaria una inversión que, a falta de los proyectos constructivos, rondará los 264 millones de euros, y la ejecución de una obra dividida en tramos cuya tramitación difiere. Así, a principios de 2008 se iniciará la ejecución de la infraestructura del subtramo que va desde la glorieta del Pisa a la carretera de Bormujos, y que se encuentra dentro del vial metropolitano Mairena-Bormujos, que tendrá 4, 4 kilómetros y en el que además de la plataforma reservada para transporte público y los carriles para la circulación, habrá carril-bici y paseo peatonal. Los otros dos subtramos que se integran en este vial -Glorieta de los Comisarios-Glorieta del Pisa, excepto los 1,1 kilómetros que discurren paralelo al polígono que ya se han ejecutado, y Carretera de Bormujos-Hospital de San Juan de Dios- están pendiente de la licitación de obras. En este tramo, el proyecto para la superestructura, es decir, la colocación de la vía y la electrificación del tramo, está pendiente de ser aprobado por la Junta.

Por lo que respecta a los proyectos de construcción de infraestructura y superestructura del tramo entre el Hospital de Bormujos-Tomares-San Juan de Aznalfarache, de 6,2 kilómetros de longitud, está previsto que el proyecto esté terminado en junio del próximo año, lo que, tras su supervisión por la Junta, podría permitir sacarlo a licitación en otoño. En similar situación, aunque el plazo para la entrega del proyecto termina en julio, están el tramo entre Bormujos, Valencina de la Concepción-Salteras (donde conectará con la futura estación de Cercanías), que tiene 7 kilómetros de longitud, y el que unirá Coria del Río con Mairena del Aljarafe, de 10,3 kilómetros de longitud.

Mientras avanzan las obras de este tranvía del Aljarafe y los proyectados en área metropolitana, la Junta tendrá que definir si asume su explotación directa a través de Ferrocarriles Andaluces o bien opta por el sistema de concesión.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, enero 07, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario