Mesa de participación sobre edificios públicos


La tercera mesa de participación ciudadana sobre edificios públicos e instalaciones municipales, se celebró ayer a las 20 horas en el antiguo IES Las Encinas. El invitado representante de la administración era el Diputado de Infraestructuras de la Diputación de Sevilla, Francisco Díaz Morillo, quien no pudo asistir por motivos personales. La mesa fue iniciada por el Delegado de Urbanismo, Antonio Miguel Marín, con una introducción al tema de los edificios públicos.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
La mesa de hoy trata de los edificios y las instalaciones públicas. Presente y futuro. El futuro, es lo que tenemos que diseñar entre todos, prever suelo y las infraestructuras para esos edificios públicos que debemos tener. Y el presente es, decir un poco lo que tenemos para nuestro punto de partida y cuáles son las grandes necesidades que se van a ir generando en la ampliación del pueblo. Y... ir pensando de que tenemos que dotar, de qué edificios públicos y de qué instalaciones públicas tenemos que dotarnos.

Hay posteriormente, en otra mesa, instalaciones docentes y educativas. Lo dividí un poco en esa sección porque me parece suficentemente importante un tema como son las instalaciones deportivas y educativas o docentes, como para tratarlas en un tema aparte. Sobre todo, desde nuestro punto de vista, yo creo que cada vez va teniendo más importancia la educación de nuestros hijos tanto a nivel docente como a nivel deportivo. En las sociedades modernas, como la nuestra, ya tenemos que dar ese salto.

Lo que tenemos hoy son los edificos y las instalaciones públicas [...]. ¿En qué elementos o instalaciones nos estamos centrando? Como he estado comentando ahora mismo, la sociedad en la que vivimos cada vez es más exigente. Cada vez exigimos a las administraciones locales, autonómicas y estatales, que los servicios que se nos ofrezcan sean cada vez de más variedad y de más calidad.

Sabeis que nosotros desde el Ayuntamiento, como la financiación es reducida, pues muchas veces tenemos que traducir nuestras inquietudes, las inquietudes de nuestros ciudadanos o las necesidades que vamos generando, para que las administraciones de rango superior nos cofinancien nuevas instalaciones y nuevas infraestructuras que sean públicas.

Siempre estarán las privadas, pero nosotros como administraciones tenemos la obligación de ofrecer al ciudadano esas opciones de tener unos edificios y unas instalaciones públicas de calidad que garanticen en cualquier momento pues que pueden tener esos recursos que muchas veces son necesarios, por ejemplo, una Jefatura de Policía Local en condiciones, una Oficina de Correos en condiciones, un Centro de Formación Continua en condiciones... que cada vez los ciudadanos nos vais exigiendo más a los políticos.

[...] Tenemos la Casa de la Cultura, donde se realizan talleres, tenemos una sala multiusos como teatro, tenemos biblioteca municipal, tenemos un Centro GuadalInfo, tenemos una mesa de desarrollo local, tenemos un centro de formación en Torrijos, tenemos el Ayuntamiento, y tenemo entregado de forma eventual, un aula de música. También tenemos como edificios públcios en nuestro pueblo, nuestro centro de salud, la Oficina de Correos y los centros escolares [...].

Como estoy diciendo, los edificios públicos tienen una finalidad, que es cumplir las necesidades y dar servicios a los ciudadanos. Es el momento para definir las nuevas necesidades que se van generando, con las nuevas fomas de vivir que tenemos. Y además, de generar nuevas expectativas, dotar mejor los edificios y las dotaciones públicas que tenemos en la actualidad. Un Plan General, no sólo nos va a servir para crear nuevos edificios, nuevos espacios libres. También el Plan General nos servirá en su momento para regenerar o dotar esas áreas consolidas con nuevos equipamientos y con nuevos edificios públicos.

Os voy a dar una lista de posibles infraestructuras o instalaciones públicas, de las que ya hemos estado hablando en nuestro desarrollo urbano general, para a partir de aquí podemos comenzar a sugerir de qué es lo que deberíamos tener en cuenta.

Porque además en el Plan General tenemos la obligación que ya por ley nos dicen que tenemos que crear núcleos centrales, a edificar por ley esas dotaciones. Pero hay que tener no se hacen edificios en sí mismos, sino que se reserva suelo. Me explico. Para el instituto, para un nuevo instituo reservamos un 10 o un 15% de este suelo para esto, y en función de la demanda se van haciendo unos edificios. Os pongo un ejemplo. La Oficina de Correos se quedó pequeña hace 10 años. Los sucesivos ayuntamientos han ido solicitando una ampliación de esa oficina, y lo único que hemos conseguido que en vez de haber un cartero pues que ahora mismo haya dos, pero claro, la oficina sigue siendo pequeña, y no da los servicios que debería dar. Y tenemos que luchar para que la Oficina de Correos tenga todos los servicios que deba disponer. Y como muestra que la oficina actual es propiedad del Ayuntamiento.

Como he dicho antes, os voy a comentar algunos ejemplos de edificios públicos municipales:

  • Un museo.
  • Una biblioteca.
  • Plazas públicas.
  • Un auditorio al aire libre. Los que estuvimos disfrutando la fiesta de la primavera [...] pudimos comprobar como se ha quedado pequeño.
  • Un salón multiusos.
  • Un teatro municipal. Porque igual nos pasa con el teatro que tenemos en la Casa de la Cultura [...] cualquier acto o fiesta que se organiza, automáticamente, se queda pequeño.
  • Una nueva comisaría.
  • Un nuevo juzgado de paz.
  • Un edificio para las distintas asociaciones. Ya somos un pueblo con muchas asociaciones, estamos viviendo esa cultura del asociacionismo, y tenemos que dotar a nuestras asociaciones vecinales de unos espacios públicos donde puedan realizar sus actividades lo mejor posible.
  • Un centro para la tercera edad.
  • Un centro de estancias diurnas o geriátrico, con estancias completas.
  • Establecer zonas de vivero de empresas, para ayudar a nuestros empresarios.
  • Una casa de la juventud, un local de reunión, un sitio donde puedan expresar la opinión de los jóvenes, que se encuentran un poco apartados de todo el rollo de la vida real. Los propios jóvenes en Valencina se sienten un poco desplazados por la sociedad, no quieren entrar en esa dinámica [...].
  • Una escuela de música o un conservatorio a medio o largo plazo. Me da un poco hasta de cosa decirlo. Un conservatorio es algo serio, y probablemente como lo que tenemos en Valencina ahora mismo es un germen, pero sí podemos dar una zona con unas instalaciones adecuadas. Actualmente, la mayoría de esas necesidades que se plantearon hace 20 o 25 años están cubiertas y aparecen nuevas necesidades, como las de nuestros mayores o las de nuestros hijos.
  • Y por supuesto, el Parque Tecnológico como un espacio público dentro del Plan General para juntar todas estas instalaciones tecnológicas que puedan suponer un riesgo para nuestra salud.
Digamos, esto es como una especie de muestrario, de instalaciones, de edificios municipales, de espacios públicos, para tenerlo en cuenta y que podamos debatir sobre lo que la gente vaya pensando y lo que los ciudadanos en general vayan adoptando [...]. Los ciudadanos tienen el derecho de exigírnoslo a los políticos. Ya con esto, pues suelto un poco el debate.

Interviniente 2
Hay una cuestión del tema de la introducción que estoy de acuerdo contigo, de ocupar espacios urbanos consolidados [...], de edificios propiedad del Ayuntamiento. Por ejemplo, dar un tratamiento desde el PGOU a la casa del médico con alguna de las actividades que se han comentado. No sé por cual se podría optar. Intentar buscar un poco todos los edificios posibles consolidados o no conslidados.

Interviniente 3 (Rubén)
Es un edificio que está en la entrada más importante del pueblo. Tiene una arquitectura que de alguna forma mantiene una memoria de toda la arquitectura de la Barriada San José. Quizás no sea un edificio que esté para utilizar culturalmente. El forjado de planta primera no está para uso público, no. Pero bueno, se puede hacer un uso público en la planta de abajo y poner despachos... A mí me daría pena digamos reemplazar ese volumen y solamente poniendo sobre la mesa la real prestación de otras posibilidades pues uno pudiera resignar a una parte de la memoria. No es un edificio que tenga nobleza constructiva.

Interviniente 2
Digo, lo de hacerlo de nuevo, igual, para aprovechar el espacio de arriba en condiciones [...].

Interviniente 3 (Rubén)
Hay un par de asociaciones allí [...]. El conjunto de la parcela está muy bien, y el volumen más simpáctico o más interesante quizás sea el volumen de tejas que está en toda la esquina, como punto de inflexión entre el Bobito y la plaza [...] de San José. Yo creo que perfectamente hay usos municipales que tengan mucho que ver con la entrada del pueblo [...]. En estos años he hecho varios intentos de croquis, de diferentes asuntos, y yo creo que, contando con la superficie de las asociaciones, puede salir una infraestructura de unos 400 metros construidos. Creo que eso se puede adecuar a algún servicio municipal.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Me parece muy bien el detalle que has puesto encima de la mesa sobre la utilización de zonas que ya tenemos en propiedad. Yo tengo apuntado aquí [...] el matadero que se demolió, la casa del médico, el almacén en la Barriada San José [...], tenemos también una nave en La Perrera, y tenemos, que se resolverá también en breve, la pequeña oficina de Correos. A mí me parece una idea muy buena, y yo voto incluso, que sería posible incluso plantearlo en el Plan General, que fuera posible mantener dentro de esos edificios [...], que se puedan hacer cosas interesantes en esas posiciones estratégicas [...].

Interviniente 4
(llamó la atención sobre el depósito de agua de la Calle Alamillo)

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
[...] tiene una sección administrativa que se hizo años ha. Yo incluso he llegado a ver un proyecto que se hizo sobre la posibilidad de desarrollar esa parcelita, pero que nunca se llegó a cabo [...]

Interviniente 3 (Rubén)
[...] ella vive ahí al lado, y sabe que está todo lleno de escombros. Es un problema de higiene.

Interviniente 4
Sobre todo la vecina que está al lado.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Y además posibles inmuebles que a través del planeamiento se incorporen al patrimonio municipal. Eso lo tenemos ahora mismo, pero hay varias posibilidades de otros inmuebles que se pueden incorporan.

Interviniente 3 (Rubén)
Hay un tema que no has tocado, no sé si es de esta conversación. Cuando se habla de espacios públicos, no sólamente son las dotaciones y los servicios. Aquí hay una cosa, que algún tipo de edificio público debería tener menos público y cada vez más web. Llegar al domicilio de los vecinos en todo lo que se pueda en los servicios municipales. Eso por un lado. Por otro, lo que quería decir, que hay unas zonas públicas o de infraestructuras públicas que no son edificios, y que si hay que contemplarlos en el Plan General como diseño de la totalidad del pueblo, entre otras cosas, la articulación de los diferentes espacios. El mejor ejemplo es el del propio carril bici, lo que significó el carril bici para vertebrar a las urbanizaciones que estaban desgranadas por la carretera. Eso es un espacio público que articula dos zonas. Creo que en ese sentido tendría que llegar a los jardines, al colegio secundario, al Ayuntamiento [...]

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Eso se trató en la primera mesa [...]. El debate es usar las zonas verdes y los jardines como eje vertebrador de las zonas residenciales, que nosotros podamos atravesar Valencina o la zona de esparcimiento con carril bici.

Interviniente 3 (Rubén)
Eso mejorará la calidad de vida general, pero junto con eso, por ejemplo, el tema de los aparcamientos, que es un tema muy complicado que mejoraría enormemente...

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Ese tema Rubén, es muy interesante, porque el tema de los parking públicos, que la administración se haga cargo de esos espacios [...], de la posibilidad del Plan General de crear esas zonas de aparcamiento, y ya no sólo la costumbre nuestra de decir en superficie o en planta baja. Hay edificios y muchas actividades donde meten los coches en la azotea [...]

Interviniente 3 (Rubén)
Junto al Colegio de Arquitectos hay un parking que llega hasta la azotea [...]. Al pueblo le falta dar una vuelta de tuerca en el cuidado de los espacios públicos. Quitar el coche de la vista, mejoraría sensiblemente la calidad de vida en el pueblo. Otra cosa que yo también quería decir es que de alguna forma se debería acercar esos servicios al ciudadano, en toda la zona industrial que está allí abajo. No tenemos ninguna oficina, ni ninguna representación, ni ninguna ayuda a ese industrial que tiene más facilidad con Santiponce o Camas. Esa presencia del Ayuntamiento, de dar un servicio de colaboración, podría también ser un acercamiento como fuente de trabajo, como sintonía más cercana a las empresas.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Eso también, que acabas de comentar, entrará en la última mesa, que es la de desarrollo económico [...]

Interviniente 2
Más que eso, además, es la necesidad que el Ayuntamiento tenga una nave, porque lo mismo que aquí hay una para la maquinaria que se va a utilizar, allí abajo hará falta una nave [...].

Interviniente 3 (Rubén)
Tampoco hay tanto problema en ese sentido. Hay un problema enorme con el tema de una carretera que no es carretera, que es travesía, que es casi urbana, casi una avenida comercial, pero que todavía no tiene acerados, ni carriles de servicio. Luego el polígono en sí mismo tienen una gestión [...].

Interviniente 2
Ese servicio burocrático yo te aseguro que va hacer falta, y además con maquinaria para ciertas cuestiones [...].

Interviniente 3 (Rubén)
(sobre el Polígono Hacienda Dolores en Alcalá de Guadaíra) [...] el servicio que daban, más que un tema administrativo, era que el taller mecánico tenía allí una secretaria que era una empleada municipal que a parte de gestionarle lo del IBI, lo del tal, le pasaba un fax, o le redactaba una carta. O incluso habia una sala de juntas para el señor que producía y que tenía cuatro corredores dando vueltas por España se pudiera sentar en un momento y pasar un powerpoint. Podría haber allí un sitio de seguridad en el trabajo [...]. El servicio es necesario [...]. Hay otros espacios que son públicos, que son zonas verdes, pero que también habría que empezar a imaginar. Por ejemplo, La Gallega [...].

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Yo sé que tenemos muchas ideas, y todos queremos hacer nuestra exposición, pero se nos va el tiempo. Como estamos ahora mismo simplemente en el primer paso para elaborar ese documento que servirá como herramienta para hacer el proyecto [...] para que todo el mundo vea las distintas posibilidades que tenemos [...]. Después sí trataremos, a nivel general, cuando ya debatamos las conclusiones, y tengamos todos un pequeño resumen de nuestras mesas y podamos trabajar sobre ese resumen para lograr un proyecto definitivo y así podamos ver transversalmente esas situaciones [...].

Interviniente 5 (Alejandro)
Bueno, antes has hablado de una serie de dotaciones que indiscutiblemente todos estamos de acuerdo en que si se pueden hacer todos... Yo pienso que las dotaciones que deben tener prioridad absoluta son las de carácter social, es decir, un centro de día para las personas mayores que son independientes, una casa para la tercera edad. Y algo que se te ha pasado pero que estoy seguro que lo has pensado también: una guardería municipal; porque si queremos que las mujeres del pueblo se integren en el mercado laboral deben tener un sitio donde dejar a los niños [...].

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
[...] Lo he excluido porque nosotros una de las gestiones que hemos estado haciendo desde el Ayuntamiento es esa cuestión de la guardería municipal. Para un futuro es fantástico y lo he incluido en la lista. Pero nos dicen desde Bienestar Social, desde la Consejería, que Valencina no tiene parámetro para que nos adjudiquen una guardería municipal. Yo le pongo el suelo, aquí tiene usted 500 metros, y dicen que no. Porque tenemos que en Valencina hay dos guarderías, y una de ellas tiene plazas concertadas con la Junta de Andalucía, creo que son 5, que no están cubiertas.

¿Qué significa? Eso. Pues a mi manera de entender, que una de las dos guarderías es tan buena que todo el mundo se va a ella aunque no sea concertada, y la otra que es concertada, es tan mala, tan mala, que las plazas que están concertadas no están ocupadas por niños, por bebés [...]. Entonces, nosotros debemos que darle la vuelta a la tortilla, y convecer a la Junta de que no, de que en Valencina hay necesidad, y hay que luchar por ella [...].

Y sobre todo, más, guardería municipales en la zona de esparcimiento industrial [...]. En eso ya hay muchas experiencias. La última vez que estuve yo viendo, a través de la mano del concejal, compañero de Huévar, en Mercadona, el Centro Logístico. Y además municipal.

Interviniente 5 (Alejandro)
Yo estuve hablando no hace mucho con varios empresarios del polígono nuestro y se sienten muy alejados y muy abandonados por parte de nuestro Ayuntamiento. Esto es Valencina, pero como si no lo fuera, viene a ser lo mismo.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Mira, una anécdota. El equipo de gobierno anterior, la Concejala de Desarrollo Local, intentó poner allí una casetilla, una casetilla de obras, para que la gente de desarrollo local pudiera ir allí un par de veces en semana y atendieran. Pues cuando puso la casetilla del Ayuntamiento, allí, casi la apedrean [...]. Como dice Rubén, cuando no hay una ida y vuelta entre lo que es la zona industrial y el pueblo, que estamos alejados [...]. En definitiva, hay que llegar a un consenso con las empresas, establecer una sinergia.

Interviniente 5 (Alejandro)
¿La Policía llega allí? ¿Muy a menudo?

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Sí, sí. De hecho muchas de las denuncias que se producen son de allí, porque como son polígonos muy desestructurados, utilizan muchas calles para dejar camiones mal aparcados [...].

Interviniente 5 (Alejandro)
Entonces, yo lo que quería dejar aqui presente si realmente se piensa que las dotaciones de carácter social deben ser prioritarias siempre [...]

Interviniente 2
Yo personalmente lo tengo claro [...] que el centro de día que se está hablando que se va a hacer, de la tercera edad, de cuestiones sociales. Estamos hablando de muchísimas cuestiones que hace falta una gran inversión, que muchas veces se puede conseguir la mitad, el 70%, el 80% con la Junta. Hay que mantenterlas y darles servicios. Esto no es la luz, es el personal, etc., etc. A mí me encantaría tenerlo todo, como todo el mundo [...]. Estamos hablando de necesidades futuras que se puedan proyectar [...]. A mucha gente le gustaría una piscina olímpica de 50 metros, climatizada, para tener al mejor equipo de natación de Andalucía. Sí, pero vamos a ver, qué vale eso, qué vale mantenerlo, y si eso tiene su porqué o no porqué.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
[...] Nosotros, como hemos dicho antes en la introducción, los ayuntamientos tenemos limitado nuestro poder inversor [...]. Y habría que invertir en muchas cosas, no sólo en nuevas infraestructuras, sino también en arreglar infraestructuras existentes. Entonces por eso el Plan General se nos ofrece como una nueva oportunidad, una oportunidad ideal, no sólo para dotarnos de nuevos edificios públicos, sino además dotar las existentes a nivel de equipamiento.

Lo que tengo claro, el centro de día no podríamos equiparlo, si ya la Delegación de Bienestar Social no nos hubiera dicho que como mínimo vamos al 50% [...] que como mínimo. Que nuestra lucha está en conseguir el 70%, el 80%, y si es el 100% chapeau. Que después está el tema del mantenimiento, evidentemente, hay muchas opciones, un abanico de muchas posibilidades. Yo apuesto por una que es, digamos, el concurso público. Por ejemplo, ofertas como el bar del polideportivo.

En el último pleno se aprobó el pliego de condiciones para que se presentaran los empresarios privado [...]. El Ayuntamiento podría haber decidido coger un empleado público y ponerlo allí, pero no es razonable que el Ayuntamiento gestione el bar. Cosas como esas podrían hacerse con muchos edificios. Por ejemplo, el Aula de Música fue una concesión administrativa que se hizo hace tres años a una empresa [...]. Hay cosas que evidentemente se escapan un poco del personal o de la gestión. Que sea pública, pero que la gestión sea privada.

Interviniente 6
[...] lo de tener personal del Ayuntamiento es un problema, porque todo el mundo quiere tener su contrato para trabajar, y luego se da de baja a los dos días [...].

(Debate sobre las concesiones)

Interviniente 5 (Alejandro)
En el tema del personal, hay edificios donde se debe utilizar el voluntariado. Aquí en Valencina hay hermandades que tienen carácter social [...], porque en sus estatutos viene su carácter social. Hay muchísimos hermanos, y hay gente de todo tipo.

(Debate sobre el voluntariado, Montetabor, la conmutación de sanción económica por labores sociales, la Asociación del Cáncer)

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
La Asociación del Cáncer es una asociación de tal importancia y tal seriedad, que se merecería por ejemplo un edificio público [...].

Interviniente 5 (Alejandro)
O el tema de Cáritas.

Interviniente 7
No se ha hablado un poco de las necesidades de edificios públicos y servicios públicos que puede tener el tema del yacimiento.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Eso, bueno, podemos comentar lo que queramos, pero hay otra mesa [...], como dentro de... la semana que viene, ya aprovecho para deciros a los que estay aquí que vamos a pasarlo a otra fecha porque coincide la semana que viene con las jornadas de los 140 años de investigación arqueológica en Valencina. Como lo iba a hacer Teresa, se suspende la reunión de la semana que viene y se traslada a otro día, y darle un poco más de importancia a la labor de la Delegación de Cultura. Pero cuando tengamos esa mesa de participación, dedicada exclusivamente al Patrimonio Cultural, ahí se puede hacer hincapié, sobre todo hablar un poco de qué deberíamos tener en cuenta en el desarrollo cultural, como edificios [...].

Antes de que tú llegaras, como edificio público, nosotros tenemos un museito, que ya de por sí es un logro, y está reconocido en la Red Andaluza de Museos, es un logro, pero que tenemos que ampliarlo mucho más [...].

Interviniente 7
[...] Intentar que todo lo que genere el poblado, materiales, enriquecimiento científico, repercuta en el pueblo y se quede aquí.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Sabes perfectamente, que hay una cosa, a nivel de ley, que el dueño de ese patrimonio no somos nosotros, es universal, pero las personas que tienen que salvaguardar ese patrimonio es en este caso la Junta de Andalucía. Nuestra lucha tiene que ir encaminada en una de esas líneas [...] y hay que hacerlo desde ya [...]. Digamos que nosotros podamos tener varias excavaciones abierta sy que seamos nosotros los que hagamos esas excavaciones, que no tengamos que esperar además a una promoción de viviendas. Que seamos nosotros a través de un Servicio Municipal que ya apuntó Jorge en una mesa [...], de prevención, de protección, difusión [...].

Interviniente 4
Yo quería preguntar sobre el tema del Parque Tecnológico, ¿qué es lo que se va a hacer? [...] Que empezara a funcionar, porque si no es una Comisión la que tiene que allanar y preparar todo este camino, porque son muchos factores, las empresas, la administración local y central, está la asociación de ciudadanos de Valencina. Y todo esto no lo va a arreglar un Plan Especial o lo va arreglar un Decreto.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Ese es el objetivo. Tenemos que estar en la Comisión para conseguir ese objetivo.

Interviniente 4
Claro. Pero es que la Comisión es que tenía que ser una realidad desde hace meses, y se va postergando. Desde el año pasado que hubo un compromiso de un pleno, que firmaron todos los partidos, y que por lo que sea se va demorando y no sabemos muy bien porqué. Entendemos la coyuntura, pero es que nosotros llevamos con la Plataforma 4 años. Es un desgaste [...].

Tu haces un Parque Tecnológico, que no se está tratando en ninguna parte, que se lo va a inventar no sé quien. Es que estas cosas hay que trabajarlas [...] Es que hay empresas que se contactó con ellas hace 2 años, contactó Sebastián, y no se ha vuelto a tocar esa puerta. Se ha dejado ahí, y van a pensar que esto es... no sé lo que estarán pensando ahora mismo. Entonces todo este tema, ya tenía que estar constituido [...].

Es un aspecto que además todos los vecinos les preocupa el tema de las antenas. Y todo el mundo lo tiene claro. [...] Y de hecho lo han llegado a firmar, y se han recogido dos mil firmas, casi tres mil firmas [...].

(Continua un debate acerca de las antenas, el Parque Tecnológico, y la Comisión que debe servirle de base. Responden Antonio Miguel y Alejandro)

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Nosotros vamos a plantear la misma idea que teneis vosotros. Evidentemente, el ajuste presupuestario, la dotación humana externa a todos los participantes, irá en función un poco del presupuesto que podamos disponer anualmente en el Ayuntamiento [...]. En el próximo pleno daremos conocimiento, y en la Junta de Portavoces pertinente al resto de partidos políticos [...]. Tengo sobre mi mesa una oferta para hacer un plano instantáneo de transmisiones de emisiones electromagnéticas al segundo, a nivel de todo el pueblo, conectado por internet [...]. Tenemos ya todas las infraestructuras inventariadas [...].

Llevar las instalaciones de un punto a otro, no es algo que esté en nuestras manos. Me explico. Yo les puedo obligar a que se vayan. Les puedo decir te doy un plazo que te voy a cortar la luz. Mil cosas. Pero como al final la competencia es a nivel nacional, de muchas de esas infraestructuras, a nivel nacional. Estoy hablando de interés público y social, no porque estén emitiendo Televisión Española o Telefónica, o Iberbanda que conecta todos los centros GuadalInfo de Andalucía Occidental. No, yo no me refiero a eso. Me refiero a usos estratégicos de conexión a nivel mundial y de inteligencia. Que tengamos en cuenta que no es tan fácil.

[...] ese espacio que vamos a acotar a una zona de nuestro término municipal, dotado de unas infraestructuras adecuadas para que todas las empresas se vayan para allá. Que negociemos con ellas unos plazos aceptables, que pueden ser 10-15 años, para que vayan trasladando paulatinamente todas las instalaciones, porque no se puede cortar una emisión, sino que hay que duplicarla para desmontarla [...].

(Sigue el debate)

Interviniente 5 (Alejandro)
Yo lo que quería decir, que yo creo que hay estamos de acuerdo todos. Si hay un tema que aglutine a todos los partidos, a todos los colectivos, a todos los vecinos, es que queremos que las instalaciones se trasladen a una instalación conjunta más alejada del pueblo. Todos sabemos que es un tema complicado, y que a corto plazo no se puede conseguir [...].

(Se sigue debatiendo acerca del próximo pleno, de los posibles componentes de la Comisión y de la Comisión para el Parque Arqueológico que se propuso en 2006)

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
[...] En cuanto al tema de la biblioteca, es una de nuestras luchas, porque está a punto de salir una nueva ley. Que además te exigen unas condiciones mínimas para que la biblioteca sea homologada. Y resulta que nuestra biblioteca no llega ni por asomo a lo que nos va a pedir la ley. [...] Será cuestión de poner ese suelo para una nueva biblioteca [...].

Interviniente 2
[...] hay que ver posibles usos para ir por delante. Yo no sé si por ejemplo estructuralmente el salón de actos, si se hace un auditorio mayor, si se pueden hacer dos alturas, porque se hace otro auditorio nuevo [...]. Entonces ir un poco pensando que si se hace eso en otro sitio, eso que tenemos, ¿qué posibilidades tiene?

Interviniente 3 (Rubén)
[...] los servicios que tenemos hay que mantenerlos, y además, ponerlos al tiempo en que vivimos con placas solares, que todas las infraestructuras tengan algún gesto en ese sentido.

Interviniente 2
Sabemos que hay un problema que se está quedando chico el Instituto de Secundaria. El Algarrobillo se está quedando chico [...]. Un centro educativo hay que hacer.

(Debate acerca de la situación del antiguo IES Las Encinas)

Interviniente 3 (Rubén)
Independientemente que la parcela esta es una parcela cojonuda, por la situación que tiene y demás. Lo que pasa que la reutilización de este edificio es complicado. Yo he estado aquí con un técnico de Educación, que tenía perfilado la idea de rehabilitar este edificio. Entonces, ¿demolerlo? Pues es una pena, porque este edificio puede darle al pueblo una cantidad de servicios... Entonces, si hay un suelo disponible... [...] Tener un edificio con estas patologías que tenga unos usos menos normativos, aquí puede funcionar perfectamente.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Se utilizó incluso por las asociaciones y los partidos políticos para organizar actos. Se llegó incluso a utilizar para eso. Incluso el patio interior lo estoy adaptando para un cine de verano, y el próximo cine de verano va a ser aquí en el patio interior, un lugar magnífico. Como dice Rubén, derribarlo teniendo suelo para hacer uno nuevo, no tiene sentido.

Interviniente 2
No, no, no. Estoy diciendo de aprovechar suelo consolidado, con edificaciones, como la casa del médico o que, por ejemplo, una parcela que con esta edificación se pueda aprovechar, con una tipología que tenga dos plantas.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
[...] Recientemente estamos manteniendo conversaciones con la Consejería de Educación para un nuevo centro. Estamos pendientes de firmar un convenio con la Consejería, para hacerlo inmediatamente, rápido, pero estamos esperando a que se asiente y se constituya el Parlamento. Tenemos suelo educativo y podemos hacerlo...

Interviniente 2
¿Ese suelo iría dentro del PGOU, del desarrollo del PGOU?

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Iría antes. Nosotros tenemos suelo educativo en Valencina.

Interviniente 3 (Rubén)
Tú no firmas nada con educación si no tienes suelo.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Lo que pasa es que claro, como en su momento teníamos suelo clasificado el Instituto nuevo se decidió hacerlo allí.

Interviniente 3 (Rubén)
Este edificio (antiguo IES Las Encinas) tiene algún interés en esa primera fase. Nos puede dar un servicio fantástico. Yo no digo que dentro de 10 años habrá que demolerlo y hacerlo, pero ojalá... [...] Este edificio es del 47, tiene una cimentación muy somera y tiene unas patologías, que son unas fisuras horizontales. Aquí hay un suelo en Valencina activo mecánicamente, digamos, se humedece, se seca, trabaja. Esta cimentación no está diseñada en el año 47 para ese suelo mecánicamente activo, entonces, se rompe. No le pasa nada, es antipático de ver. Entonces eso hace que los muros de carga estén partidos. Eso hace que tu tengas un forjado ahí a 4 metros de altura que en el año 47 no tenía ni mallazo, por eso le ves las fisuras a todas las viguetas.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Por cierto, sobre la cubierta... cuando yo estaba aquí estudiando se hizo una cubierta no transitable, entera nueva.

Interviniente 3 (Rubén)
Claro, pero no el forjado. Que este forjado no está para pisar una segunda planta con 800 kilos por metro cuadrado. No. Y a parte que fíjate la altura de escaleras que habría que tener. Y a parte que no tienes una obra noble abajo que te soporte ese doblado.

Interviniente 2
(Se refiere a la posibilidad una segunda planta para el equipamiento)

Interviniente 3 (Rubén)
Yo creo que estaría mejor plantearse eso. Incluso en el PGOU que esté la posibilidad de esa edificabilidad en esta infraestructura municipal. Y con respecto a las condiciones, cuando esto ya no alcance, sería fenomenal tener una infraestructura de dos plantas.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Tenemos incluso una pista deportiva, y el polideportivo cercano...

Interviniente 3 (Rubén)
[...] 4000 metros de parcela, en pleno centro del pueblo, en pleno casco.

Interviniente 7
Te voy a hacer una pregunta en concreto. Se ha hablado de un centro para la tercera edad, yo propongo una casa para la juventud. No sé si el centro, el espacio multiusos para las asociaciones, cubriría el sector de la población, que no somos ni los que estamos aquí, ni es el de la tercera edad. Un tipo de espacio que supla, sin parecerse casi nada a lo que era el antiguo casino, o lo que se está haciendo en otros pueblos, incluso en materias culturales.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Evidentemente, cuando hablo de casa de la juventud o de por ejemplo un centro para la tercera edad, no hace falta estar asociado para hacer uso de ese espacio público. Si nosotros disponemos de un lugar donde digamos que se puedan disponer de servicios centrales, por ejemplo, una fotocopiadora [...]. Yo recuerdo que en la Escuela de Arquitectura aquí en Sevilla [...], hay una zona común para hacer los trabajos. Hay mesas grandes donde llegabas con tus planos y los ponías ahí encima. Un espacio para poder trabajar [...]. La Casa de la Cultura se hizo como casa de la cultura, porque aglutinaba muchas cosas, pero si ahora vamos disociando todas las actividades...

Interviniente 7
Yo te hablo de un espacio no... autogestionado por los colectivos. No pensando en un espacio que los funcionarios o los políticos de turno que dirigan o que puedan inducir la política cultural que se pueda hacer.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Es muy interesante eso. [...] puede sacarse el carnet joven, o simplemente tener unos espacios para debatir [...]. Uno de los temas que se han tocado, es el tema de la sala de estudio. Yo he tenido que estudiar desgraciadamente en Sevilla, porque aquí en Valencina nunca he podido estudiar, nunca ha habido un sitio de estudio. La biblioteca siempre, con el tránsito de gente, las actividades, no sirve para estudiar. Y una de las cosas que a mi me preocupan, con la cantidad de universitarios que hay en Valencina, de crear una sala de estudios, para que no tengan que ir a Camas o al búnker a Matemáticas [...].

Interviniente 2
¿Ese tema por ejemplo no se podría con el Instituto?, a través de Educación, conveniarlo [...] para utilizar ese espacio.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Cuando salió, Rubén tuvo la idea de en el proyecto del Instituto prever una entrada independiente a la biblioteca para que se pudiera utilizar en cualquier momento. [...] Una fiesta para los chavales después de la Semana, en el pabellón. Le llaman discolight. Vienen la gente con cócketeles, se le pone música para bailar a los chavales de menos de 18 años, de 14 a 18 años [...]. Y se organiza ahí la fiesta, en el pabellón municipal, no es municipal, pero sí es una dotación.

Interviniente 3 (Rubén)
Es una dotación. No hay en Valencina un salón de 400 metros cuadrados útiles cubiertos [...]. Las actividades que tu propones, por ejemplo, en el Algarrobillo o en el Instituto.Son edificios que están subutilizados, toda la tarde, todo el sábado, todo el domingo. Habría que encontrar una forma de aprovechar esos edificios. Que tienen utilidad. Si tú te reúnes con 10 ocupas un aula, si te reúnes con 50 te vas al pabellón. Digo de normalizar eso, no tener que pedir permiso cada vez que tienes que venir. Es sumamente antipático tener que pedir permiso cada vez que quieras reunirte. Son 6 o 7 millones de euros de infraestructura subutilizada.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Ahora por ejemplo, uno de los programas que llevamos a principio de esta legislatura, con Rufino, con el Instituto, con Educación, fue el deporte en la escuela, por las tardes en el instituto para dar varios deportes, taekwondo, patinaje y baloncesto [...]. Yo recuerdo que por las tardes iba a dar clase de inglés al Algarrobillo. Las asociaciones de padres y madres se ponían de acuerdo y pagan a un profesor.

Han salido muchas ideas.

Gracias por asistir. [...] y la mesa de la semana que viene la suspendemos y la trasladamos a otra fecha.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, marzo 19, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario