Sugerencias de la mesa sobre desarrollo económico

A continuación se expone el turno de palabra de la Mesa de participación del PGOU sobre desarrollo económico, para la proposición de sugerencias e ideas, y debates entre los asistentes. La presentación de la mesa, que estuvo a cargo de los delegados de Urbanismo y Desarrollo Local, se puede leer en este otro enlace.

Interviniente 3 (Santiago)
Antonio Miguel, una de las cosas que veo es que todos los pueblos de alrededor, de Sevilla, Guillena, y todo eso, el turismo rural lo han explotado mucho más que Valencina, cuando la posibilidades de Valencina son mucho mayores que todos esos pueblos. Y es una pena que se de eso. Porque tú fíjate, el Camino de Carboneros, la Ruta del Agua, todas esas cosas... los restos arqueológicos, pues tiene una potencialidad tremenda y no se ha explotado nunca.

¿Y Guillena?. A mi me dicen: búscame una casa rural en Valencina. Y digo: no hay. ¿Dónde voy? A Guillena [...]. Eso es una cosa.

Y luego sobre la otra, lo que decía Adeli, que el núcleo industrial está a 5 km de Valencina. Y allí va gente, que cuesta menos trabajo de ir de Pino Montano al polígono, que bajar desde Valencina. Mientras no se haga la carretera del noroeste y se haga la SE-40 no hay ná que hacer. La carretera esta que nunca me acuerdo cómo se llama.

Interviniente 4 (Eduardo)
A-8077.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Adeli ha distinguido una cosa básica que hay que tener en cuenta. Ellos, desde la Agencia de Desarrollo Local, se está tomando contacto con los empresarios de ahí abajo, de los tres polígonos que tenemos. Se está haciendo un estudio, desde Desarrollo Local [...], porque una de las apuestas de la delegación de Adeli es implentar allí un sistema general donde todos los empresarios se encuentren vinculados. No va ser sólo una oficina. No es montar una casetilla de obra allí o si yo pongo una funcionaria del Ayuntamiento, tres veces en semana, para que me recoja vuestras inquietudes o intentar resolver situaciones. Deberían ser nuestras aspiraciones dentro del Plan General, pudiéramos conseguir, es construir allí un edificio de público uso, de los empresarios y de actividades empresariales, para digamos centralizar todo esto [...]. Yo creo que se ha planteado también en alguna otra mesa, darle servicio al polígono es muy complicado por la larga distancia. Entonces centralizándolo a través de un edificio público, todo el contacto con los empresarios del polígono es fundamental. Es lo que ha dicho ella [...].

Interviniente 3 (Santiago)
Incentivos fiscales, porque si no hay incentivos fiscales para los empresarios en Valencina... [...].

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Por supuesto. Claro, claro. Por eso dicho antes, que hay muchas variables que intervienen. Tenemos ahí 200 empresas. Sino que son muchos los frentes por los que tenemos que ir atacando para digamos llevarnos al empresario a nuestro y que cuenten con Valencina. Yo creo que comenté aquí una anécdota, que en el anterior equipo de gobierno, la Delegada de Desarrollo Local, Dolores Teruel, quiso poner aquí una casetilla de obra. Bueno, pues la casetilla de obra no duró ni un día, porque al día siguiente estaban allí los empresarios diciendo que se fueran de allí, porque nos tienen una animadversión al Ayuntamiento de Valencina en general. No se sienten arropaos por el Ayuntamiento de Valencina.

Interviniente 3 (Santiago)
Porque lo único que hacen es pagar.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Es pagar, efectivamente. Entonces, en realidad, ese arropar al empresario, estar con ellos, para llevárnoslo a nuestro terreno, digamos crear empleo de chavales de Valencina, de profesionales, de gente con formación, que puede haberla para los distintos de empresarios que hay allí. Allí hay de todo [...]

Interviniente 5
Yo creo que principalmente no se vuelcan, porque yo creo que la mayoría de empresarios de allí creo que no son de empueblo. Yo creo que casi todos.

Interviniente 6 (Jorge)
Y otra circunstancia, que cuando tienen bolsa de empleo se van directamente a Camas y Santiponce, porque no sólamente son vínculos técnicos, son vínculos físicos los que crean [...].

Interviniente 2 (Adeli)
[...] Todo esto se puede mejorar y se mejora con el tema del nuevo PGOU contemplando mejores comunicaciones y además también gestionando desde el propio Ayuntamiento pues el tema del asesoramiento, el tema de información de subvenciones y el tema de que al mismo tiempo obtengamos de ellos la información que necesitan de empleo, para nosotros ofrecerles también trabajadores y hacer cursos de formación que se adapten a las necesidades que ellos tienen. Pero todo eso hay que trabajarlo. Nosotros hemos empezado gestionando una base de datos con empresas que se están visitando personalmente y con todas las empresas del polígono industrial.

Interviniente 3 (Santiago)
Pero es que además ahora mismo podéis contar con la Junta de Andalucía para hacer todo eso. Que la Junta de Andalucía, las escuelas talleres las está proporcionando en las parroquias de Sevilla. Las parroquias de Sevilla casi todas tienen su escuela taller. No se lo van a dar a un Ayuntamiento... Y les paga la Seguridad Social y les paga un sueldo a los chavales que están.

Interviniente 6 (Jorge)
Si habéis detectado que hay animadversión hacia el pueblo, esa situación hay que darle la vuelta.

Interviniente 2 (Adeli)
Yo principalmente creo que lo que no hay es comunicación o no ha habido comunicación, principalmente por lo que tu has dicho, porque está a 5 km del casco histórico de Valencina y está a dos pasos de Camas o a dos pasos de Santiponce. Tu vas a trabajar al Polígono Industrial Navisur, por porte un ejemplo de uno de los polígonos que están ubicados allí, y si no tienes medio de comunicación te tienes que ir a Camas y de Camas irte andando al final, un trayecto tienes que irte andando porque no puedes llegar. Entonces realmente eso se solventa con los medios de comunicación.

Interviniente 6 (Jorge)
Pero que el Consorcio de Transportes... porque esto no es un problema de Valencina. El Consorcio de Transportes Metropolitano tendrá que empezar a crear redes internas que por ejemplo partan de Santiponce en dirección Bormujos.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
[...] Ya está en fase de estudios la línea de comunicación norte - sur del Aljarafe. Ya están anunciando, llevan ya un tiempo estudiándolo.

Interviniente 6 (Jorge)
¿Pero Aljarafe esto de aquí arriba? ¿O Aljarafe? O sea, Santiponce es Aljarafe y siempre se piensa...

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Claro, tendremos que apretar desde el Ayuntamiento al Consorcio para que... Valencina no es el norte. El norte para nosotros es Santiponce.

Interviniente 4 (Eduardo)
De todos modos, yo creo que con el tema de la carretera que entra por ahí va a dar mucha flexibilidad y posibilidad también de que se meta una línea directa y se meta un carril bus, que va a dar una mayor frecuencia y una mayor agilidad. El problema real es que no hay transporte, bueno, si hay transporte público, hay que coger dos autobuses para llegar donde hay que llegar. Ese es el problema. El tiempo. Y además la cuesta con los atascos. Yo creo que es fundamental el transporte público, dar solución con un acceso directo, directísimo, para que la gente pueda trabajar y poder llegar, porque si no estamos a más [...]. Porque no es cuestión tampoco de decir voy a crear industria a tres kilómetros, sino que también tengo que tener transporte público para que no lleve el coche a tres kilómetros. No vamos a tener movilidad en grandes áreas, en cortos espacios sí, que también es un problema.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
[...] para el tema del transporte sostenible, de coger la bici, ir a trabajar. Yo tenía amigos que han estado trabajando en ese polígono, de Navisur, entonces han ido en bicicleta...

Interviniente 6 (Jorge)
Lo que pasa que volver [...]. Hay dos necesidades. Una de articularse social y físicamente con Santiponce. Y otra que es articularse con nuestra zona industrial, que es donde realmente este pueblo puede depositar esperanzas de crecimiento de lo que es la actividad productiva.

Interviniente 4 (Eduardo)
Y además, es un tema estratégico. Porque a parte tiene conexión con SE-30, SE-40. Ten en cuenta que la A-8077 va a ser un "nudo intermedio", porque eso no iba así, iba por detrás de Santiponce. O sea, que va a vertebrar la SE-40, SE-30, y la A-66 la autovía, con lo cual es que estamos... [...]

Interviniente 6 (Jorge)
Y además, se ahorra un kilómetro. Cuando tenga la A-8077 está más cerca el polígono. Y lo deseable sería que el autobús que va a Bormujos, por ejemplo, una línea que va en esa dirección, partiera de Santiponce y no de Olivares, porque siguen con el sentido radial este que parece que parece que les cuesta la propia vida cambiar el chip.

Interviniente 4 (Eduardo)
Es que falta un eje de autobús en el Aljarafe, claro está. El tranvía, poco va a hacer, no lo va a hacer todo pero va a hacer algo, pero el problema es que no llega a Santiponce. Lo deja todo en esta zona [...]

Interviniente 6 (Jorge)
Luego, vosotros habéis hablado de cuando se haga la línea de cercanías, de un apeadero ahí, ¿o está previsto? Yo es que lo ignoro.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
En el término de Valencina en principio van 3 paradas. En principio.

Interviniente 7
Una aquí. Otra más o menos en el puente. Y la otra ya casi en el término de Camas [...].

Interviniente 5
Porque entonces, la ampliación de la zona industrial ¿va en los polígonos de Santiponce?

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Esa es la zona, digamos, la zona tradicional donde todos los Avances que se han hecho aquí en Valencina sobre el Plan General se ha contemplado como la expansión natural. Date cuenta que esa zona es la Vega de Valencina, es la que menos digamos posibilidades de crecimiento residencial debería tener, porque tenemos ya un núcleo histórico industrial. Esos polígonos, hay un polígono como el de Los Girasoles que es histórico en Sevilla. Son de los primeros polígonos [...].

Interviniente 3 (Santiago)
Del polígono... también una de las cosas que la gente le ha cogido mucho miedo ha sido las riadas. Eso es que se le ha entrado ahí. Tengo amigos allí que se les ha inundado los talleres y los almacenes. Porque la Junta no ha terminado de resolver ese problema.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Hablas de Junta muy alegremente. Cuando un constructor plantea un Plan Parcial [...] muchas veces cuando tú dices que la cota de inundación es tal, y el constructor dice que vale que la va a poner a más tal, cuando llega no la pone [...]

Interviniente 4 (Eduardo)
No, no. Confederación no debería permitirlo [...].

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
[...] es que tenemos un polígono que no está recepcionado. Hay un polígono ahí abajo que el Ayuntamiento no tiene rececpionado. Que no tiene recepcionado significa que aunque están establecidos legalmente no cumplen con los requisitos mínimos que el Ayuntamiento les pide para recepcionarlos.

Interviniente 6 (Jorge)
Pero eso hay que solucionarlo Antonio Miguel [...]

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
[...] ya se hizo una gran inversión hace unos años sobre todo de la canalización de aguas residuales, porque había polígonos sin agua potables, con pozos, que bueno, que todavía están allí los pozos [...]. Esos polígonos, dentro del Plan General deberíamos abordarlos a través de Planes Especiales de Reforma Interior. Es la única manera de abordarlo, porque hay naves muy antiguas. El suelo sí vale mucho dinero, pero la construcción, las naves en sí valen poco, porque son estructuras incluso de ladrillo, con cerchas metálicas [...], como techos de uralita [...].

Interviniente 6 (Jorge)
Arqueología industrial. [...]

Interviniente 4 (Eduardo)
Voy a hacer un comentario de PGOU que hemos estado viendo, en general, el tema de la inundabilidad se tiene muy claro por donde va [...]. Lo que hay que hacer es no dejar construir donde no se debe. Si hay un culpable es la Confederación, y la Confederación es del Ministerio de Medio Ambiente [...]. Además lo dice el POTA también, que donde no se pueda, que si es inundable, que el desarrollo se haga en zona no inundable, está muy claro.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Bueno, es más. Dentro del Informe de Incidencia Territorial, uno de los apartados por lo que se echó el Plan General para atrás, era que no existía lo que dice Eduardo, un informe de inundabilidad del desarrollo inustrial. Porque se puede hacer desarrollos industriales en zona inundable, por supuesto, claro que sí, se puede hacer, pero debidamente. Tenemos una prueba en donde está El Corte Inglés, el Hipercor y eso [...].

(debate sobre la inundabilidad de zonas urbanizadas como El Manchón, Puerta Cartuja o Parque Plata, Carrefour...)

Interviniente 5
[...] Para el tema de ampliación del polígono ese (sobre Valencina) [...] como aquí estamos en alto, el agua, todo, va allí a la parte aquella [...]

Interviniente 3 (Santiago)
No sólo el agua, sino la tierra también [...]

Interviniente 4 (Eduardo)
[...] El agua que escurre para abajo, se ve por donde va.

Interviniente 6 (Jorge)
Que yo quisiera introducir algo que me preocupa, que el concepto de desarrollo industrial, siendo una parte importante del económico, que no atienda solamente a un modelo, que es el modelo de parque o polígono industrial, sino que haya digamos una gradación. Por ejemplo, este pueblo necesita urgentemente un vivero de empresas, por pequeño que sea, es decir, un espacio físico que permita dotar a los emprendedores. Pero por otro lado, también hay negocios de mucha distinta naturaleza, es decir, no todos tienen la misma necesidad de almacenaje ni producen las mismas cosas, de manera que se pueden crear distintos modelos de distintas dimensiones, o sea, naves más pequeñas, naves más grandes [...]. Si es algo que habéis dicho, me alegro de que lo habéis dicho, porque me parece de sentido común.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Yo creo que ese es el objetivo. Digamos, los desarrollos modernos, el modelo PIBO, PISA, está agotado. Ese modelo con naves de 200 metros está agotado. ¿Por qué? Porque evidentemente no todos los negocios van a necesitar esa superficie. Además, hay que tener en cuenta también que nosotros dentro del área metropolitana en la que nos encontramos enmarcados, queramos o no queramos, ya hay ciertas actividades que no van a tener sitio, como por ejemplo Samec. Esa empresa que se dedica al [...] corcho tendrá que emigrar a zonas porque necesiten muchas hectáreas para acumular el corcho, para grandes maquinarias. Que desgraciadamente no se van a trasladar, ya se están trasladando a Marruecos, porque cuesta más barata la mano de obra. Esas grandes empresas extensivas, como Maceda, por ejemplo, que necesitan otro tipo de desarrollo, evidentemente van alejadas de la urbe.

Interviniente 3 (Santiago)
Porque Camas no le ha ofrecido lo que necesitaba ni los pueblos de alrededores, se ha ido más para allá.

Interviniente 7
Creo que ha quebrado.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
[...] Entonces, todo ese tipo de industrias. No diría industrias pesadas, es dentro del sector industrial, es semipesado, que son molestas. Pero también un taller de carpintería es una industria molesta que hay que colocarlo en zonas especializadas como por ejemplo con naves cada 200 metros, naves de 350 metros, perfectamente compatibles con un servicio de oficina, servicios de tiendas, centros de ocios. El sector digamos industrial o terciario debería ir enfocado a lo que tú dices, diversificando.

Interviniente 6 (Jorge)
Pero teniendo en cuenta que una de las potencialidades más potentes que tenemos es el patrimonio, habrá que situar cerca del patrimonio los desarrollos empresariales [...].

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Yo he comentado antes que en los desarrollos terciarios y comerciales necesitan de clientes. Tú no puedes poner un Burguer King en San Nicolás. Tú pones un Burguer King en San Nicolás y te puedes morir de asco... o a lo mejor no [...]. Y lo que tú dices, sí tiene que ir asociado siempre a unas necesidades [...].

Evidentemente, dentro de la apuesta cultural que queremos hacer nosotros, habría que contemplar en las zonas aledañas, en las zonas cercanas digamos a esa gran área cultural y patrimonial que queremos crear, pues servicios que complementen ese área turística. Habrá que montar un hotelito, bungalows, habrá que montar un picadero de cabellos para visitar, habrá que montar la tienda de souvernir, unas tiendas de artesanía. Todo ese tipo de actividades que vayan relacionado. Pero claro, necesitamos también otra zona, por ejemplo, necesitaremos más cristalerías, más talleres mecánicos, necesitaremos más cafeterías. Pues toda esa zona irá vinculada siempre a los nuevos yacimientos residenciales que se vayan generando, aunque normalmente lo que se tiende es a agruparlos en distintas zonas, como se está volviendo un poco a lo antiguo, creo que esto ya se dijo aquí antes en otra mesa, el tema de las plazas de abasto. Yo recuerdo la plaza de abastos de aquí del pueblo. Bueno, pues eso se está tendiendo un poco otra vez, a zonas con pequeños con muchos tipos de negocios distintos donde tú puedas ir y tú puedas hacer tus cuatro compras o cinco compras [...].

Interviniente 8 (Alejandro)
Bueno, yo lo que quería decir que uno de los problemas que yo piensa que hay actualmente, que tiene Valencina, es que la oferta comercial es insuficiente. Es decir, no habrá datos de las familias de Valencina, de lo que se gastan en consumo, en alimentación, textiles, electrodomésticos, etc., que porcentaje se pueden gastar en el pueblo, porque yo pienso que es bajo. Entonces, sería importantísimo de que los valencineros se gastaran el máximo dinero posible en los negocios de su propio pueblo.

Interviniente 5
El problema también es que estamos muy cerca de Sevilla, a centros comerciales.

Interviniente 4 (Eduardo)
Pasan dos cosas. Que, me imagino que más de uno ha comprado en el pueblo, pero hay ciertas cuestiones que si hay, porque hay pescaderías, hay panaderías... Lo malo es tener algún tipo de zapatería de deporte, esas cosas que son más de Decathlon [...].

Interviniente 8 (Alejandro)
Yo plantee aquí, en la última mesa, que si, hombre, yo no soy partidario de que un pueblo como Valencina de 8.000 habitantes haya un gran centro comercial, porque eso va a hacer que venga gente de fuera y se forme aquí el pato. Pero contemplar a lo mejor un centro comercial de mediano tamaño que cubra las necesidades del propio pueblo, yo no lo veo descartable, no sé vosotros como lo veis.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Hablábamos de modelos distintos un poco a lo que existe actualmente y a la moda. Hay un dato, que Sevilla es la provincia de España con mayor número de centros comerciales de España.

Interviniente 8 (Alejandro)
De grandes superficies. Sí, es una barbaridad.

Interviniente 3 (Santiago)
Pero hablando de San Juan, para los que no me conoceis, yo me llamo Santiago [...], entonces, no se puede olvidar porque hay una cosa muy portante que también hay una gran industria. Y la gran industria, la LOUA permite en suelo rústico, cuando hay unos buenos accesos como va a ser la SE-40, el Ayuntamiento fijaros lo que ha hecho Huévar con Mercadona [...]

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Pero eso no es una gran industria.

Interviniente 3 (Santiago)
Bueno, pero una gran industria de servicios que emplea un montón de gente. No una gran industria, yo quiero que emplee gente, y van al terreno con la condición de que la gente que trabaje allí sea de Huévar.

(debate sobre las industrias en suelo rústico)

Interviniente 8 (Alejandro)
Sí bueno, eso es incentivar que se instalen empresas para crear puestos de trabajo. ¿Cuánto vale levantarte tú y tardar 5 minutos en ir al trabajo, como otros que pierden una hora?

Interviniente 6 (Jorge)
[...] Crear, y eso lo hemo hablado aquí en otras mesas, crear empleo aquí para que no haya que bajar a Sevilla. Que eso va a redundar en la calidad de vida del pueblo.

Interviniente 8 (Alejandro)
Lo que sucede, que lo que tú has dicho, es decir, lo mismo que si tú haces viviendas de VPO no puedes decir sólo para los del pueblo, tú a una empresa no puedes obligarle a que contrate sólo a los del pueblo. Se puede llegar a un acuerdo de que tal porcentaje de puestos...

Interviniente 6 (Jorge)
Alejandro, yo conozco a gente de Huévar, que conoce bien el pueblo, y al principio fue eso, es decir, un alcalde, un ayuntamiento no puede obligar a un empresario. Ahora, te las puedo poner bonitas, es decir, si tú tragas por aquí, yo trago por ahí.

(debate sobre la formación de los jóvenes, el Centro Logístico de Huévar, el empleo en Huévar, etc.)

Interviniente 6 (Jorge)
Tú estarás de acuerdo más que nadie aquí en esta mesa, en que aquí lo que hay que crear es una cultura del emprendimiento. Y lo que hay que hacer es facilitar que la gente no busque que le solucionen las cosas, sino a empezar a poner en pie las cosas. Ahora, tiene que haber condiciones para que los emprendedores, por ejemplo, saco a colación el ejemplo de una vecina mía pues que empezó con taxidermia, disecando patos, y ahora mismo está disecando ballenas. Entonces, ¿pero qué ocurre? Que cuando esta mujer ha tenido una crisis de crecimiento empresarial y ha buscado respuestas en el municipio, en el municipio no existen las condiciones para dárselas. Eso es una tragedia.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Buen no, sí existen. En ese caso si existen. Y después hablamos si quieres de ese caso.

Interviniente 6 (Jorge)
Pues me gustaría conocerlo. Y esto lo he sacado como ejemplo Antonio Miguel. Lo que no puede ocurrir que un emprendedor se nos vaya.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Sí, eso está claro. Este ejemplo es muy complicado [...] de este chaval, él tiene un taller de motos y es emprendedor y apuesta porque tiene un oficio y está harto de trabajar para la gente, y dice yo voy a poner mi taller de motocicletas, yo apuesto por un taller de motocicletas. Pero claro, en el momento que lo abro, ya se me queda chico, ¿por qué?, porque yo tengo una serie de contactos [...].

Interviniente 6 (Jorge)
¿El de la calle Trabajadores?

Interviniente 4 (Eduardo)
El Máquina.

Interviniente 8 (Alejandro)
Sí, pero ese es muy chico, ¿no?

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Exactamente. Tú empiezas a realizar trabajos [...] luego tienes 50 motos, y ya no puedes hacer nada. ¿Qué es lo que ocurre? Pues que este joven emprendedor necesitará un sitio más amplio, con mejores instalaciones, para poder hacer el trabajo que hace. ¿Qué es lo que ocurre? Pues que nuestro municipio por ejemplo, como no tenemos un planeamiento que nos permita generar nuevo suelo industrial, pero claro, igual que se hizo con el micropolígono, hay que hacer lo que tu has dicho antes, los viveros de empresa, que ya Adeli está trabajando eso [...]. Y lo del vivero de empresas lo tengo ya muy avanzado. Pero en este caso concreto, actividades digamos, yo las llamo industriales porque son industriales, pero son semi-industriales porque son actividades que generan ruidos, generan molestias, pero no son actividades que creen molestias, ni tránsito de trailers de un sitio para otro que te obstaculicen, sino que la solución va a micropolígonos que estén asociados a los núcleos residenciales, no tan alejados, pero sí digamos que te ofrezcan un servicio rápido y eficaz [...]

Interviniente 5
Con respecto al tema este de mi negocio, es también riqueza para lo que estamos hablando en tema de otras industrias, porque muchas veces yo tengo clientes de Huelva, clientes de muchos sitios, de Córdoba, de Cádiz [...]. Entonces de Huelva, hay mucha gente vienen, y a lo mejor dicen: "bueno, ¿pues que voy a tardar una hora?, pues mira voy a tomar café, voy a una cafetería". Hoy precisamente: "¿Una fotocopiadora?", pues mira hay aquí. Y mucha gente va a comprar pasteles [...]. La verdad, que atrae a gente aquí. Y hay mucha gente incluso de la provincia de Sevilla que no conoce el pueblo.

(debate sobre el conocimiento que se tiene sobre el pueblo)

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
[...] Un tipo de espacio muy concreto, porque maneja productos químicos, malos olores, necesita una gran altura para el tema de manejar grandes volúmenes, descarga de caminos. Hay industrias que digamos que tienen una solución compleja de implantación en determinadas zonas. Nosotros por mucho que le hubiera ofrecido a Maceda para que se hubiera venido a Valencina, como no sea ahí al lado de la Vega, pues imposible. Entonces, hay situaciones, que la verdad, que [...] acceder en propiedad a un negocio es muy complicado hoy en día. Yo cuando me fui de mi casa, me fui en régimen de alquiler, no podía comprar una casa, y menos un chaval de hoy en día [...]. Pues para un industrial, para un comerciante, para un emprendedor, imagínate tú.

(debate sobre las posibilidades para los emprendedores, las opciones de crecimiento de los empresarios, el polígono Matarrubilla, etc.)

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
[...] Igual que hay viviendas en régimen de alquiler, puede haber naves en régimen de alquiler. Porque claro yo a lo mejor abro un negocio, como él, que con 100 metros cuadrados es el rey, pero dentro de dos años dice: "Ayuntamiento, muchas gracias por estos dos años de 300 euros al mes, que me habéis resuelto los dos años, donde yo me he hecho de mi clientela, pero ahora me voy a comprar una nave de 50 millones allí, porque tengo 50 millones o ya el banco se fía de mí, porque llevo dos años trabajando". Un poco, toda esa posibilidad es la que tenemos marear y engullir para después dar a luz un Plan General que nos resuelva a través de los nuevos sectores industriales, terciarios y comerciales, esta problemática. Y aquí porque tenemos la suerte de tener un emprendedor en Valencina. Pero como ha dicho él, Valencina es un pueblo con una incipiente emprendedora bastante importante [...]. Y además ahí en Torrijos tenemos una asesora...

Interviniente 2 (Adeli)
De la Consejería de Innovación. Todo el tema de asesoramiento empresarial, sobre todo de sociedades laborales, cooperativas y demás. Pero de todas formas, yo creo que como conclusión, realmente, en el casco falta dar servicio, de empresas de servicios en general a la población. Hemos hablado de todo el tema también del tráfico para facilitar el acceso a estas empresas que están ubicadas en el casco. Actualmente en el casco tenemos aproximadamente casi 100 empresarios. Estamos hablando de pequeños autónomos.

En el polígono industrial que el problema que tenemos que solventar con el planteamiento del nuevo PGOU es el tema de la localización del polígono industrial con respecto al casco. Falta comunicación entre el Ayuntamiento y las empresas que están ubicadas ahí. Y además faltan medios de comunicación para acceder a esas empresas.

Y realmente, con todo el tema de viveros de empresas, se está trabajando también, desde mi punto de vista como Delegada de Desarrollo Local es algo muy importante, y que yo desde luego valoro mucho el potencial de los nuevos emprendedores, y realmente creo que hay que darle facilidades a estos emprendedores para que se fomente la cultura empresarial. Y bueno, se está trabajando en ese sentido. Y además, en el nuevo PGOU se pretende contemplar el tema del crecimiento con otra nueva industrial.

Con el tema del patrimonio, lo que hemos estado comentando es que tenemos un gran patrimonio, pero que falta generar infraestructuras para que generen las riquezas que nos tendría que dar nuestro propio patrimonio. Lo que ha comentado Santiago, de todo el tema de fomentar rutas. Estamos haciendo ya algunas rutas para pedir subvención para hacer folletitos y facilitar algunas rutas, porque realmente tan sólo tenemos una ruta ahora mismo, que es la visita del Dolmen de La Pastora, Dolmen de Matarrubilla, Torrijos, la Iglesia y el Museo. No tenemos ninguna otra ruta. Entonces, todo esto desde el punto del desarrollo económico del municipio se está trabajando, y todos estos puntos son los que se tienen que contemplar en el nuevo PGOU [...].

Interviniente 3 (Santiago)
Adeli, en cuanto tú tengas esa ruta, el turismo rural y las casas tienen que venir por añadidura. Que la gente lo que quiere es estar tranquilo y andar, y a la vez que anda va a ver el dolmen, va a ver ese yacimiento arqueológico, va a ver eso, y si encuentra sitio de los emprendedores que han puesto un buen mesón y tal y cual en todos los alrededores de la zona rural, pues es muy incentivo muy grande.

Interviniente 2 (Adeli)
Por poner un ejemplo, no tenemos en nuestro municipio ninguna guía gastronómica de los establecimientos de hostelería del municipio.

Interviniente 6 (Jorge)
Lo que pasa que... Vamos, eso lo hablaría yo contigo a parte. Cuidado con las guías gastronómicas, es decir, la propaganda se hace para buscar clientes. ¿Dónde están los clientes? Allí. No aquí.

Interviniente 2 (Adeli)
Claro, fuera. Está claro.

Interviniente 6 (Jorge)
Y el error siempre es que aquí hacemos propaganda para vendernos a nosotros mismos lo que nosotros tenemos ya comprado [...]. Lo que no puede ser que en los mostradores de los hoteles de la comarca no haya un folleto no sólamente informativo sino atractivo. Y además, no sólo es atractivo, sino que como resultado de ese folleto se queden 60 pavos en el pueblo, porque si no no sé de qué estamos hablando. O sea, no se trata de que vengan y digan "oye, qué bonito es tu pueblo", sino que come aquí, compra el llavero o el DVD, móntate a caballo, alquila una bicicleta o incluso como dice este señor, descubre que hay negocios que a lo mejor tú no sabías que ahí había un negocio que a ti te pueda interesar por lo que sea.

Interviniente 4 (Eduardo)
[...] Estamos hablando de un turismo cultural, ya no rural, que es un turismo de un alto gasto, adquisitivo y de gasto [...].

Interviniente 3 (Santiago)
Es que lo que tiene Valencina con el Parque Arqueológico, lo que puede haber aquí, es que no se puede permitir...

Interviniente 4 (Eduardo)
[...] Ya en su día lo hablé más de una vez. Aquellos edificios que están en el suelo rústico o algunas haciendas antiguas, esos son los que tenían que rehabilitarse para restauración de alta calidad...

Interviniente 6 (Jorge)
No tenemo una arquitectura dispersa como hay en otros pueblos [...]

Interviniente 4 (Eduardo)
[...] Vamos, que esto no me lo invento yo, es que se está haciendo. Si hablais con Turismo Rural, a nivel de Andalucía, precisamente el fomento de haciendas, antiguas haciendas, casas o temas rurales, palacios, etc., etc., para alto standing. Y aquí tenemos la joya de la corona, que es el tema arqueológico.

Interviniente 6 (Jorge)
Yo me imagino la Hacienda La Motilla como Benazuza.

Interviniente 4 (Eduardo)
[...] pero que tampoco hay que hacer una cosa grande. Porque a lo mejor tú puedes hacer una cosa encantadora, encantadora por 10 habitaciones, pero es que las 10 habitaciones cuestan 250.000 pesetas la habitación, mínimo. Porque por ejemplo, en Cazalla de la Sierra, cogieron una Cartuja que no tiene más de 20 plazas [...]. Porque es que tenemos Sevilla al lado con muchos hoteles. Hay que hacer un elemento diferenciador. Tan diferenciador, que sea atractivo. Porque para hoteles tengo Sevilla. Es más, yo te voy a decir una cosa, y eso está más que estudiado, el segundo destino después de Sevilla, en lo que es la provincia de Sevilla, es Carmona [...]. El tema de que la gente vaya a un sitio, cuando hay un montón de plazas hoteleras a punta pala en Sevilla, tener un elemento diferenciador [...].

Interviniente 9
[...] que me parece muy bien que se esté luchando tanto por la arqueología, pero lo que hay, no se está cuidando. Hace un montón de años escuché, que yo tengo una finquita ahí al lado de Matarrubilla, lo único que se le echó fue un poquito de forraje, que iban a poner alumbrado al camino, que iban a arreglar el camino, que iban a hacer una plataforma allí para que los autobuses pudieran entrar. Pero vamos, que no se ha hecho nada. [...] Pues eso lo tengo yo escuchado en Valencina desde hace años.

Interviniente 6 (Jorge)
Andando no se puede llegar al Dolmen de La Pastora, no sé si os habéis dado cuenta. O sea, no hay un acerado que permita conducir un grupo en condiciones de seguridad [...]

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Adeli te lo está diciendo, que se va a hacer.

Interviniente 6 (Jorge)
En La Pastora, yo llego a la glorieta que entra al polígono y no hay urbanización de acerado que me permita acceder hasta la gasolinera, ni por el otro lado me permite tampoco caminar con un grupo [...]. Ese es el acceso antiguo, incluso se había hablado de hacerle una puertecita por detrás a eso.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Se puede hacer perfectamente, pero vamos, que en el Centro de Interpretación, ahí sí se podrá hacer.

Interviniente 6 (Jorge)
Pero para mí, físicamente lo que es el pueblo, la fachada del pueblo, comienza en la gasolinera. Entonces, debería haber iluminación y acerado hasta la gasolinera.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Eso no es urbanizable. Vamos a ver. Toda zona urbanizada tiene que llevar consigo un desarrollo. Yo no puedo urbanizar por urbanizar.

Interviniente 2 (Adeli)
Nosotros hemos puesto una placa, una señalítica, identificando lo que es el dolmen a pie de carretera, donde se identifica dónde está el dolmen.

Interviniente 6 (Jorge)
Pero, coge un grupo de niños...

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Y vas por el camino de Contador. El colegio lo hace por ahí.

Interviniente 6 (Jorge)
O te metes por Contador y haces un camino mucho más largo, sin condiciones de seguridad.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
[...] que Valencina tiene que digamos, el acceso de toda la vida, ese acceso por ahí evidentemente tiene que ser en el futuro una avenida, por supuesto, pero eso sería asociado a un desarrollo. El Ayuntamiento no puede hacer un desarrollo de urbanización porque no tendría lógica.

Interviniente 6 (Jorge)
No, pero sí le puedes poner una acera a la glorieta esa nueva y con eso solucionas el problema. Y eso sí está urbanizado.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Claro, pero ten en cuenta que se hizo mal. Si, precisamente, está mal hecha, está mal diseñada. Nosotros estamos ahora a través de un proyecto de una asociación a través de Turismo, adecuar esa rotonda. Porque ahora mismo, esa rotonda, un camión o el autobús mismo, es complicadísimo. [...] El propio Camino de los Nazarenos, sólo está urbanizada la acera de la izquierda que va a asociada a las casas, la acera de la derecha que es campo... no. ¿Porque para qué vamos a urbanizar algo que no se usa? [...] Una urbanización se deteriora si no se usa. Un acerado que no se usa, automáticamente se autodestruye. No tiene sentido. Tenemos un hecho muy constatable en el Parque de La Gallega. El Parque de La Gallega se ha intentado urbanizar muchas veces, y todo lo que se ha hecho en el Parque de La Gallega ha caido en saco roto, porque no se ha hecho un uso después del Parque de La Gallega. Entonces, si tú urbanizas sin tener uso asociado a esa urbanización, al final muere, por no usarse [...].

Interviniente 6 (Jorge)
En este caso, yo me estaba refiriendo simplemente a pequeñas trabas de género físico, es decir, que a la ausencia de 10 metros de acerado, impide la explotación en buenas condiciones de la cosa.

(debates sobre la conveniencia o no del acceso por camino hasta el dolmen de La Pastora)

Interviniente 3 (Santiago)
A ver, y una cosa, eso del Centro de... [...]

Interviniente 2 (Adeli)
El Centro de Interpretación estaría en la zona donde está, al margen del Dolmen de La Pastora, donde tenemos realmente los yacimientos arqueológicos.

Interviniente 3 (Santiago)
Porque es que, como a mi me gusta [...] mucho andar por el campo y eso, vamos a los pueblos de la Sierra Norte, y todos tienen su centro de interpretación sólo para andar por allí [...].

Interviniente 6 (Jorge)
Usted lo dijo antes. Este pueblo tiene todas las clases de vías pecuarias: cañada, cordel, colada. Tiene dos caminos de infraestructura que son ahora mismo importantísimos, que son la Ruta del Agua y la Vía Verde de Itálica, también por poner en valor. Tienen los caminos vecinales, se lo sumas. Pues miras el pueblo, y el pueblo tiene un entramado de caminos, bien articulados, que es fantástico para caminar y pasear por aquí por el campo, y yo no veo la gente paseando por aquí por el campo. Veo a los mismos de siempre.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Jorge. Vamos a ver. El que pasea por el campo es que tiene la inquietud de pasear [...] y el que se le apetece andar por el campo o hacer deporte por el campo, lo hace. Es verdad que los caminos podían estar mejor. Es verdad que hay caminos que hay que recuperar porque hay muchos tractores que los aran y se los cargan por temporadas. Y es verdad que evidentemente hay que buscar otra estrategia para quitarle las hierbas de la cuneta, porque se están aplicando técnicas destructivas [...]. Todo eso hay que contemplarlo [...].

Interviniente 6 (Jorge)
Antonio Miguel, mira, imagínate que yo me lío la manta a la cabeza, monto un emprendimiento turístico sabiendo cual es el potencial de este pueblo, y ahora me traigo un grupo de holandeses [...] de alto standing, me los saco a pasear por el campo, flipante, y de repente se encuentran un montón de escombros en medio del camino, un corral hecho de... Yo no me meto en ese negocio de antemano, porque no existen las condiciones. ¿Cómo se cuida eso? ¿Con la policía municipal vigilando todos los caminos? Tú no puedes. Si el del picadero de caballos se lleva su parte, el guía se lleva su parte, ellos van a ser los primeros que digan, oye, tú ahí no eches escombros. [...] Y a veces no es vandalismo Antonio Miguel, tú no sabes que a veces se lleva escombros el pobre hombre que pasa todos los días con el tractor por ahí, y como no eche la carreta de escombros no puede pasar.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Pero es que sigue habiendo escombros en la vía público o rompiendo farolas. En los actos vandálicos, yo por mucho que arregle un camino, el que quiera gamberrear va a gamberrear.

Interviniente 3 (Santiago)
En el carril bici se cargaron hace dos veranos 40 farolas.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Es lo que tu dices. Que es lo que se está trabajando ya en Desarrollo Local y está muy avanzado. Van a empezar a hacer productos ya. Y una de las cosas es esa, la señalización, lo que dice Adeli. Si no hay una señalización, si no hay un tríptico que tu tengas cuando llegas al pueblo, oye, pues voy a hacer senderismo, y tú tengas veinte caminos o veinte rutas distintas señalizadas [...].

Interviniente 6 (Jorge)
[...] O sea, todo esto lo estamos hablando en orden al desarrollo económico. Lo que está claro que si de ese camino comen tres, cuatro, cinco, diez personas, cuantas más mejor, ten por seguro que esas personas son la garantía de su utilización, de su policía [...] la limpieza, la vigilancia de que todas las cosas estén en su sitio.

Interviniente 2 (Adeli)
Es lo que dice Antonio Miguel, no puedes decir aquí no se va a volver a tirar escombros. Pero igual se tiran menos escombros si esa ruta está señalizada, si esa ruta en lugar de que vayan tres, cuatro, cinco o diez personas, hay veinte o treinta personas, no van a tirar los escombros delante de otros vecinos. Entonces, si realmente si tú tienes unas rutas señalizadas...

Interviniente 4 (Eduardo)
En condiciones. Si eso está limpio, a ver quien va a tirar un papel.

Interviniente 3 (Santiago)
La Ruta del Agua, que llega hasta Castilblanco, eso es una cosa que está perfectamente cuidado. Allí no ves un escombro. Es ancha. [...]

Interviniente 6 (Jorge)
[...] El Seprona desde arriba la ve casi entera [...]

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Yo creo que es lo que tú dices. Si en ese camino hay un agricultor que hace agricultura ecológica y tiene un tenderete en su puerta, el que va andando "mira, hay naranjas ecológicas", o fresas, o higos, o lo que sea [...]. Atractivos tiene que haber, ofrecer a la gente. Pero la gente también ya lo hace porque le gusta disfrutar de la naturaleza en Valencina. Sin embargo, cuando yo le pregunto a la gente por qué coge el carril bici y no los caminos, siempre dice lo mismo: porque le da miedo. [...]

Interviniente 6 (Jorge)
Porque no están concurridos. Es un problema de uso. Porque por ejemplo, yo conozco bien la Vía Verde de Itálica, que hemos estado trabajando ahí en comunidad, la tengo muy analizada, y tú no te puedes imaginar el fenómeno social que es esa Vía Verde. Santiponce es un pueblo que ha encontrado una salida por ahí. Tú te paras ahí cualquier mañana y te garantizo que ves pasar 200 o 300 personas y no te estoy exagerando. Cualquier día de la semana. Y los fines de semana se llena. Es decir, ¿por qué va la gente? Pues, como está concurrido la gente lo utiliza porque la gente no tiene miedo. El miedo es un factor social muy raro, pero que precisamente se soluciona en compañía. ¿Cómo se hace eso? Pues si tú logras poner los caminos, en primer lugar, en explotación, porque estamos hablando como decía de desarrollo económico. Es decir, si logra ser un recurso económico, lo cual da lugar a que se use, en cuanto la gente ve que se usa, se va a empezar a dinamizar por sí solo. Tú no le puedes decir a la gente con un mazo, que salgan a pasear por el campo. Ahora, si el campo está limpio, bonito, accesible, y no da miedo, la gente va a utilizar el campo. Si la gente está deseando.

Interviniente 4 (Eduardo)
Te digo una cosa, que hay gente que desconoce también Valencina. De caminos. Porque no han pisado el campo, con lo cual... [...]

Interviniente 8 (Alejandro)
El problema es que yo creo, que por lo que se está diciendo aquí, que estamos todos de acuerdo, que Valencina tiene muhas potencialidades pero hay que ponerlas en valor, explotarlas, y a ver si somos capaces entre todos de que eso suceda. Y entonces saldremos beneficiados todos, los que tengan negocios [...]

Interviniente 4 (Eduardo)
[...] Tú lo que no puedes decir es vamos a hacer una red de caminos [...], tú lo que no puedes dejar un caminito para que la gente ande. Rompes el esquema de lo que es el entorno de los corredores, una zona de verdad, porque si dejas 15 metros, estamos como con el carril bici [...].

Interviniente 8 (Alejandro)
Hombre, pero tú estarás de acuerdo conmigo que no necesariamente el desarrollo urbanístico de un pueblo tiene que chocar totalmente contra lo otro. Hay que hacer las dos cosas equilibradamente.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Se trata de lo siguiente. Gines se ha quedado sin caminos. Bormujos se ha quedado sin caminos. Mairena se va a quedar sin caminos.

Interviniente 8 (Alejandro)
¿Pero quién ha dicho que el modelo sea ese?

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
No, no. Tenemos que vigilar y reservar esos pasillos. Reservar esos caminos, que afortunadamente tenemos, como ha dicho antes Jorge, formar un entramado alrededor del pueblo, precioso, para conectarlo con otras vías del casco histórico. Entonces, todas esas zonas [...] que tenemos actualmente, digamos, cuando desarrollemos urbanísticamente lo que haya que desarrollar, que controlemos las preexistencias de esas vías de comunicación, y además, de manera atractiva. Porque el caminito que han dejado en Castilleja de la Cuesta, en el hospital...

Interviniente 9
En Gines hay un camino que desemboca al camino este, aquí al camino este... ¿cómo se llama?

Interviniente 6 (Jorge)
A los Carboneros

Interviniente 4 (Eduardo)
Hay un camino que desemboca por detrás de Las Pilas, que sale de Gines.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Hay dos.

Interviniente 3 (Santiago)
Es que de Las Pilas para allá hay que ver el paisaje qute tiene tan bonito.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
El Cordel de los Carboneros. Donde el camino que sale paralelo por detrás de Las Pilas, que es el Camino de los Nazarenos, que llega hasta Gines. Y es un camino.

Interviniente 3 (Santiago)
[...] pues se puede aprovechar.

Interviniente 4 (Eduardo)
Pero no con una línea a 20 metros ni a 30. Deja una línea de 20 metros, y ya hemos acabado.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Es más. Hay que asociar, o deberíamos, en este planeamiento, asociar todo ese entramado a explotaciones económicas [...]

(debates sobre la explotación de los caminos, mencionando a Valencina y a Espartinas)

Interviniente 5
Hay un ejemplo bueno, por ejemplo Espartinas, como le dan mucho con lo de pueblo fantasma. Ahí no pasaba nada, que estaba oscuro por la noche. Han hecho el Centro Comercial del Espartal y aquello todos los fines de semana, incluso los días entre semana, aquello está lleno [...]. Son módulos muy chiquititos [...]

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Es un modelo que lo pusimos aquí encima de la mesa, que es interesante.

Interviniente 8 (Alejandro)
[...] y está alejado del pueblo, que no les molesta digamos cuando hay juerga por la noche y tal.

Interviniente 4 (Eduardo)
Ese es el problema, sobre todo a la vuelta.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Los que tengar que ir al principio de Espartinas, te puedo asegurar que no van al Espartal [...]

Interviniente 3 (Santiago)
Antonio Miguel. De Guillena sale al Ronquillo por la urbanización de los Lagos del Serrano, bueno, pues en medio de los sitios más bonitos pues ahí hay un tio que ha puesto un restaurant. Y los sábados y los domingos está lleno de gente. La gente va andando o va, es ancho, y pueden ir en coche también, pero es un camino rural. Y el tio sigue allí, bueno si sigue allí es porque gana dinero. Es un camino precioso.

Interviniente 6 (Jorge)
Yo conozco casos. La vía verde de la Sierra [...], el restaurante aguanta los fines de semana. Con lo que saca los fines de semana, aguanta el negocio todo el año. Es decir, que se puede hasta enfocar. Hay una cultura emprendedora en Europa, que aquí todavía no ha llegado, y tendrá que llegar, que es, trabajos que son muy intensos, de temporada, pero que luego te permiten el resto del año pasártelo viajando. Que trabaja, que empieza en mayo y acaba en septiembre, porque su temporada a lo mejor es una cuestión turística, y el tio se lo gana todo en ese periodo.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Pero eso lo tenemos aquí. Esa cultura no es de allí. Eso lo tenemos nosotros, en Matalascañas.

Interviniente 6 (Jorge)
Ah bueno, sí, sí, pero específicamente en sectores muy concretos [...]

(se suceden varios debates más sobre la explotación de los caminos rurales y el turismo)

Interviniente 6 (Jorge)
Si fuera el desarrollo económico de un pueblo en ese cuento de la lechera de yo construyo, yo le saco dinero a un convenio, luego le cojo la licencia de construcción [...] eso es una falsedad, y además hay que huir como de la peste [...]. Pero vamos, que tú te vas a Huévar del Aljarafe que ha agotado esa ficción. Y no es una ficción que se pueda achacar a un partido o a otro, porque el error lo cometen todos.

(debates acerca de los beneficios económicos del urbanismo, los problemas de financiación de los ayuntamientos, el malgasto de dinero, el boom del ladrillo, etc., citando y comentando el caso de Huévar)

Interviniente 3 (Santiago)
Antonio Miguel. Además, ese desarrollo incontrolado que se ha hecho hasta ahora, aquí porque no ha llovido, en esta zona del Aljarafe no ha llovido fuerte, fuerte, fuerte todavía, como por ejemplo ha llovido en Valencia o en otros sitios. Se han cargado la mitad de las rutas naturales del agua. Se han cargado todas.

Interviniente 4 (Eduardo)
La cuenca hidrológica de Valencina con el PGOU retirado, nosotros pusimos 3,5 y era un 4,2% de la pérdida de la cuenca hidrológica del Ríopudio [...]. Todo lo que se está haciendo en hormigón, como no entre por la red de pluviales, que sabes que eso no funciona bien, aquello empieza a coger velocidad para todo lo que está pasando [...]

Interviniente 2 (Adeli)
Yo, como ha dicho Antonio Miguel, he comentado un poco el PGOU anterior y el PGOU sobre el que estamos trabajando, el desarrollo del nuevo PGOU, y la conclusión que he hecho al finalizar ha sido cambiar la apuesta por el desarrollo exagerado de las viviendas por la apuesta por la zona industrial, del desarrollo económico, en el nuevo PGOU.

Interviniente 3 (Santiago)
Pero luego, sin abandonar la parte rural - cultural.

Interviniente 6 (Jorge)
Es que, vamos a ver. Yo soy de una asociación conservacionista del pueblo. Yo no le puedo decir a la gente del pueblo que deje usted el olivo quieto ahí, y pare usted, y a callar no hay más que hablar. Lo que hay que buscar entre todos es la fórmula de que ese olivo siga dando de comer, como ha llevado dando de comer un montón de generaciones. A lo mejor en la aceituna no está el precio, pero si le ponemos al lado un desarrollo turismo-cultural, como bien dice usted, o cualquier tipo de actividad que pueda sacar plusvalías de ahí. Porque se trata de vivir de la tierra. Que no se trata de pararlo todo y convertirnos en una reserva india. Yo por lo menos lo entiendo así. Ahora, habrá que conservar el campo ya que lo tenemos [...]. Hemos llegado donde hemos llegao por eso [...]. Es que mi pueblo se ha salvado de la quema.

Interviniente 4 (Eduardo)
Pero Jorge, si aquí el tema está muy claro [...]. Yo lo he dicho muy claro, y me lo habrás escuchado hablar más de una vez. Lo que una cosa es lo que se quiere construir, cubrir necesidades de la industria. Nosotros nunca hemos estado en contra del desarrollo industrial del PGOU, nunca. Nos parece lógico que se haga [...]. Quizás sea entre comillas excesivo, pero no por esto, sino por la oferta que en el área metropolitana son 200 kilómetros cuadrados de oferta de suelo de nuevos PGOU.

Y sólo hay que ver en el documento del POTAUS, vuelvo a decirlo, existe por construir suelo urbanizable ahora mismo para hacer desarrollos industriales y comerciales, sobre todo industriales, el 120% del suelo ya desarrollado de la Gran Sevilla. Existen ofertas. Yo he hablado con gente muy experta, técnicos, es que esa oferta no se va a cubrir. Otra cosa es que por ejemplo a mí en Palomares quieren hacer 200 hectáreas de industrial que está en aquella punta, y evidentemente, a nivel estratégico de localización, para mí está mucho mejor conectado.

O sea, que hay sitio que tienen sus núcleos. Pero si a todo el mundo le da por hacer 300 hectáreas, pues cae el mercado para atrás. Ese es el miedo que nosotros... a ver si nos vamos a tirar a hacer 200 hectáreas, y tenemos 180 en Salteras, Guillena, el otro... y todas esas cosas hay que tener cuidado. Se dice, haga usted la mitad y deje usted siempre proyectado para el futuro, pero no se vaya usted a embarcar a lo bestia, porque es que te puedes encontrar que te las comas todas. Y en serio, estoy hablando de cifras que se pueden sacar cualquier día.

Todo el mundo ha dicho, esto es como los campos de golf. Yo tengo una ruta entera de campos de golf en el Aljarafe. Empieza, bueno Guillena, Guillena tiene su golf, Guzmán, aquí iba uno, otro aquí en Bormujos, otro aquí en Santiponce [...], llegaba hasta Aznalcázar que tiene otro campo. Que aquí se iba a hacer más campos que en la Costa del Sol. Y asociado a 1.500 viviendas, 1.700 viviendas, y además fuera, sin conexión con el casco. Esos desarrollos son absurdos. Yo no digo que no pueda haber campos de golf. Puede haber campos de golf, y eso genera una riqueza. Pero eso de, ¿quién va a venir aquí a jugar el golf?

Interviniente 6 (Jorge)
Pero a ver dólmenes, sí. A montar a caballo y a beber mosto.

Interviniente 4 (Eduardo)
Yo creo que las cosas primero tienen que crecer en la necesidad. Primero, cubrir la necesidad de vivienda de la gente del pueblo. Eso no quiere decir, que no pueda usted ofertar más vivienda. Es que yo creo que el planeamientos aquí, yo creo que aquí ha sido sacar la LOUA y decir, señores como nos obligan a cambiar nuestro planeamiento aquí las vamos a hacer todas. Y yo creo que han usado la LOUA como una trampa. Una trampa, aquí como hay que ajustar el PGOU, vamos a hacer uno nuevo, y a meter miles y miles [...]. Eso ha sido una norma de todo el mundo [...]

Interviniente 8 (Alejandro)
Es que, cuando hablamos de los crecimientos desmesurados, yo pienso que ningún político dice, pues voy a crecer el 500%. Se ha hecho siempre, que yo creo que en eso estamos de acuerdo todos, porque la financiación de los ayuntamientos está por los suelos. Aquí se ha financiado a través de los convenios. Eso ha pasado [...]

Interviniente 4 (Eduardo)
Pero es que ese modelo está más que quemado.

Interviniente 3 (Santiago)
Eduardo, que eso ya no se va a hacer. Que ya no se va a hacer, porque la economía no lo admite. Lo del Pocero, el pueblo ese, el Pocero ese tan famoso, ya está, porque ha hecho un pueblo y no lo vende.

Interviniente 8 (Alejandro)
Bueno, y Valencina tenemos la suerte que los que querían el crecimiento desmesurado decían que era un inconveniente lo del patrimonio aquí. Pero afortunadamente, tenemos la suerte [...] de que a través del patrimonio, a través del medio natural, Valencina puede coger riqueza de ahí. Pero hay otros pueblos que no tienen nada de eso.

Interviniente 6 (Jorge)
Es que Valencina tiene dentro del primer cinturón metropolitano de Sevilla unos valores absolutamente incomparables, o sea que tú dices, ¿cómo es posible que esto se haya salvado? Esto es increíble.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
¿Cómo que increíble? Es que eso tiene nombre y apellidos, Jorge. ¿Por qué dices que es increíble?

Interviniente 6 (Jorge)
Hombre, es increíble. Antonio Miguel, hubiera sido muy sencillo en este proceso que Valencina hubiera caído también en la quema. Eso hubiera sido muy normal [...]

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Hombre, por favor [...]

(sigue el debate sobre el mismo tema, entre todos)

Interviniente 2 (Adeli)
[...] Se ha escuchado siempre a todo el mundo eso del pueblo, forma de crecimiento [...]

Interviniente 6 (Jorge)
De crecimiento y de alturas. Está claro que eso ha sido uno de los factores que lo ha conservado. Pero que en los últimos años ha habido momentos de mucho movimiento, y mucha tentación.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
[...] porque, vamos a ver, nos hemos encontrado actualmente en una situación privilegiada donde estamos. Que estamos precisamente en el punto de mira de la Junta de Andalucía por muchos aspectos, y uno de ellos es eso, de nuestra gestión del territorio. Hemos sido el primer pueblo que ha dicho que el Plan General no se adapta al POTA, y lo hemos retirado en Pleno. El primer ayuntamiento de Andalucía, después de las elecciones.

Pero, no sólo por eso, como sea. No sólo tenemos nuestras virtudes [...], también tenemos que arrastras los defectos. Y te lo digo en primera persona. Que yo con 32 años no podía acceder a una vivienda. Hemos tenido un déficit también en construcción de un tipo de vivienda. Porque hemos crecido al 2%, como dice que hay que crecer, pero sin embargo, no hemos crecido como teníamos que crecer. Hemos crecido más en urbanizaciones, en chalets, en parcelas, que en viviendas asequibles para gente joven. Eso ha sido un error y yo lo asumo eh.

Interviniente 4 (Eduardo)
Esos errores son también de coyuntura. Porque el 80% de VPO en la provincia [...] se ha invertido la tendencia general [...].

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Te pongo un ejemplo. Calle Vauvert. Calle Vauvert fue la última promoción de VPO. 140 viviendas de protección oficial. Bueno. ¿Pues tú sabes cuánta gente de Valencina hay viviendo allí?

Interviniente 6 (Jorge)
Dos o cinco.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
No, hay más [...].

Interviniente 8 (Alejandro)
El 10%, ¿no?

(el debate deriva en el porcentaje de "autóctonos" del pueblo y los foráneos)

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
[...] Ahí hay una demanda real. Porque cuando se hizo esas 140 viviendas de protección oficial, para una demanda de 140 VPO, lo que pasa que es un modelo que en aquel momento encajaba con los constructores. Hace 5 años, no encajaba hacer VPO en ningún lado. Nadie quería hacer VPO. ¿Por qué? Porque hacías una casa adosada, y te la compraban [...]. Que no ha habido problemas. Todo el mundo las ha comprado. ¿Es qué tú sabes cuánto valían esas casas hace 10 años? [...] Igual que lo de La Perrera. La Perrera se vendió por parcelas. Y fue mi abuelo quien la vendió. Bueno, pues la gente no las quería comprar. Eran parcelas de 150 metros, 200. Porque la gente no quería, no había un concepto como el que tenemos hoy en día [...].

Interviniente 6 (Jorge)
Porque no había economía en el país.

(el debate vuelve a derivar en el tema de nativos y foráneos, con bastante cachondeo)

Interviniente 4 (Eduardo)
Sobre desarrollo local [...] porque sí hay una pregunta que sí quería plantear, hablando de gente de Valencina, que vive en Valencina. Yo calculo que no haya más del 10% de los trabajadores del polígono de al lado [...].

Interviniente 3 (Santiago)
Eso puede ser.

Interviniente 2 (Adeli)
Eso es. Lo que además, he dicho. De todas formas, vuelvo a repetir, que estamos trabajando en un estudio socioeconómico, empresarial y turístico.

Interviniente 4 (Eduardo)
Sobre todo el tema de empresas [...] a ver si vamos a caer en un error. Sobre todo por el tema de movilidad. Porque también se puede justificar en un estudio hecho, decir, hay tantas personas que viven en Valencina, con lo cual también se justifica el tema del transporte público. Por ejemplo. Que viven y que trabajan allí abajo.

Y otra cosa era, sobre la oficina de Desarrollo Local, el tema del vivero y un tema de observatorio de empleo.

Interviniente 2 (Adeli)
¿Observatorio de empleo...?

Interviniente 4 (Eduardo)
Observatorio de empleo, vamos, hacer un análisis de qué empleo necesitan ahora mismo. Necesidad de empleo [...]

Interviniente 2 (Adeli)
Para tú saber las necesidades lo primero es que tenemos que partir es de una base. Nosotros ahora mismo es lo que te estoy diciendo, estamos trabajando en recoger personalmente todos los datos de las empresas que hay. Están recogiendo los del casco, que son aproximadamente unas 100. Y se está trabajando en recoger los de los polígonos industriales. Una vez que tengamos recogidos esos datos, se está trabajando también ya en un estudio socieconómico. Tú primero tienes que saber qué tejido empresarial es el que tú tienes. Una vez que sepas qué tejido empresarial, las empresas, el número de trabajadores, la necesidad de coger empleo [...].

Interviniente 9
Adeli, no se os olvide el 5% para minusválidos.

Interviniente 6 (Jorge)
Muy bien.

Interviniente 9
Y que sea de Valencina eh.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Eso lo llevamos en el programa electoral.

Interviniente 2 (Adeli)
Eso es algo que llevamos contemplado.

(se comenta el caso del transporte en Madrid, los movimientos de gente, la distancia entre la vivienda y el trabajo, y la demanda de trabajo de la industria)

Interviniente 4 (Eduardo)
[...] Es que el tema de decir vamos a crear industria, no significa que haya empleo [...].

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Mira, el Parque Tecnológico.

Interviniente 2 (Adeli)
Tendrías que tener ingenieros formados.

Interviniente 4 (Eduardo)
[...] Es que yo he dicho que la formación de los trabajadores es fundamental.

Interviniente 2 (Adeli)
Tenemos presentados dos talleres de empleo.

Interviniente 6 (Jorge)
Es que he llegado tarde y no me he enterado. ¿Habéis hecho una propuesta de un Parque Tecnológico?

(varios debates sobre empleo, antenas y parque tecnológico entre los asistentes)

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
[...] de la unificación de las antenas [...]. Hay algún baremo de empresas especializadas en tema de telecomunicaciones. Haremos dos o tres infraestructuras importantes para el tema de las antenas. Perfecto. Pero es que resulta que la mano de obra que va a hacer falta en el Parque Tecnológico no la tenemos en el pueblo.

Interviniente 6 (Jorge)
Es que eso es importantísimo. ¿Sabes cuánta gente trabajan en Axion? ¿Te has ido una mañana por ahí? [...] Y en el pueblo no hay casi nadie trabajando ahí, eh.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Tienen 103 personas trabajando en plantilla. 103. Y hay una sola persona trabajando en Valencina.

Interviniente 6 (Jorge)
Joder tio. Pues ya nos vale eh.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Hay empresas que sólo necesita especialistas. Pero, ¿y la que limpia?, ¿y el que guarda?, ¿y el de mantenimiento? [...] Pero es que ellos no contratan particularmente. Está Eulen, empresa de servicios no sé qué no sé cuanto, que le da [...]

Interviniente 2 (Adeli)
Que si se ponen de baja, lo sustituyen.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Que eso es lo que hacen las grandes empresas. Yo he trabajado para grandes empresas en mi profesión. Yo llevo mantenimiento de empresas industriales, y por ejemplo, no quiero poner nombres, pero una de ellas, una multinacional a nivel mundial, pues resulta que le sale más barato tenerme a mí subcontratado de mantenimiento diario, seis tios allí trabajando, a piñón, que tener personal [...], autónomo [...]. Porque además en plantilla te asocias, con algo que se llama sindicatos [...].

Interviniente 6 (Jorge)
Eso cabrea eh [...]. Pues fíjate, que esos 103 trabajadores podrían estar dejando cotidianamente bastante dinerito.

Interviniente 2 (Adeli)
Lo dejan. Sí, porque lo están dejando.

Interviniente 4 (Eduardo)
Lo están dejando [...]

Interviniente 6 (Jorge)
Porque irán a Doña Marta, que les cae más cerca, porque tú no los ves.

Interviniente 4 (Eduardo)
¿Cómo que no? Bueno.

(de nuevo el cachondeo con los foráneos, y siguen los debates sobre los empleos en Valencina)

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
[...] Estamos sufriendo las antenas, porque es un sufrimiento. Porque si fuera un parque acuático [...], donde tú contratas a los socorristas, y hay un parque acuático, que lo disfruta todo el mundo. ¿Pero unas antenas? [...]

Interviniente 6 (Jorge)
Pues si se hace un Parque Tecnológico, yo llegaría a cualquier convenio... [...]

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
[...] en el Instituto de Secundaria, hacer una línea dedicada a telecomunicaciones. Todo eso estamos ya.

(el debate en la mesa acaba cerrándose con una serie de comentarios acerca de la afección de las líneas de alta tensión que pasan por el término municipal y con algunas puntualizaciones sobre los campos electromagnéticos y el soterramiento de líneas)


NOTA: Por regla general, para identificar a los intervinientes solamente he incluido su nombre en caso de conocerlo o de haber sido nombrados durante la mesa. Si alguno de los participantes que no han sido nombrados desea que lo incluya, o alguien prefiere que ponga más datos suyos, por favor, enviar un e-mail o dejar un comentario. Gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario