Inversión de 185 millones de euros en viarios para articular la corona
18:35:00 h. 12/03/2008. Sevilla. Andrea Á. Yhamá
La movilidad sigue siendo hoy por hoy el principal problema por resolver en el área metropolitana. Los atascos son una constante diaria que se convierte en un freno al desarrollo de la Gran Sevilla que la Consejería de Obras Públicas tratará de solventar con inversiones en infraestructuras.
En la nueva legislatura, hasta 2012, este departamento prevé destinar cerca de 185 millones de euros para mejorar la red viaria de la corona con una serie de actuaciones que se enmarcan dentro del Plan de Movilidad del área metropolitana, que se suman a los más de 93 invertidos en medidas actualmente en marcha.
Este programa, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en octubre de 2006, expone la estrategia para dar respuesta a esta gran asignatura pendiente y que tiene como principal objetivo fomentar el uso del transporte público. En la actualidad los medios de comunicación masiva apenas captan el 20,6% de la demanda frente a un 70,6% de los viajes que se realizan en vehículo privado, según recuerda el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).
Y es que la evolución temporal de los sistemas de transporte en la gran Sevilla dio un vuelco en los últimos 20 años:en 1983 los desplazamientos en transporte público ascendían a 422.000 viajes diarios (el 43,2% del total mecanizado), habiendo descendido hasta los 367.000 actuales, al tiempo que los 457.000 viajes en coche se transformaron en 1.250.000, y continúan creciendo.
Es, por ello, que pese a que se prioriza la mejora y la promoción de la red pública de transporte, con proyectos tan ambiciosos ya en marcha como el Metro de Sevilla, la ampliación del Cercanías o los tranvías, también se hace necesaria la mejora de la red viaria, donde además se dé cabida a los autobuses, que entre otras medidas, contarán con plataformas reservadas.
En este sentido, la estrategia proyectada por Obras Públicas tiene dos líneas básicas. Por un lado,la creación de nuevas infraestructuras que sean capaces de articular y de ordenar la densa malla de carreteras que existe en el área metropolitana, bajo un nuevo concepto de vía multimodal, integrada dentro del casco urbano por donde discurre. Y, por otro, la ampliación de la capacidad de los grandes ejes que articulan la Gran Sevilla para que sean capaces de canalizar el incremento de tráfico generado en los últimos años.
En este contexto, en fase de estudio y proyecto, Obras Públicas ya está finalizando la redacción correspondiente al segundo tramo del bulevar entre Sevilla y La Rinconada, con una inversión estimada de 26 millones de euros. Contempla la ejecución de un viaducto de 820 metros de longitud, que se ubicará entre el casco urbano principal de La Rinconada y el barrio de San José, y que discurrirá por el área de Pago de Enmedio.
También se encuentra en la fase final de redacción el desdoblamiento de la carretera A-392 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, que supondrá una inversión estimada de 35 millones de euros. Otra actuación vital para el primer municipio será la variante este, cuyo estudio informativo ya está redactado y que requerirá 17,3 millones de euros. De hecho, un subtramo se ha priorizado y las obras ya se han puesto en marcha.
Otra vía importante para la aglomeración urbana es la A-376 (Sevilla-Utrera) de la que ya se ejecuta su cuarto y último tramo por 13,8 millones de euros.
En marcha también están el segundo tramo del Vial Metropolitano del Aljarafe (10,4 millones de euros), así como la variante de Gerena (3,1) y varios trabajos de mejora de la seguridad vial en las travesías de El Viso del Alcor y Mairena del Alcor y en la A-362, en Los Palacios y Villafranca. También el acondicionamiento de la A-477 entre Gerena y la Autovía de la Plata.
En el Aljarafe norte hay que destacar la nueva variante de la carretera A-8077, entre Valencina de la Concepción y la A-66, a la altura de Camas, cuyo anteproyecto está redactado, por 35 millones de euros. Un nuevo eje articulará esta parte de la comarca, cuyo estudio informativo está en redacción, por 28 millones de euros.
También se culminó el correspondiente a la nueva variante de La Puebla del Río, con un coste de 4,3 millones de euros y está en redacción el proyecto de construcción. Otra variante, la de Palomares del Río, tiene su primer tramo ya redactado, por 1,23 millones de euros. Bastante más, seis millones de euros, se destinarán a la nueva ronda sur de Mairena del Aljarafe, de la que faltan por consensuar algunos conceptos del proyecto para iniciar su ejecución. Por seis millones de euros se va a definir la nueva variante oeste de Benacazón y se acondicionará la A-473 entre esta población y Aznalcázar.
En la parte sur del área metropolitana destaca el desdoble de la A-362, entre Utrera y Los Palacios y Villafranca, en redacción y que incluirá una plataforma reservada para autobuses, por 20 millones de euros.
Los primeros pasos de la variante este de Utrera se darán con la elaboración del anteproyecto por 4,5 millones de euros. También se redacta actualmente la adecuación de la travesía de Los Palacios y Villafranca (1,3 millones de euros).