Sugerencias de la mesa sobre vivienda

En la entrada de ayer, resumí la presentación de la Mesa de participación ciudadana sobre vivivienda, en la que intervinieron Antonio Miguel Marín como Delegado de Urbanismo y Juan Morillo como Presidente del Consorcio de la Vivienda. En la entrada de hoy, recopilaré el turno de sugerencias y preguntas de los asistentes, procurando resumir lo menos posible para que se puedan apreciar los matices de las aportaciones.

Las sugerencias están separadas por interviniente, para dar a conocer todas y cada una de las opiniones de los asistentes, si bien es cierto que en ciertos momentos se revalidaron algunas ideas en los debates que se originaron.

Interviniente 1. (Eduardo, de Valencina Habitable)
Lo primero es resolver el problema de vivienda en el pueblo. ¿En qué estado está el desarrollo de las 60 VPO previstas en el Cerro de Las Cabezas? ¿Cuándo se van a poner en marcha el proyecto de urbanización y el proyecto de reparcelación? Deberían ser para la gente del pueblo. Ha salido publicado hace poco que una serie de pueblos entre ellos Valencina que iban a hacer 150 VPO [ver noticia]. ¿Se incluyen las viviendas del Cerro de Las Cabezas o son a parte? ¿Eso se va a expropiar dentro del PGOU o va a ser a través del nuevo Decreto? [ver decreto].

Responde J.Morillo: Es un tema bastante amplio para los que no tienen porqué saber de urbanismo.
Responde A.Miguel: Las mesas las hemos creado no para resolver pequeñas dudas sino para que la gente exponga sus opiniones e ideas. Ese tipo de preguntas las puedes hacer en cualquier momento, pero me interesa también escuchar a los demás. Yo sé que la inquietud sobre el cartel que está ahí puesto en Las Cabezas, porque lo ve todo el mundo [...]. Hay que poner encima de la mesa propuestas [...]. Esas 17 viviendas están ya en marcha, y en unos meses sacaremos el concurso para que los jóvenes y sectores más desfavorecidos puedan acceder a ellas [...]. A continuación volvió a tomar la palabra J.Morillo para hablar del Decreto para la obtención de suelo para VPO [ver decreto]. Varios intervinientes inician un debate y cierra el tema A.Miguel recordando la mesa utilidad de la mesa para recoger ideas sobre el futuro de la vivienda para Valencina.

(Eduardo termina su intervención)
Lo que propongo, que el crecimiento de Valencina vaya enfocado a cubrir todas las necesidades de la gente del pueblo. Fundamental. Y otra cosa que me preocupa, que debería importarle a la gente del Consorcio, es que hay pueblos como Castilleja de la Cuesta que tienen colmatado el suelo. ¿Nos vamos nosotros a convertir en la reserva virtual para todos aquellos pueblos que no han hecho bien sus deberes?

Responde J.Morillo: [...] Los ayuntamientos tienen la potestad de decidir su crecimiento [...] pero no se han hecho las suficientes viviendas protegidas. En este momento, el objetivo de los ayuntamientos es ser capaces de darle respuesta a su gente, pero hay ayuntamientos que posiblemente no pueden. Entonces, ese joven que vive en un pueblo donde el ayuntamiento no puede darle respuesta, puede tener otros ayuntamientos que puedan decir, a mí no me importa tener un proyecto supramunicipal donde puedan venir gente de otros municipios [...]. A continuación, J.Morillo continuó hablando de la obtención de suelo, con mención al uso comedido de las expropiaciones.

Interviniente 2 (Antonio, Representante de Planificación y Desarrollo Urbanístico de Valencina)
[...] Me gustaría por parte de los interlocutores que fuera una participación ciudadana de verdad. De verdad. Y donde se expresaran pensamientos lógicos y racionales. Me refiero a usted, señor Juan (por J.Morillo) [...]. Mire usted, esa falta de infraestructura es que se han creado unos desarrollos urbanísticos sin haber las infraestructuras adecuadas. Pero que ha sido permisible la Junta eh, porque en definitiva, antes, ahora y a posteriori, va a seguir aprobando los planes.
Usted decía anteriormente que la grandeza de un pueblo está en su desarrollo. Y si no miremos hacia Castilleja, están los pueblos despoblaos, porque necesitan una gran infraestructura que tenga aliciente, pero antes, al pueblo hay que dotarlo de tiendas. Porque sería impensable que aquí pudiera venir un Hipercor, que no solamente va a crear infraestructura, va a crear bienestar, a hacer mucha mano de obra. No se ha preocupado nadie, y vamos a hablar de este pueblo, de crear un ambiente donde vinieran las grandes superficies, para que no tengan esa necesidad de desplazamientos.
Yo soy una persona que lleva viviendo aquí 3 años, y a las tres de la tarde tengo que mendigar pan en los bares porque no hay servicios. Esa falta de servicios, es que yo como inversor que puedo ser no invierta en el pueblo, porque no tengo ese servicio.
Y he escuchado antes, corríganme si me equivoco, que hacen falta 280 viviendas en 10 años, ¿no? [...] Pues vamos a sacar mas o menos 28 viviendas anuales.
Cuando este señor (por J.Morillo) ha hablao antes de especulación, mire usted, se lo digo pa que usted lo sepa, el que está especulando ahora mismo en Valencina son los propios propietarios de vivienda. Porque debido a la necesidad del pueblo, ¿usted sabe cuánto se están pidiendo por lo suelos? Yo se lo voy a decir. A la vera de la Peña Bética, un solar que está allí, quieren 180 millones, que tiene una repercusión por vivienda de 30 millones de pesetas más proyecto, licencia y obra [...]. Otro suelo, 200 metros, justo a la vera del Bar Bobito, que lo ha comprao Enrique Pavón. 80 millones de pesetas. ¿Qué se puede construir? Dos pisos y un local comercial. Repercusión, a 400.000 pesetas el metro. Si aquí no se abrimos la mano, de forma consensuada [...]. Pero dígame Juan, esa vivienda de 15 millones que usted habla, ¿cuántos metros tiene, qué tipología de construcción tiene? Porque esa vivienda tiene unas calidades que van en función de lo que se ha pagao. Es verdad, que ante una necesidad nos metemos en cualquier sitio [...].
Una forma de abaratar la vivienda, usted decía, crear baja más uno, el que de abajo sea un comercial para que abarate la vivienda. ¿Usted de verdad querría un comercial debajo de su casa? [...]
(Ahora hay polémica en un debate acerca del precio de la vivienda, los especuladores, los modelos de crecimiento, el Patrimonio Municipal de Suelo, el coste del suelo, etc.)

Interviniente 3.
Quería centrarme un poco en lo que estamos aquí, que es hacer aportaciones. En primer lugar: tipos de vivienda. ¿Qué se va a construir? Actualmente creo que lo que permite el Plan General son dos alturas. Desde mi punto de vista, eso genera un problema, que hay pocos locales comerciales. Aquí se está hablando de vivienda, pero la vivienda creo que está unida a otra cosa que son los comercios. Si se da uno una vuelta por Valencina se da cuenta que prácticamente no hay tiendas. Y no hay tiendas porque no hay locales comerciales, porque en la tipología de vivienda en Valencina [...] son viviendas adosadas formando calles y demás, pero viviendas unifamiliares donde no hay locales comerciales. Yo creo que uno de los problemas que debe solucionar el PGOU de Valencina es el tema de los locales comerciales [...].
Otra cosa que quiero decir como sugerencia a parte de la tipología de vivienda, es el tema de la distribución poblacional por las nuevas tramas. Ha sido un error del urbanismo histórico el crear ghettos. Ghettos para ricos, que cuando hablamos de ghettos, no sólo estamos hablando de ghettos para pobres. Uno de los problemas sociales más grande que tiene Valencina actualmente, es la falta de cohesión entre la gente que vive en Valencina históricamente y la gente que hemos venido de fuera a lo largo del tiempo. Y yo creo que eso se puede solucionar haciendo zonas, haciendo barrios con distintos tipos de viviendas, mezcladas, no con zonas muy diferenciadas.
Por último, quería comentarle al Gerente del Consorcio. Si un Ayuntamiento requiere terreno para expropiar, ¿qué coste le supone o si se puede hacer una operación financiera para que el coste pase directamente a la promoción? ¿Eso supondría un coste financiero para el Ayuntamiento [...]?

Responde J.Morillo comentando que está totalmente de acuerdo. Habla de las manzanas y calles de las promociones típicas de las unifamiliares, destacando las posibilidades de cambio:
¿Qué pasa si los nuevos modelos de urbanismo se desarrollan en manzanas mucho mayores, donde yo me voy a tres o a cuatro plantas? Que no pasa nada porque el pueblo mantenga su fisonomía y su tipología si en los nuevos barrios se hacen tres plantas. Lo de abajo puede ser un local comercial, o una oficina o para un chaval que quiere montar su despacho profesional y arriba tiene su vivienda. Y arriba tiene su terraza jardín, que está mandando mucho menos CO2 a la atmósfera que cualquiera de las construcciones tradicionales. Una vivienda no es sostenible porque tenga energía solar. O pueden ser cuatro plantas y aquí (sobre el local comercial) hay dos dúplex, con un aparcamiento que usan todos. Y este espacio de en medio tiene su piscina común, y tiene su zona verde, y tiene los juegos para los niños, y tiene unas pistas de pádel, cosas que esas casas no tienen.
Esto, está en 15-20 viviendas por hectáreas, que está desparramando la ciudad. Y estos nuevos modelos (los comentados) tienen locales comerciales [...]. Esas viviendas no tienen porqué ser todas protegidas, que es lo que se está planteando. En unidades de estas, de 5 hectáreas por ejemplo, entonces me voy a 50-60 viviendas por hectáreas, no me iría a más, estamos hablando de 250-300 viviendas, el 60% son protegidas. Y el resto son viviendas libres y son mayores, y la gente las paga exactamente igual. Pero estamos usando el comercio, estamos usando la guardería, y están viviendo juntos. Y están viviendo como se ha vivido toda la vida de Dios en los pueblos, el rico, el pobre, y el mediano [...] y así se evitan todos los ghettos [...]. Y en esto si pueden salir costes de construcción de 90.000 euros.
Y ahora la segunda parte de la pregunta. Si el Ayuntamiento saca un concurso público donde al agente urbanizador se le dice este es tu parcela y esta es tu edificabilidad. El agente urbanizador es el que se encarga incluso de pagar la expropiación [...].

Interviniente 4. (Curro)
Hay una cosa que me preocupa por encima de todo. Valencina tiene un área inmensa [...] A mi lo que me preocupa es el impacto que puedan tener las viviendas sobre el Parque Arqueológico y en el corredor verde que existe. (polémica)
Responde A.Miguel: [...] cuando lleguemos a la mesa sobre patrimonio tenemos que tratar cómo delimitar esas áreas de protección [...] pero hoy es el tema de la vivienda. Es muy sencillo. Lo que se está planteando es muy interesante [...] pero a mí no me gusta ese tipo de edificación, no soy partícipe, porque soy quizás un poco más conservacionista en la tipología del pueblo. Pero se ha planteado eso entre todos, y lo que cuenta es la opinión de todos, por supuesto [...]. Hablar del patrimonio, cultural, histórico y natural de Valencina se tratará en una mesa específica, donde está totalmente detallada en el calendario de mesas de participación [...] (polémica sobre el debate en conjunto de la vivienda y el patrimonio).

Interviniente 5. (Jorge)
Yo voy a hablar un poco desde mi perspectiva como ciudadano. Yo ahora no me podría comprar mi casa. Entonces yo ahora mismo soy el más pobre. Entonces alguien me ha engañao, alguien me ha robao. Habría que analizarlo por completo. Lo único que sé es que tenemos que ver lo que vamos a hacer en el futuro [...] Entiendo lo importante es que la juventud tenga la posibilidad de quedarse. Entiendo que para eso hay que construir, obviamente. Aquí ha salido por ejemplo el tema del precio de la vivienda y las calidades, como ha dicho este señor, pero yo le contestaría a él para ser más positivo, más dinámicos, que deberíamos ser más europeos, es decir, yo adquiero la vivienda que puedo afrontar en mi economía, es decir, yo soy jovencito, empiezo, no tengo hijos, me compro una casita baratita. Así piensan en Alemania y en Inglaterra y les funciona.
Entonces, ¿qué sucede?. Yo pediría que este Ayuntamiento buscara un PGOU en el cual hubiera un equipamiento de viviendas en alquiler asequibles, para los jóvenes. Que también haya una oferta de viviendas a bajo coste [...] pero si ese joven prospera venderá su casita de 15 millones y se comprará una de 30. Además, yo deseo que ese joven de Valencina se compre un chalet de los que hay alrededor del pueblo [...].
Lo que hay que pensar es a 8 años vista. Que yo soy padre, y creo que el problema lo tienen muchos hijos del pueblo. Por supuesto que soy consciente y quiero positivamente que este problema se solucione, no poner tierra en el camino, ni buscar culpables. Entonces creo que es necesario construir esas viviendas de una tipología de calidad más baja, pero muy asequibles para esas familias que están empezando y que siempre podrán prosperar, además creo que el sistema debe empujarles a que prsoperen. Y si al final se compran un chalet de 500 metros, ele ahí la madre que te parió, me parece fantástico.
Creo que las cosas deben valer lo que cuestan. Que si en el mercado o en la bolsa o en cualquier otro sector de la construcción las plusvalías dieran entre un 8-6% o 10% cuando la cosa va mu bien. Yo no creo que la vivienda que es un derecho fundamental de los ciudadanos, cueste un 17% más, es que no me parece un rendimiento moral, no es bueno para la economía. Ahora mismo, estamos con la economía destrozada por culpa de que tanto ha ido el cántaro a la fuente, que se ha roto. Y yo no he sido el que he salido beneficado, entonces tengo derecho a quejarme. Entiendo que el que se ha beneficiado esté contentísimo de lo que ha ganao y muy preocupao de lo que viene ahora.
Ahora voy a entrar con la tipología en cuatro alturas. Yo creo que Valencina no debe optar por ese... Entiendo perfectamente y además es absolutamente razonable que hacer un nuevo tipo de urbanización, yo diría que máximo bajo, primero, segundo y zonas comunes, daría lugar a no alterar demasiado la fisonomía actual del pueblo, sobre todo si se estudia dónde se construyen esas viviendas. Y daría lugar también a poder abaratar el precio. Estamos hablando de poder construir tres viviendas en el espacio de una, con lo cual estoy seguro que eso influye en los precios de las viviendas.
Y ante todo, lo que quisiera es, aprovechando también que hay miembros de otros partidos políticos del Ayuntamiento, animaros a que os comprometais a hacer un proyecto que sea asumible por cualquiera que gobierne en este pueblo y no volvamos a pasar por pesadillas como la que hemos pasado en los últimos años [...]

Interviniente 6. (Curro)
A mi me gustaría que el pueblo creciera en planes parciales mixtos, como ya se ha dicho antes, y que sea equilibrada la zona residencial entre viviendas pareadas, adosadas y aisladas. Ese es el crecimiento que me gustaría a mí de este pueblo. Que no se crean ghettos, que forman todos parte de ese plan parcial.
Y ante el pesimismo de esas viviendas que se han hecho ya aquí de pladur, de mala calidad... Las viviendas de protección tienen ya reconocido unas calidades que son mejores que las que están haciendo, con mejores aislamientos entre vecino y vecino [...].
Yo soy de Valencina, tengo 58 años, llevo 3 años fuera de Valencina, durmiendo fuera de Valencina. Y donde duermo, se han escriturao viviendas libres en octubre pasado con patio delantero con cochera, entradita a la casa pa que no te llueva entretanto vas con el paraguas, salón, dormitorios, cocina, cuarto de baño completo, patio trasero pequeñito, planta alta, 3 dormitorios, el principal con baño completo incorporao, y un cuarto de aseo pequeño arriba, en 16.500.000. Esas cosas se pueden hacer. Lo que estoy hablando es que está ahí [...].
(polémica por los turnos de debate)

Interviniente 7. (Alejandro)
(Realizó una primera intervención ofreciendo su punto de vista acerca de algunos temas que había citado el Presidente del Consorcio en la Presentación de la mesa, en alusión a su partido).
[...] Por las peculiaridades de nuestro pueblo, separar el tema de la vivienda del tema del patrimonio, yo lo veo totalmente imposible [...]. Quizás nos deberíamos poner todos de acuerdo, que lo dije un día, en marcar una línea roja donde por aquí se pueda construir y por aquí no, y gobierne quien gobierne que no se toque eso (A.Miguel volvió a recordar el motivo de la mesa, como en la otra intervención).
En el tema de la vivienda, lo primoridal, es que la gente joven, nuestros hijos, no les pase como a otros míos, que se han tenido que ir a Camas, ni en el alquiler ni viviendas acordes con niveles mileuristas. Entonces claro, y yo quisiera dejar algo, veo perfectamente bien que se construyan viviendas protegidas por debajo del precio de las VPO. Porque hay personas que pueden pagar una VPO, pero hay otras... Imaginaos una pareja joven que trabajen cobrando 1000 euros, pues se empeñan en una hipoteca de 60 años. Tenemos que hacer viviendas, yo ya no hablo de calidades como se ha estado hablando aquí, pero una vivienda digna para gente que no tenga más medios [...].
A.Miguel: Habló de su caso concreto, de cómo ha vivido el problema de Valencina de la vivienda.
(sigue Alejandro) Para terminar, lo que quiero decir, que si se lleva una política encaminada a realmente solucionar el problema de vivienda a los jóvenes y no tan jóvenes, siempre estarmos dispuestos a llegar a consenso si es para solucionar eso.

Interviniente 8.
Yo quería hacer una pregunta corta. ¿Por qué no se contempla y se potencia la autopromoción? Y si el PGOU en su caso no lo va a contemplar.
Responde J.Morillo: ¿La autopromoción entendida como vivienda protegida de autoconstrucción antigua?
Como modelo tradicional de protección en los pueblos. Y además sigo pensando que es el más económico.
Responde J.Morillo: Puede ser más económico, lo que si es verdad que cuando estás planteando el problema de viviendas de autopromoción o autoconstrucción, lo que estás pensando es para resolver el problema para familias exclusivamente. No es más económico, los costes se te disparan. En el momento que tu te vas a una vivienda de autoconstrucción, donde hay que meter ayudas complementarias, ayudas financieras [...].
Yo he desarrollado políticas de viviendas de autopromoción, en la etapa anterior, y han funcionado perfectamente, incluso con ayudas a la compra de materiales. Pero en régimen de construcción de fines de semana. Eran otros años, con otras líneas de trabajo. En este momento, a un joven que está ganando mil euros, se le puede decir, vas a tener una vivienda dentro de 10 años, 5 años, y además vas a tener que dedicar parte de tu tiempo a trabajar en esta vivienda [...]. Dentro de una normativa de vivienda del Plan General, pues decir, y el Ayuntamiento va a tener además ayudas a la autopromoción. Cada Ayuntamiento va a tener en este problema una dinámica completamente diferente [...].
Creo que esta gente (los jóvenes) está perfectamente preparada. ¿Dónde les falla la mentalidad? En querer una vivienda protegida. Porque le hemos inculcao en la mentalidad desde chiquitito que tienen que ser propietarios. Si es que le están dando el dinero al banco con las hipotecas [...]. (polémicas en debate) Si eres propietario eres algo, si no eres propietario no tienes nada [...]. En Dinamarca, la edad de emancipación está en este momento en los 26 años. A nadie se le ocurre decir que quiero una vivienda en propiedad en mis primeros años de vida. Pasan de una vivienda en alquiler a precio asequible, a una vivienda libre en propiedad [...].

Interviniente 9.
Es que esa es la mentalidad del español.

Interviniente 10.
Hay que subir las pensiones y está todo arreglao.

J. Morillo y Alejandro empezaron a hablar sobre la vivienda protegida en la Comunidad de Madrid
, y pasaron a citar el tema en Sevilla, con el desplazamiento de la población hacia municipios más alejados, pero con viviendas a precios más asequibles.

Interviniente 11. Carmen, de la Asociación de Minusválidos de Valencina
¿El Consorcio cómo plantea una vivienda en alquiler para discapacitados? ¿Y una vivienda de ese tipo como usted está diciendo, de local abajo, primera, segunda, y la terracita arriba? ¿Cómo lo plantea el Consorcio?
Responde J.Morillo: Cuando se está plantea una vivienda de ese tipo se está pensando en la generalidad. Ahora mismo, afortunadamente, en todas las promociones de vivienda protegida hay una reserva mínima obligatoria para las necesidades precisamente de personas con minusvalía, para personas que no tienen capacidad de movilidad [...]. (Seguidamente, empezó a hablar de las promociones de viviendas por parte de los Ayuntamientos).
¿El alquiler cómo lo plantearía usted? Porque el alquiler, en una vivienda que ahora mismo se alquile, tendrá que estar adaptada. ¿Cómo lo plantea el Consorcio?
Responde J.Morillo: Con un ayuda complementaria. O plantear viviendas en alquiler desde el punto de vista de lo público.

(A.Miguel comentó los aspectos positivos de los nuevos modelos propuestos, con bajos comerciales y espacios libres comunes)
(Se vuelve al tema del alquiler provisional para jóvenes y la mentalidad de propietarios típica en España)

Interviniente 12.
[...] Hay bastantes casas antiguas, que tienen la parte de la fachada más estrecha que se ensanchan hacia dentro. Y ahora mismo no se pueden hacer viviendas interiores, con lo cual pierden el patio de vecinos. Me parece que es una cosa que se puede aprovechar.

Interviniente 13. (Antonio, Interviniente 3)
Me parece una buena idea la propuesta del señor Juan, pero yo creo que sería muchísimo mejor crear tres viviendas (una sobre otra en tres plantas) y crear unos centros comerciales que darían servicio a esas grandes urbanizaciones. Yo he vivido en un piso, vivía, hasta que me echó un juez, recomendado por mi mujer. Y abajo existía un local, porque vivía en una primera planta, un local que era de Polvillo, una panadería. Polvillo que empieza aproximadamente a las 7 de la mañana. Entonces tenemos que pensar que es una idea pragmática, porque en el momento que metemos bajo más dos, que estamos indudablemente quitando costo a la vivienda y dándole mejor servicio a la vivienda. Pero tenemos que pensar en el vecino, en la madre, que acaba de tener unos niños, y viene ese comerciante desaprensivo y no puede dejar la caja, no, pega un cajonazo. El niño empieza a llorar [...]
De otra parte, los ghettos los crearon los del Ayuntamiento con el 30% de la VPO. Y el ejemplo está en Gines con las viviendas que están desarollando. ¿Mi niño va a vivir -además que me parece mu bien, muy loable- al lado del que le ha costao la casa 15 millones y a él que le ha costao 30? El tema de las viviendas de protección oficial, cuando hacemos ghettos, es a quién desplazamos ahí. ¿Son inferiores o superiores? Eso ha venido sucediendo en todos los Ayuntamientos de todo tipo de color.
Usted decía antes, hablaba del tema. Eso es una cosa que yo lo he venido viviendo desde hace ya muchísimos años. En Europa se ha vivido de toda la vida de Dios, el 80% de la población era de alquiler y un 20% en propiedad. Aquí por el sentido de la posesión, porque somos moros, la mayoría quiere comprar porque la casa es mía. ¿Y ese sentido de la posesión qué ha pasado? Que aquí se ha creado una oferta muy grande de venta de vivienda libre, y un 20% de alquiler. El resultante del precio del 20% de alquiler: alto. Eso ha sido una despreocupación que ha habido en España de los distintos gobiernos.
Y para terminar Antonio, les quiero decir, como les he dicho anteriormente, represento a Planificación y Desarrollo Urbanístico de Valencina, y estamos a la entera disposición del Ayuntamiento para cuando tengamos que colaborar con ustedes, y ustedes pueden colaborar con nosotros.

Interviniente 14. (Hijo de Curro)
Soy vecino de Valencina, llevo 30 años viviendo aquí. Mi padre se ha tenido que ir a vivir fuera para dejarme la casa. Entonces, yo creo que lo que se trata es de agrupar locales comerciales a las viviendas, para que tengamos más comercios, equipamientos... El hacer una vivienda al lado de un centro comercial, es que eso sería un poco conflictivo, pero se podría hacer en la zona recreativa, por ejemplo, o zonas verdes. Se podrían hacer viviendas de dos plantas con pocos metros cuadrados [...].

Interviniente 15. (Antonio)
Teniendo el conocmiento que tengo en esa tipología de vivienda [...]. Y voy a decir una cosa con respecto a los bares. Nadie quiere por debajo de su casa un bar.

Interviniente 16.
Yo, yo quiero un bar.

Interviniente 17. (Alejandro)
[...] Las viviendas sociales y las VPO hay que diseminarlas [...].

Interviniente 18. (Sigue interviniente 15 para poder terminar)
Si estamos hablando aquí de personas que económicamente no pueden comprarse una casa de más de 40 o 60 millones, a mí me importaría muy poco quien viviese al lado mía. Y lo que quiero es que me cueste un precio con el cual yo pueda vivir en mi casa, no en casa del vecino. Y estamos hablando que vamos a vivir vecino con vecino, vecinos de Valencina.
(sigue un debate sobre los ghettos y la convivencia de personas de diferente renta)

Interviniente 19.
[...] Se está intentando llevar una propuesta intensísima pero extensiva [...]. Seis plantas o siete, es lo que está pasando ahora mismo en el Aljarafe.
Otra cosa ¿cuánto supone el doblar la intensidad de vivienda? [...] No estoy en contra que se haga otros tipos de vivienda [...] Le propongo al Consorcio que haga un estudio detallado, no sólo de lo que hace falta ahora [...].

Responde J.Morillo: Se ha propuesto entre los Ayuntamientos consorciados hacer un estudio basado fundamentalmente en los vecinos. Al joven, ¿dónde le gustaría vivir? ¿Dónde tiene su trabajo? ¿Cuáles son los aspectos de movilidad? Porque a lo mejor resulta que una persona está viviendo en un municipio, pero la novia o la futura mujer tiene un niño, y ahora se desplaza todos los días al otro municipio porque la resulta que la criatura tiene que dejar al niño con la madre [...].
¿Cuál es la densidad normal de un municipio en un casco histórico? [...] No tengo los datos de Valencina en el casco histórico, pero seguramente puede estar sobre las 90 viviendas por hectárea, quitando los cuatro o cinco corrales grandes que han quedado de vacío, de la nave, de la fábrica, del molino. Hemos pasado de eso, a una edificación diseminada por ahí en el territorio, con 4, con 7 o con 15 viviendas por hectárea. Y con lo que eso significa desde el punto de vista de un ciudadano de que hay que darle servicio. Entonces, el planteamiento que se está haciendo es aumentar un poquito la densidad. No debiera estar por debajo de una edificabilidad de 35-40 viviendas, es decir, plantear desde un punto de vista de lo público el hacer viviendas diseminadas por el territorio, con lo que significa de costes, de inversión, de recursos, que al final se tienen que detraer de otros servicios, de otros equipamientos, que son necesarios también [...].
Lo que se está planteando en los nuevos modelos, pongo esto sobre la mesa, que es lo que quería decir antes, si yo me voy a una situación de una unidad de ejecución de 10 Hectáreas, 100.000 metros cuadrados, en un Plan General tendríamos protección, hasta donde se quiera proteger el casco histórico [...], darle servicio a los "regalitos" que tenemos ahí que nos hemos encontrado, y en los nuevos modelos de ciudad, en las zonas de expansión, de 100.000 metros cuadrados, si tenemos y marcamos 50 viviendas por hectárea por poner un ejemplo, estamos hablando de 500 viviendas. De estas 500 viviendas, ¿qué es lo que se está planteando en cualquier sitio? Que las dos terceras partes, el 60%, sean viviendas protegidas, y el 20% son viviendas libres [...] 300 VPO y 200 libres.
Ahora, ¿cómo se reparten esos 100.000 metros cuadrados? Pues que no menos del 50%, es decir, 50.000 metros cuadrados de ese suelo (del ejemplo), vaya a equipamientos, a zonas verdes, a jardines, a zonas comunes. Lo que decía antes del coche cada 150 metros fondeando, pues se puede perfectamente cuadrar en 300 metros. Eso me va a permitir que un 20% de esos 50.000 metros cuadrados se destinen a viario, y el resto, 30.000 metros cuadrados, pues se destinen a viviendas, comercios, terciario, oficinas y lo que hace falta. ¿Yo al final que estoy teniendo? [...] Estoy comprimiendo viviendas en el territorio, que son sosteniblemente mucho mas interesantes. Puedo dar servicios comunes mejores, porque no es lo mismo plantear un colegio donde haya que coger el coche porque está a un kilómetro, que plantear una guardería, un centro de salud, perfectamente localizados en un equipamientos que lo tengo todo alrededor. Son nuevas formas de dibujar la ciudad, se está concentrando el vivir, cubriendo las necesidades de cualquier municipio, pero están pensando en el ciudadano. El ciudadano es el tío que vive en la ciudad. El peatón es aquel en que nos han convertido, por ir en una acera de 60 centímetros que como nos salgamos nos pilla un coche [...].

Después de la intervención de Juan Morillo, se originó un poco debate con bastante gente hablando a la vez. Al final Eduardo intentó hacer una pregunta, pero Antonio Miguel ya había dado por concluida la mesa, por lo tarde que era.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, marzo 13, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario