Cambio de traviesas en la vía del tren
Estos meses atrás se han cambiado las traviesas del ferrocarril Sevilla-Huelva, sustituyendo las tradicionales traviesas bibloque unidas por riostras de acero en sección T (a la izquierda de la imagen) por las nuevas traviesas polivalentes o monobloque de hormigón prefabricado (a la derecha de la imagen), que permiten su adaptación en un futuro al ancho de vía internacional mientras actualmente se siguen usando con el ancho de vía ibérico. En este enlace se pueden consultar los tipos de traviesa actuales, en uso en España.
La renovación de las traviesas se engloba dentro de las obras de modernización de la línea Huelva-Sevilla iniciada en el 2002 consistente en la aportación de balasto y en la renovación de traviesas. La actualización de vías se incluye en una operación a nivel nacional en la que Renfe pretende facilitar la transición de la red de ferrocarriles del ancho de vía ibérico de 1.668 mm al ancho de vía internacional de 1.435 mm.
Las nuevas traviesas polivalentes mejoran la estabilidad de la vía y disminuyen la necesidad de mantenimiento a la vez que aumentan su durabilidad, en parte favorecido por la reducción de vibraciones transmitidas al paso del tren al incluir sobre la traviesa una placa elástica a modo de amortiguador. De cara al usuario, redunda en la mejora de la comodidad del viaje haciéndolo más confortable.
Hablando del tren, aprovecho para recordar las promesas de obras del cercanías, primero anunciado en una Nota de prensa del Ministerio de Fomento (noviembre 2006), y luego ratificado por José Antonio Viera y Josefina Cruz Villalón en el Diario de Sevilla (julio 2007), donde pregonaban que las obras de la nueva línea de cercanías C-5 se pondrían en marcha en el segundo trimestre de 2008. ¿Mantendrán lo prometido?