Reunión 25/04/08 de la Mesa ciudadana por otro trazado de la carretera A-8077
La Mesa Ciudadana para otro trazado de la carretera A-8077 se reunió el pasado viernes 25 de abril a las 19 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción con la intención de informar a los asistentes, de analizar las afecciones del proyecto de la nueva variante y de organizar líneas de trabajo para realizar acciones inmediatas antes de que finalice el periodo de información pública del Anteproyecto.
En la sesión estuvieron presentes los portavoces de los grupos políticos municipales PP, IU, PSOE y PSIV, invitados durante la semana, más algunos concejales. Así mismo, asistieron los representantes de las asociaciones y plataformas ciudadanas interesadas en el proyecto de la variante: Eduardo Apellániz de Valencina Habitable, Jorge Arévalo de la Asociación Los Dólmenes, Juan Antonio Morales de ADTA e Isabel Medrano de la Asociación Cultural Jardines de Forestier.
Eduardo Apellániz se encargó de la presentación del Anteproyecto de la Variante ante los asistentes a la mesa, informando de las alternativas de trazado contenidas en el proyecto y valorando posteriormente las principales afecciones y deficiencias detectadas. A continuación, el resto de asistentes a la mesa expusieron sus opiniones acerca de las afecciones que desde sus puntos de vista provocan el proyecto de la variante, añadiendo así mismo las posibles acciones a realizar.
Según comentó Eduardo, se proponen principalmente dos alternativas para la variante, una al norte de la vía del tren que pasa entre Valencina y Santiponce, y otra al sur de la vía. Algunas de las diferencias entre las opciones descritas se limitan al tipo de enlace con el viario existente, en un caso conectando con la antigua N-630 y en otro con un nudo en la A-66. En la página 47 del Anteproyecto se puede leer la descripción de la propuesta seleccionada Nº1.
Sin embargo, tal y como destacó Eduardo Apellániz, el proyecto no se limita exclusivamente a la nueva variante en el entorno de la vía del tren, sino que incluye además una plataforma reservada para el transporte público paralela a la actual carretera A-8077, consistente en un carril Bus-VAO por sentido, más un carril-bici. En total, el desdoble de la actual carretera alcanzaría los 32 metros de ancho, frente a los 14 metros actuales y los 22 del anterior desdoble proyectado que se consiguió frenar con la oposición ciudadana. El desdoble de la actual carretera, añadió Eduardo, implican un impacto de 3 kilómetros sobre el yacimiento arqueológico.
En el Anteproyecto, Cultura opina que la alternativa de variante 1 es mejor que la 2. No obstante, en el caso del desdoble de la actual carretera, todas las alternativas son idénticas, por lo que tienen la misma afección sobre el yacimiento arqueológico. Es de extrañar, comentó Eduardo, que Cultura no haya mencionado nada respecto a la afección del desdoble de la antigua carretera, aspecto que directamente se omite en su informe.
Otro aspecto controvertido del Anteproyecto presentado es el trazado del tranvía representado en los planos, que pasa por detrás de Las Pilas y parte por la mitad la arboleda de la Hacienda de Torrijos, la que se usa en la Romería. Por su parte, el trazado cuenta con 2.000 metros que discurren por zona arqueológica I-1. Ante estos problemas, Eduardo Apellániz dejó algunas preguntas en el aire: ¿Se trata de un error de representación el trazado del tranvía? ¿Hay alternativas o es la opción seleccionada por la Junta? Si se trata de la opción seleccionada, añadió, sólo da servicio al convenio de Edificarte y a las viviendas del área de oportunidad de Salteras.
Del mismo modo, se comentaron otras deficiencias del Anteproyecto, como el desplazamiento de los yacimientos representados en los planos, que no son todos los existentes en la realidad; la incoherencia con la que se menciona la normativa en el Estudio de Impacto Ambiental; o el hecho que las tres alternativas cuenten con un mismo presupuesto para temas arqueológicos, cuando su afección es diferente.
Ante la situación expuesta, Eduardo Apellániz como representante de Valencina Habitable, expuso algunas propuestas de trabajo que, a su juicio, se deberían realizar de forma inmediata ante la escasez de tiempo que deja el plazo de información pública, que finaliza el próximo 21 de mayo. Propuso convocar un pleno extraordinario para parar lo mismo que en su día se votó, así como presentar dos tipos de alegaciones al proyecto en el periodo de información pública: una alegación global, de la mesa en conjunto, y otra de cada grupo de manera individual. Para consensuar las alegaciones, puso como ejemplo los aspectos paisajísticos y las afecciones arqueológicas.
A continuación, tomó la palabra Juan Antonio Morales, representante de ADTA, exponiendo su punto de vista acerca del proyecto de la variante. Destacó que ADTA no apoyó en su momento el proyecto de la carretera debido a que considera ineficaz las inversiones que incentivan el uso del vehículo privado, más aún, si por la misma zona se hará la SE-40. En su defecto, prefiere reforzar las carreteras existentes antes que hacer unas nuevas. Por su parte, detectó algunas contradicciones en el proyecto, como es el caso de la existencia de una futura línea de cercanías colindante con una plataforma reservada que, recordó, utilizaría el autobús en un principio y el tranvía en un futuro, por lo que habría una duplicidad de las líneas de transporte público. Igualmente, criticó la falta de integración del proyecto de variante.
El siguiente en intervenir fue Jorge Arévalo como representante de la Asociación Los Dólmenes, quien consideró aceptable el trazado previsto para la variante, si bien añadió que es preferible la alternativa al norte de la vía del tren, puesto que la otra se sube a la cornisa y tiene mayores afecciones hidrológicas. Sin embargo, estimó innecesario el proyecto en general, puesto que la actual carretera sería suficiente para absorber el tráfico si se soluciona la problemática situación ocasionada por la regulación semafórica de Camas.
En cuanto al tranvía, criticó que su única finalidad sea servir al área de oportunidad de Salteras y no para dar servicio a Valencina. Citó también el cercanías, dudando de su utilidad para Valencina, puesto que el apeadero se ubica a 2km del núcleo del pueblo, de forma similar al resto de estaciones que se colocan a mitad de camino entre dos pueblos, favoreciendo la conurbación. Para retratar la situación, puso como ejemplo que el vecino que tenga la opción de tomar la nueva carretera A-8077 "¿para qué se va a ir detrás de Torrijos a coger el tranvía?", preguntó.
Por último, tras citar la afección a Torrijos, Jorge se sumó a la iniciativa de petición de Pleno Extraordinario, aconsejando dividir el debate entre la Variante de la A-8077 y el desdoble de la actual A-8077 (antigua SE-510).
Durante la sesión, Jorge aportó su visión patrimonialista acerca del entorno Torrijos - Cerro Catalán, afectado por el tranvía. Por un lado se encuentra Torrijos, que incluye restos de una villa romana, un castillo gótico-medieval, una ermita y una hacienda de cereal. Por otro lado se encuentra Cerro Catalán, un yacimiento virgen con grandes expectativas arqueológicas.
Isabel Medrano, representante de la Asociación Cultural Jardines de Forestier, propuso proteger la Hacienda de Torrijos mediante la declaración como BIC para blindarla ante futuras amenazas, acción que también tenía preparada Jorge Arévalo. Eduardo Apellániz criticó que la propuesta de BIC se hizo en la anterior mesa y aún no se había hecho nada, ante lo que pidió celeridad. Tras leer algunos apartados del proyecto, Isabel Medrano comentó que "el trazado se propone en coordinación con los ayuntamientos", por lo que si un ayuntamiento no quiere, la Junta tiene que llevar el proyecto al Consejo de Gobierno, que en caso de aprobarlo, lo hará con la mancha de tener un ayuntamiento en contra.
En cuanto a los grupos políticos, el representante del PSIV se sumó a la iniciativa de la convocatoria de pleno extraordinario expuesta por los anteriores intervinientes. Añadió la idea de preparar un plan de trabajo con el que guiar todo el proceso de oposición al proyecto.
Del mismo, los asistentes a la mesa por parte del PP, José Luis Tosca, Inmaculada Rubio y Alejandro Baeza, respaldaron la convocatoria de pleno extraordinario y si hace falta dar tiempo antes de que finalice el plazo de información pública, que se convoque un pleno urgente con un sólo punto a tratar. Alejandro destacó que lo previsto está hecho para servir a otras poblaciones no a Valencina, y propuso utilizar el acuerdo del pleno para el encabezado de la hoja de recogida de firmas. Inmaculada aconsejó levantar acta de la sesión y preparar una nota de prensa.
Por su parte, el representante IU, Francisco Arellano, se declaró en contra del itinerario representado y el desdoble. No se pronunció acerca de las alternativas de trazado de la variante por no haberlas podido ver previamente. Criticó que el proyecto actual tiende a favorecer el desarrollo urbanístico, llamando la atención sobre el hecho de que si a un lado de la vía del tren se va a hacer el área de oportunidad, el siguiente paso es el lado de Torrijos. Concluyó aconsejando sacar a la calle el tema en cuestión e iniciar una recogida de firmas, como sucedió con el anterior proyecto.
Durante la sesión se incorporó el representante del grupo municipal del PSOE, Francisco Fajardo, quien tras ser rápidamente informado acerca del proyecto, expresó su punto de vista particular, valorando la nueva propuesta de variante como menos dañina medioambientalmente. Al ser preguntado por su opinión sobre el trazado del tranvía, respondió en tono pensativo "esta no es la idea que estábamos barajando". Como portavoz, afirmó que no hay problema en convocar un pleno extraordinario sobre el proyecto de variante, si bien, no descartó su inclusión en el siguiente pleno ordinario, según la carga de temas. En cualquier caso, prefirió aplazar la decisión definitiva a la junta de portavoces que se celebrará próximamente.
El público asistente también tuvo oportunidad de expresar sus opiniones, añadiendo algunas ideas para tenerlas en cuenta a la hora de preparar un plan de trabajo. Uno de ellos, Curro, consideró aconsejable tomar como reclamo para la movilización ciudadana la protección del espacio medioambiental de Torrijos contra cualquier amenaza, teniendo como base los estudios de los científicos de Doñana.
Para finalizar la sesión, Eduardo Apellániz resumió los puntos de acuerdo alcanzados, como actas de la mesa:
- Alegaciones en conjunto y alegaciones individuales: "Todos manos a la obra".
- Recogida de firmas.
- Petición de cita al Defensor del Pueblo.
- Salvar Torrijos y el Calcolítico.
Enlaces para ver las convocatorias de la Mesa Ciudadana:
[ Sesión 25 de Septiembre de 2008 ]
[ Sesión 10 de Septiembre de 2008 ]
[ Sesión 26 de Julio de 2008 ]
[ Sesión 18 de Junio de 2008 ]
[ Sesión 4 de Junio de 2008 ]
[ Sesión 9 de Mayo de 2008 ]
[ Sesión 25 de Abril de 2008 ]
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