Mesa de participación sobre Servicios Públicos

El pasado martes 22 de abril se celebró en el antiguo IES Las Encinas la Mesa de participación ciudadana del PGOU sobre Servicios Públicos, moderada por el Delegado de Urbanismo, Antonio Miguel Marín.

El Delegado inició la mesa comentando algunos aspectos generales de la elaboración del Plan General, a petición de algunos de los asistentes. Hizo hincapié en la orientación que el equipo de gobierno quiere darle al Plan General, optando por un planteamiento en base a varias alternativas y posponiendo la firma de convenios para una etapa posterior en la elaboración del plan, entre el avance y la aprobación inicial.

Entre esas fases habrá otro tiempo de debates de participación ciudadana, ya con planos de información y datos, realizándose conferencias para comentar la globalidad del plan. Se puso como ejemplo el documento previo a la aprobación inicial de los PGOU de Alcalá de Guadaíra o Sevilla. Santiago, uno de los asistentes a la mesa, llamó la atención sobre la posible demora que sufriría el proceso en caso de incluir esas opciones, si bien también afirmó que así el PGOU "sale mejor". Antonio Miguel recordó que el actual Plan General tiene ya un buen camino avanzado, al contar con gran parte de los informes sectoriales que únicamente precisarían una revisión. Por este motivo, se lograría una agilidad en las gestiones con otras administraciones, lo que permitiría ganar tiempo para la participación ciudadana.

A continuación, se iniciaron los debates en la mesa, aportando sugerencias y debatiendo cuestiones genéricas del municipio. Estas son las ideas que se debatieron en la mesa, de forma resumida:

  • Sobre la documentación técnica, remitir los avances a Medio Ambiente, aunque no sea obligatorio, como ocurrió con el Avance de 2001, para realizar las enmiendas antes de presentar el documento de aprobación inicial.
  • Que no se haga como en Sevilla, que se propusieron muchas conexiones metropolitanas y luego la Junta sólo está haciendo la de La Rinconada. Antonio Miguel hizo un comentario acerca de la ambición de los ayuntamientos, sobre todo hace unos años, cuando no existía un plan de movilidad. Igualmente, recordó la idea de proponer y respaldar proyectos consensuados.
  • Las inversiones en infraestructuras van desfasadas con respecto a los desarrollos urbanísticos. Se comentó que la situación actual se debe en parte a las modificaciones puntuales de normas subsidiarias. Valencina fue uno de los primeros pueblos que se planteó hacer un Plan General incluso antes que saliera la LOUA, aunque el proceso se ha demorado en el tiempo. No obstante, eso permitirá que el nuevo PGOU de Valencina pueda estar adaptado al marco normativo vigente (POTA y POTAUS por ejemplo), sin necesidad de hacer operaciones de corta y pega, como están haciendo otros puelos.
  • Ingresos municipales. Se comentó el panorama actual, de financiación ficticia de los servicios municipales a costa del desarrollo urbanístico, lo que crea una serie de cargas a los ayuntamientos que a la larga resultan imposibles de mantener.
  • Se distinguieron dos tipos de servicios públicos: aquellos sobre los que se tiene competencia por estar en manos de alguna administración, local, autonómica o estatal; y aquellos que están en manos de empresas privadas (telefonía) o mancomunadas (residuos, transporte...). Del mismo modo, se comentaron los métodos de cobro de las empresas o la gestión de recaudación a través del OPAEF.
  • Sobre las infraestructuras y los servicios urbanos de agua, recogida de residuos y saneamiento, se comentó que tienden a mancomunarse en entidades supramunicipales o metropolitanas, facturando algunos de los servicios de forma conjunta.
  • Desarrollo del concepto de la dependencia, como servicio público que deben ofrecer los ayuntamientos. Actualmente, el Ayuntamiento ofrece una asistencia a domicilio mediante convenio con la Diputación. Se criticó que no se había dotado de fondos a los ayuntamientos para poder hacer frente a ese nuevo gasto.
  • Construcción de un centro de estancias diurnas. La Junta de Andalucía costea su construcción, pero no la gestión.
  • Antonio Miguel citó otros servicios públicos que los ayuntamientos deberán de ofrecer en un futuro próximo, como es el caso del derecho a la vivienda incluido en el Estatuto de Autonomía y desarrollado por la Ley del Derecho a la Vivienda, que entrará en vigor dentro de unos meses. En referencia a esto, se comentaron algunos temas poniendo en cuestión su viabilidad o citando algunos casos reales, como el del País Vasco.
  • Limpieza de calles. Se debatió acerca de la cultura ciudadana en referencia a la higiene, contrastando experiencias personales en visitas a distintos países (Japón, Inglaterra, Francia...).
  • El 30% de los gastos de los ayuntamientos se destinan a costear servicios públicos que no son de su competencia. Se comentó la conveniencia de utilizar los fondos para cubrir las necesidades básicas y obligatorias de los ayuntamientos. Sobre seguridad ciudadana, se citó el caso de la guardia civil que es la única que tiene competencia, y sin embargo se ubica en Salteras y con pocos efectivos.
  • Educación. Servicio público con distintos niveles según la Comunidad Autónoma. Dentro de poco, habrá que ofrecer la educación hasta 3 años, por parte de los ayuntamientos.
  • Incluir en los presupuestos no sólo el coste de construcción de las infraestructuras, sino también el mantenimiento.
  • Servicios públicos en la Hijuela de La Gitana, la urbanización del Niño de la Rubita.
  • Se preguntó si Valencina tenía problemas de "sin techo". Se respondió que no había, salvo problemas puntuales de infravivienda.
  • Reutilización de las Haciendas. Sobre Torrijos, era general la idea de mantener el uso actual en lo posible, y en caso de cambio de uso, que fuera del pueblo. Se citaron también otros temas, como la disponibilidad de acceso a la Hacienda, el horario de apertura, el guarda, o las vistas hacia el entorno. Sobre la Hacienda de Tilly, se habló del mantenimiento del aparcamiento público como parking subterráneo de la promoción inmobiliaria que se puede realizar en esa parcela urbana, que no es del Ayuntamiento, sino que está sujeta a un convenio.
  • En cuanto a las plazas de aparcamiento, Antonio Miguel hizo un apunte acerca de un estudio de la rotación de los vehículos. Comentó que la mayoría de los vehículos son de personas que viven a 500 metros, lo demás son para aparcamientos rotatorios. Igualmente, puso de relieve la gran demanda de aparcamientos del Centro Médico y de los trabajadores del Ayuntamiento. Se debatió la necesidad de crear más aparcamientos, comentando el colapso que padece Sevilla.
  • Fomento del transporte público y de distintos medios de desplazamiento alternativos, como las bicicletas. Se puso como ejemplo las bicis de alquiler de Sevilla "Sevici" o el servicio Bus+Bici del Consorcio.
  • Debate acerca de los tipos de impuestos municipales y el reparto de riqueza.
  • A la pregunta de si se iba a hacer alguna residencia para mayores, Antonio Miguel respondió que se había pedido la subvención, señalando que el primer paso es la construcción de un centro para estancias diurnas.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, abril 25, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario