Reproches al diseño del Aljarafe



12/01/2008
POR AMPARO BACA PÁEZ. SEVILLA
Tan sólo faltan dos días laborables para que concluya el plazo para la presentación de alegaciones del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus). Aunque ya hay bastantes ayuntamientos y ciudadanos que resolvieron esta cuestión en el primer plazo establecido, han aprovechado la ampliación otorgada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes para perfilar algunos detalles, concluir los escritos y presentar las alegaciones.

El periodo de estudio de las mismas se prevé intenso, dado que son muchos los municipios y asociaciones ciudadanas que han alegado a un Potaus que ha decepcionado a la mayoría, si bien algunos se han visto más perjudicados que otros. A estas propuestas de cambio se han sumado tanto los Ayuntamientos que no han encontrado respuesta alguna ante sus peticiones de áreas de oportunidad, como los que se han visto agraciados con esta medida anexa al Potaus con la que se ha intentado paliar el descontento generalizado que se había producido con la limitación del crecimiento, si bien han sido los municipios cercanos a la política de la Junta los más beneficiados.

El gran problema del Aljarafe, las conexiones tanto con Sevilla como entre los propios municipios de la comarca, se refleja prácticamente en la totalidad de los documentos presentados, como también lo hace la usabilidad del suelo y su protección en una zona caracterizada por la riqueza de sus yacimientos.

Valencina de la Concepción. Dadas las características especiales de este municipio marcado por su riqueza arqueológica y natural, entre las alegaciones se encuentra la petición de protección como espacio libre que ha de ser preservado de urbanización de la zona del escarpe del municipio, la cornisa al completo, los arroyos del Judío, Cañada Honda, el Sequillo y el de la Hacienda de Torrijos, las vías pecuarias que discurren por él como la Cañada de Medellín a Isla Mayor, el Cordel de los Carboneros, la Colada de los Injertos. También se incluiría en esta definición la Necrópolis Calcolítica y la zona designada como Parque Arqueológico, la Hacienda de Torrijos y su entorno, así como el Cerro Catalán.

Se solicita la declaración de Zona de Especial Protección de Aves a un área de equilibrio de poblaciones vegetales y animales que linda con los términos de Santiponce y Salteras, muy cerca de los campos de Gerena.

También han incluido en los documentos la posibilidad de trazado de un corredor verde que rodee perimetralmente el término municipal en la cornisa para que se comunique transversalmente con la red de caminos rurales.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, enero 13, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario