Plan para cerrar el ciclo integral del agua en el Aljarafe

Sevilla.- CHG y Aljarafesa invertirán 24 millones en controlar los vertidos de aguas fecales en los cauces de Doñana

No se puede mostrar la imagen “http://img.europapress.es/imagenes/estaticos/epcabecera.gif” porque contiene errores.

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrogáfica del Guadalquivir (CHG) y Aljarafesa invertirán 24 millones de euros en el control de vertidos de aguas fecales en la comarca, cuyos ríos tributan al entorno de Doñana.

Según señaló la Diputación en un comunicado, tras los 18 millones de euros que Aljarafesa y CHG aportaron a finales de 2006 para la dos primeras fases de saneamiento integral de aguas en el Aljarafe, ambas entidades "han redoblado sus esfuerzos para conseguir el 'vertido cero' de aguas residuales libres en los cauces de la citada comarca".

Para ello, la CHG invertirá otros 18 millones y Aljarafesa seis, cantidades que supone, por tanto, un total de 42 millones de euros destinados a cerrar definitivamente un ciclo integral del agua de calidad y excelencia en la zona de actuación.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, el presidente de la CHG, Francisco Tapia, y el vicepresidente ejecutivo de Aljarafesa, Joaquín Fernández Garro; suscribieron hoy el convenio, que materializará las actuaciones previstas en el plazo de dos años.

Concretamente, el presupuesto se desglosa en una primera acción que, con seis millones de euros, será para la ampliación del sistema de ozonización y filtros de carbón activo para la Estación Potabilizadora de Salteras, que pasará así a potabilizar más de 1.600 litros por segundo.

Otro bloque inversor con idéntica cantidad será para nuevas conducciones de abastecimiento de agua potable a municipios de la zona central aljarafeña, concretamente para Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán, Gines, Castilleja de la Cuesta y Bormujos, con 67.000 habitantes beneficiados.

Por último, la erradicación de vertidos libres contará con 12 millones de euros y posibilitarán seis actuaciones para canalizar dichos vertidos y conectarlos a la infraestructura de saneamiento integral del Aljarafe. El ámbito de acción será en Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Salteras, Bollullos de la Mitación, Aznalcóllar y Sanlúcar la Mayor.

Será en esos términos municipales donde se corrijan los vertidos que actualmente afectan a los cauces de Porzuna, Zorrero, Pudio, Majalberraque, Agrio y Guadiamar, todos tributarios del entorno de Doñana.

En este sentido, Rodríguez Villalobos manifestó que se trata de "una de las iniciativas que más incidencia positiva tiene sobre una de las joyas ambientales de las que disfrutamos en Andalucía, como es Doñana".

Así, recordó que, en el actual mandato, se está dando prioridad al Ciclo Integral del Agua, con una inversión total de 581 millones de euros en ocho años, "en colaboración estrecha con la Junta y con una hoja de ruta para unificar la gestión hídrica a nivel provincial".

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, febrero 20, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario