Los taxis tendrán una tarifa y teléfono únicos desde mañana
El servicio mancomunado se estrena con novedades también en la seguridad de los conductores, que dispondrán de una cámara de grabación junto al taxímetro
Trinidad Perdiguero , aljarafe | Actualizado 29.02.2008 - 05:01
Un taxi estacionado junto al Hospital de Bormujos,
una de las 40 paradas oficiales establecidas.
Los ciudadanos que a partir de mañana sábado cojan un taxi en cualquier municipio del Aljarafe para desplazarse por la comarca o hacia la capital pagarán unas tarifas únicas, con una carrera mínima de cuatro euros los días laborables, y no tendrán que abonar el retorno, como hasta ahora. Además, tendrán un único número de teléfono -el 954 17 11 11- para solicitar un servicio y podrán pagar con tarjeta de crédito en todos los vehículos.
Es el resultado de la definitiva entrada en vigor, el día 1 de marzo, del Área de Prestación Conjunta del Taxi en el Aljarafe o Taxi Radio Aljarafe, en su denominación comercial. En la práctica, un servicio y emisora unificados, pioneros en las áreas metropolitanas andaluzas, en los que se trabaja desde hace más de dos años y que se ponen en marcha con 135 vehículos, según fuentes de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, que se ha hecho cargo de la gestión. Estos taxis dependían hasta ahora de cada uno de los 31 ayuntamientos integrados, con tarifas distintas y que, incluso en municipios pegados, tenían que cobrar el retorno, ya que no podían cargar pasajeros en otro término que no fuera el suyo.
Con la unificación, el retorno desaparece. Se calcula que el cliente habitual puede ahorrarse hasta un 30 por ciento, a pesar de que las tarifas son más altas que las que había e incluso más elevadas que las de Sevilla, algo que desde la Mancomunidad y los profesiones se ha justificado porque buena parte de los recorridos que hacen los taxis de la comarca son por carretera, donde no pueden cargar pasajeros.
Por la bajada de bandera se cobrará 1,09 euros en días laborales y 1,33 en noches y festivos. A ello se añadirán 0,98 ó 1,22 euros por kilómetro, dependiendo de que sea festivo o de noche; y 16,57 ó 20,74 euros, respectivamente, por hora de espera. La carrera mínima en noches y festivos será de 4,50 euros. Aunque Sevilla no quiso participar en la iniciativa, tampoco se cobrará el retorno por los desplazamientos a la capital, una condición que pusieron municipios como Tomares, dado que la ciudad es el principal destino de los clientes.
Para la puesta en marcha del servicio único ha sido necesario que se pongan de acuerdo los profesionales de la zona, que han sido sus principales impulsores, y los 31 municipios integrados en la Mancomunidad, el otro baluarte de la idea, que a partir de ahora será el organismo competente en concesión de nuevas licencias, traspasos de vehículos e instalación de publicidad, entre otros trámites cedidos por los ayuntamientos. También ha contado con el apoyo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que subvencionó con 315.000 euros la adquisición de una emisora de última generación que permitirá que muy pronto se pueda solicitar un taxi por internet o enviando un SMS desde el móvil.
El nuevo sistema telemático también incorpora novedades en lo que respecta a la seguridad de los conductores, puesto que el taxímetro lleva una cámara que graba y envía a un ordenador todo lo que ocurre dentro del vehículo. La ubicación y los movimientos de los taxis se tendrán controlados por un sistema informático GPRS. La antena necesaria se ha colocado en Sanlúcar. Para la puesta en marcha se han establecido además 40 paradas oficiales de taxis, una por municipio y varias en los más grandes.
En la capital, el intento por poner en marcha una emisora única fracasó por el rechazo de las emisoras privadas y por el desinterés del propio Ayuntamiento.