Mesa de participación sobre accesibilidad y movilidad

El pasado 4 de marzo se celebró la primera mesa de participación ciudadana para la recogida de ideas y sugerencias sobre accesibilidad y movilidad para la elaboración del Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Valencina de la Concepción.

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puede visitar el nuevo blog del PGOU, en la misma
entrada donde se trata la mesa de participación.
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La primera mesa del PGOU, sobre movilidad y accesibilidad, estuvo presentada y moderada por el Delegado de Urbanismo, Antonio Miguel Marín, en una de las aulas del antiguo Colegio Cristo Rey. En las mesas de participacion está prevista la colaboración de algún miembro de la administración provincial o autonómica, según la materia de la que trate la mesa. En este caso, iba a venir el Presidente del Consorcio de Transportes, Amancio Ortiz, pero no pudo asistir por estar en periodo electoral.

El Delegado hizo una introducción de las mesas de participación comentando la estructura general de la mesas, formada por el delegado del área a tratar y un representante de la administración, así como las reglas que iban a regular el debate. A continuación, avanzó los temas de movilidad que afectan a Valencina para tratarlos durante la elaboración del PGOU.

En primer lugar, el Delegado comentó que contamos como punto de partida con un Plan de Movilidad Sostenible, redactado por la Junta de Andalucía y que se está poniendo en marcha. El PGOU de Valencina debe de tenerlo en cuenta para facilitar los viales o lugares públicos donde se ubicarán los proyectos previstos: tranvía, cercanías, aparcamientos, etc. Especialmente interesante es el apartado dedicado a los modos de transporte alternativos, como el carril bici, donde Valencina cuenta con experiencia previa y tiene mucho que decir. Se prevé conexiones de carriles bici con los pueblos del entorno. Por parte del PGOU hay que prever también los viales de acceso a los puntos nodales de transporte, las reservas de espacio, los aparcamientos, zonas peatonales, etc, para hacer que en Valencina se pueda vivir mejor.

En Valencina hay previsto que pasen tres grandes infraestructuras: la nueva variante de la A-8077, el Tren de Cercanías y el Tranvía del Aljarafe. El Delegado había traido unas diapositivas para mostrar a los asistentes el trazado de estos proyectos, pero falló el portátil, por lo que explicó por de palabra los lugares por dónde van a pasar las infraestructuras proyectadas y cuales son los objetivos de movilidad de cada una de ellas.

En el caso del Tranvía, comentó que iba a servir de conexión con la línea 1 del Metro en Mairena, a través de Gines y Bormujos. Va a contar con paradas cerca del núcleo urbano de Valencina, y se preverán otras paradas en los nuevos crecimientos del Plan General.

Por su parte, el Cercanías pasará por la misma línea de tren que tenemos ahora mismo. El Delegado comentó que ya había movimiento en las vías para cambiar las traviesas y adaptarlas a los nuevos vagones (ver noticia). Estimó en unos 7 meses el tiempo necesario para poner en marcha el proyecto que servirá de conexión con la Estación de Santa Justa. En Valencina están previstas dos paradas, una entre Salteras y Valencina y otra lindando con Santiponce, coincidiendo con el desarrollo industrial de los polígonos.

Por último, la variante de la A-8077 está aún en fase de estudio, manejando varias alternativas para conectarla bien a la Ruta de la Plata, o bien con la futura SE-35, pasando por el norte del núcleo de Valencina.

Mención a parte merecieron las otras grandes infraestructuras, la SE-40 y el AVE, que son competencia del Minsterio de Fomento. El primero ya licitado y el segundo aún bastante desconocido.

A continuación, el Delegado trató otros temas de movilidad, centrándose en los Transportes públicos que debería contener el nuevo Plan General que debería aportar Valencina en materia de movilidad. En este sentido, trató las siguientes cuestiones:

  • Accesos rápidos a las variantes de transportes A-8077, al nodo de conexión Valencina-Salteras, y al tranvía.
  • Implantar el carril bici no sólo en sectores urbanizables, sino plantear perimetralmente un anillo que sirva para el ocio y el disfrute del paisaje. Del mismo modo, hay que plantear conexiones con el resto de poblaciones cercanas: Santiponce, Camas y Salteras.
  • Plantear la peatonalización de zonas del centro urbano para mejorar lugares que actualmente sufren ruidos y contaminación debido al intenso tráfico que soportan.
  • Preparar un sistema de contaminación urbana que acabe con la desconexión de los núcleos de población dispersos en los que se ha apoyado históricamente el crecimiento de Valencina. El Delegado planteó como previsión de futuro la propuesta de una lanzadera para llevar a la gente desde distintas zonas a los puntos de intercambio de transportes, en contraste con la situación actual, donde una única línea de autobús interurbano sirve de transporte, dejando a gran parte de la población sin posibilidad de acceso a este medio.

De forma genérica, el Delegado trató otros aspectos derivados del transporte, como por ejemplo:
  • La reserva de viales y carriles.
  • Optimización el espacio para dar a los ciudadanos la mayor calidad de vida posible, al mismo tiempo que a la administración le suponga la menor inversión posible.
  • Ofrecer buenas zonas de transporte de bicicleta para que los ciudadanos terminen optando por ese medio de transporte, del mismo modo que se ha producido en Sevilla.
  • Dotar de medios de transporte al sector residencial, sin olvidarse del industrial, para facilitar el acceso a los puestos de trabajo mediante bicicletas. Se trata de aprovechar para la bicicleta los trayectos cortos, como forma de disminuir las emisiones de CO2 y mejorar el medio ambiente.
  • Reservar plataformas para que el autobús optimice su recorrido. Incrementar los horarios y reducir los tiempos de recorrido.
  • Ganar una conciencia de movilidad para evitar el uso del vehículo privado para llegar a los puestos de trabajo y las distancias cortas, aportando opciones de transporte sostenibles.

Terminada la introducción, el Delegado abrió paso a las aportación de ideas y sugerencias de los ciudadanos asistentes a la mesa de participación. Entre varias aportaciones, se comentaron algunos de los proyectos que estaban previstos, especialmente en el caso del tranvía, abriendo debates en temas concretos como la lanzadera o la peatonalización.

En general, las sugerencias se acercaban bastante a los proyectos planteados inicialmente en la introducción, aunque se podían sacar bastantes ideas o criterios para la formalización de los proyectos. Incluyo a continuación las sugerencias que se comentaron en la mesa:


SUGERENCIAS DE LA MESA DE PARTICIPACION
  • Peatonalización de Fray Ambrosio: Estudiar las diferentes alternativas de corte del tráfico; Uso restringido sólo a los autobuses; Adecuación a los minusválidos físicos; Peatonalización como solución a los problemas de atascos y aparcamientos; Proyecto consensuado con vecinos y comerciantes afectados.
  • Adaptar a disminuidos físicos los medios de transporte planteados y los acerados del pueblo. En general, no debería ni de haber adaptación, sino que los medios deberían estar preparados para los sectores de población desfavorecidos.
  • Poner en marcha el plan de movilidad interno y utilizar las propuestas que surgieron en la mesa de participación ciudadana sobre tráfico que se hizo el año pasado.
  • Estudiar el trazado del tranvía para que sirva a la mayor población posible. Se propuso incluso hacer pasar el tranvía por el centro del pueblo, aunque se contrastó con la funcionalidad del propio medio de transporte, en facilidad de trazado y tiempo de recorrido, para desestimar la propuesta. Accesibilidad a las paradas.
  • Facilitar la documentación del trazado del tranvía, una vez que el Ayuntamiento sepa cómo se hará el paso por Gines, para posibilitar su análisis y estudio y así preparar posibles alegaciones al proyecto, en caso de que suponga alguna afección a los recursos naturales y patrimoniales de Valencina.
  • Lanzadera de autobús que dé la vuelta por el pueblo. El Delegado comentó la experiencia piloto de la lanzadera de Espartinas que llevó a cabo el Consorcio de Transportes. Hubo un microbús que estuvo en marcha dos meses, pero la gente dejó de usarla. Ahora se usa el microbús para el equipo deportivo municipal.
  • Intercambiador en un punto estratégico del pueblo. Crear una única parada de autobuses interurbanos para facilitar el paso por Valencina y optimizar tiempos y costes. A partir de esa parada, utilizar lanzaderas para llegar al resto del pueblo. El Delegado comentó que se lo había propuesto al Consorcio, pero lo rechazaron por motivos económicos. La propuesta se queda en el aire para un futuro a medio o largo plazo.
  • Trazado útil de la red de transporte público, para que la gente lo use.
  • Transformar el trazado de la línea de autobús M-270 que llega a Valencina, en la línea M-174, para que sirva de transporte interno del pueblo a la vez que conecta con Sevilla.
  • Estudiar la mejora de la permeabilidad del trazado del viario actual de Valencina y de las urbanizaciones dispersas.
  • Hacer un esfuerzo por ver alternativas o experiencias en otros lugares sobre los viales que incorporan varios medios de transporte. Sacar partido a los nuevos como elemento de paisaje, tratando las zonas ajardinadas y los espacios, más allá de las secciones corrientes que se plantean en las grandes infraestructuras.
  • Potenciar el uso de caminos del campo y vías pecuarias, especialmente en la zona norte. Mejorar la permeabilidad hacia esos caminos.
  • El carril bici de circunvalación debería servir como elemento articulador de los diferentes sitios de interés cultural.
  • Tener en cuenta que los Ayuntamientos no tienen potestad para disponer líneas internas de autobuses. Hay que contar con el Consorcio para mejorar las conexiones entre los otros pueblos y entre las urbanizaciones disperas. Crear plataformas para que al Consorcio de Transportes le salgan las cuentas y acepte las propuestas planteadas.
  • Ubicaciones de equipamientos públicos en el entorno de Valencina, en lugar de en el centro, como forma de evitar los atascos de tráfico para llegar a ellos. A parte, serviría para disfrutar en mayor medida de nuestro paisaje.
  • Uso compartido de las infraestructuras viales. Evitar que los grandes proyectos sean exclusivos para el coche. En el caso de la A-8077, el Delegado recordó habrá reservas para carril bici y plataformas para transporte público. No sólo son reservas, sino que están incluidas en el presupuesto de la obra.
  • Mejorar la conexión con las urbanizaciones de la carretera de Gines para evitar que la gente se sienta más ligada a Gines que a Valencina.
  • Mejorar el estado de los caminos.
  • Difundir el uso de la bici como medida para evitar el uso del coche en los desplazamientos cortos. Crear aparcamientos para bicis. El Delegado comentó que ya se estaban poniendo aparcabicis en lugares estratégicos.

Incluyo un montaje en vídeo sobre la mesa de participación. El ruido de fondo y la subida a internet han bajado la calidad del sonido (a parte de mi nula experiencia con las grabaciones), por eso he copiado los comentarios más importantes en el texto anterior. El vídeo queda para contrastar lo escrito con las opiniones reales de los intervinientes.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, marzo 06, 2008  

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