Mapas temáticos

GoogleMaps nos ofrece la posibilidad de crear mapas temáticos personalizados, esto es, teniendo una información en textos o fotos localizarla en un mapa a base de punteros con etiquetas flotantes. Funciona al estilo de un pequeño sistema de información geográfica, pero gratuito.

Teniendo una cuenta en Google/Gmail se puede configurar tu propio mapa, incorporando la información que queramos sobre una localización concreta. El resultado se puede seguir editando y ponerlo a disposición de los colaboradores que elijamos, creando un mapa de muy fácil manejo, accesible por cualquier persona con internet.

Los siguientes mapas están confeccionados a partir de la herramienta GoogleMaps:

Callejero [ ver ]
Mapa sin información adicional, con una vista por defecto localizada en Valencina. Sirve de callejero y de plano base para otros trabajos.

Localización de obras [ ver ]
Mapa de obras en el pueblo y enlace a la noticia correspondiente dentro del blog. Intentaré dejar las obras aunque hayan acabado, por la utilidad que tiene el mapa como índice de obras.

Fotomapa de lugares [ ver ]
Mapa con localizaciones y lugares de Valencina que he fotografiado. Sobre la foto aérea de Valencina se ubican una serie de lugares señalados con punteros que, al ser pulsados, despliegan una ventana flotante con una foto y una pequeña descripción. Si deseas colaborar en la confección del mapa, sólo tienes que mandarme por e-mail la foto que tengas.

Red de caminos [ ver ]
Mapa con la localización y delimitación de los elementos que componen la red de caminos naturales de Valencina. Cada camino contiene una fotografía y un enlace al reportaje disponible en el blog, para el que desee ampliar información sobre el camino seleccionado. GoogleMaps al mismo tiempo aporta la longitud de cada camino.

Los enlaces a los mapas los dejaré en el listado de enlaces de interés, y también en la entrada donde se recopilan enlaces e información de Valencina (botón "info" del blog)

Como ejemplo, pongo incrustado el último de los mapas comentados:


Ver mapa más grande

A parte de los mapas comentados, hay multitud de utilidades para esta herramienta. En concreto, para Valencina se pueden hacer fotomapas de imágenes históricas, recorridos de procesiones, de la Romería de Torrijos, de construcciones en el medio rural, localización de yacimientos arqueológicos (por ejemplo, a partir de la Carta Arqueológica), ubicación de empresas, etc.

Espero haberos animado a hacer algún tipo de mapa, ya sea de utilidad para el pueblo o personal de alguna excursión o viaje que hayais hecho.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, febrero 14, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario