El Consorcio de Transporte instalará 210 aparcamientos para bicicletas
21:17:00 h. | 06/04/2008
Andrea Á. Yhamá
Los usuarios que opten por combinar el uso del autobús y la bicicleta verán incrementado el número de aparcamientos para estos vehículos libres de humos ya que el Consorcio de Transporte del área metropolitana tiene previsto instalar 260 puestos hasta 2010 repartidos por los 46 municipios que integran la Gran Sevilla.
Sin duda, los aficionados a emplear la bicicleta como forma habitual de transporte están de enhorabuena, ya que a la red de carriles bici que se está creando por toda la capital hispalense, una iniciativa que incluso adoptaron antes algunos pueblos de la corona, se suma otra medida que facilitará su uso: el incremento previsto de puestos para aparcar por todos los pueblos del área metropolitana.
De este modo, en la actualidad existen apenas medio centenar repartidos por los municipios del área metropolitana, si bien esta infraestructura todavía no está presente en 14 de ellos, algunos porque están recientemente incorporados al consorcio, como Aznalcázar, Brenes o Guillena, mientras que otros son poblaciones del Aljarafe de menor tamaño.
En cualquier caso, cuando concluya el programa previsto por el consorcio este mobiliario urbano podrá encontrarse en todas las poblaciones adheridas al consorcio.
Los aparcamientos para bicicletas se componen de unas estructuras para poder amarrarla, cubierta con un techo. De hecho, hace unos días el consorcio sacó a concurso público el mantenimiento y conservación de este servicio, junto a los postes señalizadores de parada y las marquesinas del organismo.
También respecto a estas instalaciones el consorcio tiene previsto un importante incremento pasando de 746 postes señalizadores de parada que hay actualmente repartidos por aquellas poblaciones adonde llega la red metropolitana de autobuses, a los 1.007, en los próximos tres años. También crecerá el número de marquesinas instaladas: de las 126 existentes a las 260.
Se trata en ambos casos de dos tipos de mobiliario urbano, que están homologados por la Junta de Andalucía y con una imagen uniforme, pese a que algunas son antiguas ya.
Los trabajos de mantenimiento que el consorcio licita ahora consistirán en la limpieza de todos los elementos que componen los postes señalizadores de parada, marquesinas y aparcamientos de bicicletas; la eliminación de objetos ajenos como pegatinas, pancartas y anuncios; y su repintado.
Igualmente, la adjudicataria deberá actualizar la información contenida en la ventana de los postes señalizadores de parada y en las vitrinas de las marquesinas, así como reponer los vinilos de área tarifaria y de las distintas líneas. Otra de sus funciones será la inspección del anclaje de los elementos estructurales y su puesta a punto.
Con estas medidas de mantenimiento preventivo el consorcio pretende perpetuar en el tiempo el estado óptimo de su mobiliario urbano, por lo que exige que se haga de forma continuada y establece que los equipos encargados de su reparación tengan programadas rutas de modo que cada instalación sea visitada al menos una vez cada dos meses en el caso de los postes señalizadores de parada y los aparcamientos para bicicletas; y una vez al mes para las marquesinas.
En aquellos casos de elementos con un mayor índice de incidencias debido al vandalismo o cualquier otro tipo de circunstancia se puede establecer una mayor periodicidad de las tareas de mantenimiento.