La Junta permitirá crecimientos entre 40 y 60%

La Junta plantea que 500 pueblos puedan crecer entre un 40 y un 60%

No se puede mostrar la imagen “http://www.sevilla21.com/foro/images/smiles/correo.jpg” porque contiene errores.
Laura Blanco
Unos 500 municipios andaluces con menos de 10.000 habitantes podrán aumentar su población entre un 40 y un 60%, según la propuesta de la Junta a los agentes sociales para el decreto que desarrollará el Pacto por la Vivienda. Aunque el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía dicta un límite del 30%, la Junta accedió en el pacto a flexibilizarlo para pueblos pequeños con poco crecimiento.

Si el Pacto por la Vivienda entre la Junta y la FAMP indicaba que “el límite establecido con carácter general al crecimiento de cada municipio para los próximos ocho años del 30% de sus habitantes debe aplicarse con mayor flexibilidad en los municipios más pequeños”, el borrador del decreto que desarrolla este pacto –y agiliza los trámites para que los ayuntamientos puedan sacar al mercado suelo destinado a VPO– concreta hasta cuánto podrán crecer esas localidades.

La propuesta de la Junta, según pudo saber este periódico, alude a los municipios de menos de 10.000 habitantes que en los últimos diez años hayan crecido por debajo del incremento medio andaluz, cifrado en el 10,2%. Y establece tres límites distintos. Así, los municipios de menos de 2.000 habitantes podrán crecer en población hasta un 60%, los de 2.001 a 5.000 vecinos hasta un 50% y los de 5.001 a 10.000 ciudadanos hasta un 40%. Según el último anuario del Instituto de Estadística de Andalucía, en la comunidad hay 625 municipios con menos de 10.000 habitantes –307 de menos de 2.000, 207 de entre 2.001 y 5.000 y 111 de entre 5.001 y 10.000–, si bien el decreto sólo afecta a aquéllos que en la última década han crecido por debajo de la media andaluza. Para el cálculo del crecimiento permitido se tomará como referencia la población del municipio en el momento de la firma definitiva de su PGOU.

Respecto al límite del 40% del crecimiento territorial, la única referencia que hace el decreto es que en este límite no computarán –para ningún municipio– los suelos industriales, algo ya establecido en el pacto que ahora adquiere rango normativo. El borrador no hace referencia a nuevos límites en este sentido para las localidades de menos de 10.000 habitantes porque se trata de municipios que no tienen problemas de suelo sino que han crecido por debajo de sus posibilidades y tienen equipamientos para asumir más población.

El texto también indica que “se tenderá a computar la habitabilidad por VPOen un número inferior a la hoy establecida con carácter general”, cifrada en 2,3 personas por vivienda. Si se calculan menos ocupantes para cada VPO, se podrán construir más viviendas sin sobrepasar el tope que marca el límite de crecimiento poblacional. Ésta era una de las reivindicaciones planteadas por los empresarios en la negociación del Pacto.

El plazo para que los agentes sociales y económicos hagan sus alegaciones al borrador ya ha expirado, por lo que se prevé que el decreto sea aprobado por el Consejo de Gobierno antes del 9 M.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, enero 22, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario