Presentación de las Mesas de Participación del PGOU

10/01/2008
PRESENTACIÓN DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL NUEVO PLAN GENERAL.

A día 10 de enero de 2008 se ha presentado la Mesa de Participación del nuevo PGOU de Valencina de la Concepción, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, a las 20h.

El acto ha estado presidido por el Alcalde, Antonio M. Suárez Sánchez, el Concejal Delegado de Tráfico y Transporte Público, Antonio M. Marín Parra, y la Concejala Delegada de Educación, Cultura y Patrimonio y Medio Ambiente , María Teresa Ruiz Moreno.

El Alcalde inició la mesa comentando las intenciones del Gobierno municipal con respecto a la participación ciudadana en general y con respecto al nuevo Plan General en particular.

Alcalde. El objetivo de las mesas de participación es debatir el crecimiento urbanístico de la población. Por introducir un poco la situación de Valencina, decir que es un pueblo pequeño, que no ha crecido con la misma rapidez que el resto de pueblos del Aljarafe.
Para nosotros, este sistema de participación es normal y queremos haceros partícipes de todo, para que la voz de los vecinos llegue día a día.
Por describir el municipio de Valencina, decir que tiene un término municipal de 25 km2. Cuenta con dos núcleos residenciales principales. El primero es el núcleo del casco. El segundo núcleo residencial se creó para segunda vivienda pero ya son vecinos. Está segregado del casco. El tercer núcleo es el polígono industrial en la N-630 junto a Santiponce.
Valencina ha sabido contener los crecimientos brutales del Aljarafe. Desde mi punto de vista, la población no ha crecido como le correspondería. Nosotros tenemos como idea un crecimiento sostenible que tenga en cuenta el crecimiento vegetativo de la población. Aunque Valencina tenga una reserva de suelo importante, se deben hacer crecimientos racionales.

En cuanto al planeamiento, Valencina cuenta con unas Normas Subsidiarias desde 1986. En 2001 se llegó a un Avance de un nuevo Plan General. Y en 2006 se llegó a la aprobación de un nuevo Plan General. Retiramos el Plan en base a un informe de Obras Públicas dónde se pone de relieve las vergüenzas de este plan, que no crece según la ley, con crecimientos no racionales, alterando el sistema de asentamientos, llegando a la conurbación con los pueblos de alrededor, y faltaba suelo para VPO. Era insuficiente para la red de transporte, y no contaba con un estudio de moivlidad. Con este informe, tomamos la decisión de retirar el PGOU, que no contó con la participación ciudadana.

Nosotros tenemos conceptos muy claras las bases y criterios:
- Crecimiento sostenible.
- Reserva para VPO.
- Pueblo compacto y diverso.
- Integrar en el medio natural y patrimonial.

Quiero empezar con que nuestra Delegada Cultural empiece con lo que más preocupa a nuestro equipo de gobierno: el patrimonio cultural. Teresa.

Delegada. Nuestro objetivo es crear un territorio cultural, compuesto por un Parque Arqueológico al este del término municipal, ampliándolo para que abarque la zona del poblado con medidas concretas para salvaguardar el patrimonio.
Hacer comprensible el patrimonio con un Centro de Interpretación, de forma abierta y funcional, que haga participar al ciudadano.
También hay otras zonas que no se nos olvide, como el Cerro Catalán, que deberá contar con figuras especiales con nuevas medidas cautelares de protección. Para modificar las medidas actuales e incluir las nuevas protecciones estamos hablando con Bienes Culturales.
Conservar restos arqueológicos que aparezcan en los edificios públicos que se construyan.
En cuanto a los espacios naturales:
- Reforestación de la cornisa.
- Crear huertos sociales.
- Mejora de caminos rurales.

Delegado. Queremos que los ciudadanos de dentro de 50 años piensen que la ordenación urbanística fue la mejor posible. Sí apostamos por un crecimiento sostenible, no nos equivoquemos, siempre pensando en el ciudadano y la participación ciudadana.
No rebasaremos las fronteras legales y las fronteras de nuestro propio partido:
- Crecimiento moderado.
- Evitar que Valencina sea pueblo dormitorio.

Comento ahora el proceso que vamos a seguir. El Plan General que queremos va a tener cuatro aspectos diferenciados:
Infraestructuras de telecomunicaciones. Valencina por su extraordinaria situación geográfica ha sido usada para colocar antenas. Queremos apostar por un Plan Especial para alejarlas del casco urbano, para que el riesgos sea lo menor posible.
Desarrollo económico. Tenemos un área de oportunidad en el POTAUS: un parque industrial. También contamos con el cercanías y el asentamiento de empresas.
Parque Arqueológico o Territorio Cultural, gérmen de la Valencina del futuro, que nos hace diferentes. Valencina cuenta con un patrimonio universal que merece la pena conservar para generaciones futuras. En el Avance del POTAUS se nos marca los yacimientos.
Vivienda protegida. Afortunadamente, o desgraciadamente, está encima de la mesa, por cuanto se cree que es la única forma que un joven o una familia con pocos recursos opte a una vivienda digna. Queremos reservar el 40% para viviendas protedigas, para jóvenes y para familias con problemas económicos.

El eje temporal vertebrador de todo el proceso será el que marque la legislación vigente, incluyendo un objeto diferenciador, creando un documento de Criterios y Objetivos, antes incluso de sacar el Avance, como resultado de las 8 mesas de participación que haremos durante los 4 meses que dure el proceso.

Vamos a crear un Blog dedicado al nuevo PGOU de Valencina abierto 24 horas para que entre todos hagamos que esto funcione.

Las mesas de participación que se celebararán son:

1º Accesibilidad y movilidad.
2º Parques y jardines.
3º Edificios públicos.
4º Servicios públicos.
5º Patrimonio natural y cultural.
6º Vivienda.
7º [...]
8º Desarrollo económico.

Los documentos que contendrá el Plan General serán:
1º Criterios y objetivos.
2º Avance.
3º Aprobación inicial.
4º Aprobación definitiva.

A parte, crearemos talleres participativos, exposiciones itinerantes... para que los ciudadanos sepan lo que es un Plan General. Que los ciudadanos tengan la información y los documentos suficientes para ir avanzando.

Por último, de aquí a que se cuelgue definitvamente el blog, haremos un tríptico que repartiremos a cada casa, donde saldrán las fechas y las mesas de participación. Lo haremos rápido, para empezar cuanto antes con nuestro Plan General.

Alcalde. Si teneis alguna pregunta...

Ponente 1. Presidente de la Comunidad de Propietarios Matarrubilla. En primer lugar, agradecer las posibilidades de participacion. Tengo varias reflexiones. Está bien que haya participación ciudadana en el Plan General, pero creo que hay una desconexión entre lo que se quiere hacer y lo que actualmente hay. Es muy difícil el crecimiento sostenible si no tenemos contenedores para reciclar. No tiene sentido plantear un crecimiento sin antes mirar las calles principales, que están muy dejadas. No es comprensible que se hable de medio ambiente y no estén cuidados los jardines. Quiero participar y estoy muy ilusionado, pero es muy difícil creérselo viendo lo que hay.

Alcalde. El Ayuntamiento tiene las puertas abiertas a todas las quejas que tienen los vecinos, pero este no es el sitio apropiado para los temas particulares. De todas formas, estamos ya trabajando intensamente.

Ponente 2. Antonio M. García: Echo en falta una estructura de cómo se va a manejar la mesa, para que sea ágil y no reiterativa. Echo también en falta un moderador de la mesa. Y echo en falta unos plazos.

Alcalde. Repetir palabras del delegado. Tendremos listo el organigrama. En un plazo de 10 días se va a tener el blog. Y se colgará en la web. Indudablemente se organizarán para que sirva de algo.

Ponente 3. Eduardo Apellániz: El POTAUS ha dejado terrens libres no protegidos para el crecimiento. En Valencina se utilizará el ámbito al norte de Carboneros. Me gustaría saber qué partes se urbanizarán, hacia donde se crecerá, porque hay muchos yacimientos arqueológicos.

Alcalde. Ya hemos dejado claro las ideas de protección de patrimonio. No veo práctico hablar del crecimiento en las mesas. Se crecerá hacia donde se puede crecer, y cuando se apruebe el POTAUS se fijará hacia donde se crecerá.

Delegado. Hoy lo que estamos haciendo es dar el pistoletazo de salida. Habrá un debate en cada mesa. Sobre temas particulares ya tendremos tiempo para ir viéndolos. Hoy era para dejar claras nuestras intenciones, y luego ya en cada mesa estructuramos todas las cuestiones.

Ponente 4. Asociación Amigos de Los Dólmenes: Me gusta el territorio cultural, pero hay que estudiar las amenazas al patrimonio. La protección del patrimonio es una necesidad que debe recoger el PGOU. Invito al Ayuntamiento a que haya impulsos en materia de patrimonio. Que haya desarrollo económico y propuestas innovadoras que preserven nuestra identidad.
A ver si aquí nos tomamos en serio la palabra crecimiento sostenible.

Alcalde. Evidentemente, nosotros no vamos a esperar a que el Plan General esté terminado, pero sí sirve para ir dando empujoncitos al Parque Cultural. Desde el Ayuntamiento hay un servicio municipal para que se tenga un seguimiento de las excavaciones arqueológicas. Con el arqueológo y las cautelas están controladas las excavaciones que se hacen en esas construcciones.

Ponente 5. Nieves Vera. Plataforma Valencina Sin Antenas: Propongo la creación de una comisión para el tema de las antenas. ¿Por qué no se hace un Plan Parcial para antenas antes que un Plan General? Se deben abordar las grandes cuestiones del pueblo antes de pensar en nuevas viviendas.

Delegado. La LOUA pone límite de tiempo para los Planes Generales que no estén adaptados, no es un antojo del alcalde de turno. De hecho, la fecha límite era para 2007, y el 95% de los planes no están adaptados. La legislación vigente obliga a hacer un Plan General, es un imperativo legal. Hoy en día no se hacen crecimientos a base de Planes Parciales sino es en el marco de un Plan General.
Estamos trabajando en los temas cotidianos, con más o menos intensidad o más o menos resultados, que no podemos abandonar. El Plan General es una cosa paralela.

Delegada. Sobre el Plan Arqueológico, para las prospecciones se está recibiendo cada vez más información y no es un proceso que acabe. Nuestra idea es seguir para siempre cone sas medidas y recibir la máxima información posible. Y si salen restos en edificios públicos se integrarán en la medida de lo posible.

Ponente 6. Agradecer la participación. Quería comentar una noticia que he leido hoy, que Sevilla es la ciudad de más espacios verdes de España. Otra es que 3 millones de visitantes ha tenido Granada, más que la Pinacoteca de Madrid o la Catedral de Barcelona.
Hace tiempo oí al arquitecto Pavón, el que gestionaba el PGOU anterior, que dijo que para qué quería Valencina zonas para pasear. ¿Tendrá algo que ver Pavón con el nuevo PGOU?

Alcalde. Le hemos pedido ayuda a la Diputación para la redacción. Y a la Consejería le hemos solicitado ayudas.

Ponente 7. Alejandro Baeza: Vengo a presentar la propuesta de mi partido, del PP, para el futuro. No estamos de acuerdo con las afirmaciones sobre el anterior PGOU. Recordar que hubo tres meses de participación ciudadana.
Señalar que las comunidades donde gobierna el PSOE están a la cola.
Es imprescindible que se afronte previamente al PGOU, las líneas rojas donde habrá crecimiento, marcando la zona de protección con un pacto entre todos para que no pueda cambiarse, y el resto para crecimiento.

Alcalde. En el POTAUS se va a proteger las zonas de patrimonio cultural. Creo que preguntar la franja de protección es poco lógico, cuando ya está el arqueólogo, que es su trabajo.

Delegado. Agradezco el cambio de actitud de usted y de su partido. Sólo decir que el Plan que se aprobó inicialmente en el 2006 no contó si quiera con la oposición.

Ponente 8. El POTAUS propone un Parque Arqueológico que conicide con el anterior Plan General, que es la mitad de lo que hay que proteger. Es absolutamente insuficiente. Deja libre la franja entre el Cordel de Carboneros y la A-8077, y es la franja de conexión con el Río Pudio. En el POTAUS hay grandes lagunas, como las protecciones de la cornisa.
Desconfío de vuestra confianza en el POTAUS, que presenta fallos garrafales.

Alcalde. Como tú sabes Curro, las Parques Culturales están incluidos dentro del Parque Arqueológico, del que se encarga el Plan General. Y hay una mesa de participación dedicada a ese tema.

Delegada. Por eso en mi participación he dejado claro que esa delimitación es insuficiente.

Alcalde. ¿No hay más preguntas? Damos por concluida la mesa. Recordar que en la página web estarán las mesas y fechas.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, enero 10, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario