Reunión 18/06/08 de la Mesa ciudadana por otro trazado de la carretera A-8077

La Mesa Ciudadana para otro trazado de la carretera A-8077 se reunió el pasado miércoles 18 de Junio a las 19 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción. La sesión tuvo carácter informativo, para dar a conocer a los asistentes los últimos acontecimientos y las medidas que se iban a tomar en un futuro.


A la mesa asistieron los representantes de las asociaciones ciudadanas Valencina Habitable y Los Dólmenes y de los grupos políticos municipales PP e IU.

Eduardo Apellániz, de Valencina Habitable, inició la sesión resumiendo la situación general. En primer lugar, dió cuenta a los presentes a la mesa de las copias de las alegaciones que había recibido desde la última reunión, en este caso, fueron mayoritariamente del PP. A continuación, comentó que ni la delegada ni la consejera han dicho todavía que el desdoble de la carretera no se vaya a hacer, hecho preocupante desde su punto de vista. Y lo que es peor, en el Anteproyecto corregido aún sigue existiendo.

También comentó que el 5 de Junio se presentó un escrito pidiendo la investigación de responsabilidades acerca de la falta de información a Cultura cuando se le remitió el Anteproyecto para que emitiera su informe.

Así mismo, el 13 de Junio se le hizo llegar al Alcalde las peticiones de la mesa, sin que hasta la fecha haya respondido sobre el BIC o acudido a la mesa. Por su parte, la Delegada de Provincial de Obras Públicas tampoco ha respondido a la mesa acerca de la reunión que se le había solicitado. También se criticó que el Ayuntamiento no esté dando información ni que tampoco utilice los medios disponibles que tiene a su alcance para poder informar.

Se debatieron algunas cuestiones, no exentas de polémica, como la necesidad de presentar alegaciones nuevamente. Se aconsejaba repetir las alegaciones, para evitar que en un futuro la Junta pueda declarar nulas las antiguas, a la vista del nuevo anteproyecto. Por otro lado, se entendía que en la publicación del Anteproyecto corregido en el BOJA se daba a entender que la nueva documentación sustituía a la anterior, por lo que era preciso entregar nuevas alegaciones.

A cuenta de este tema abierto, Eduardo Apellániz incitó al resto de asistentes a la mesa a recoger alegaciones firmadas más allá de las que pudieran recopilar de los socios de sus asociaciones o partidos. Aprovechó para destacar la labor que está desarrollando IU, que en su sede ha puesto a disposición de los interesados alegaciones para firmar. En ese sentido, Eduardo comentó que el próximo sábado 21 y el domingo 22 de 9 a 14h pondrá una mesa en el Parque de Rueda para recoger alegaciones. Por su parte, Alejandro Baeza, del PP, al no contar con fotocopiadora ofreció 1000 folios en blanco para alegaciones.

Un aspecto técnico del Anteproyecto que Eduardo llevó a la mesa fue el referente al ruido, comparando el estudio realizado por el Ministerio de Fomento para la A-66 con el presentado en el Anteproyecto de la A-8077. En base a la comparación se encuentran varias incidencias incongruentes, si bien la más llamativa es que la A-66 con un IMD (Intensidad Media Diaria) de 20.000 vehículos, pasando a 300 metros de distancia de las fachadas de los edificios de Santiponce, tiene menos impacto de ruido que la variante de la A-8077 con un IMD de 65.000 vehículos, pasando a unos 50 metros de distancia de las viviendas. Para conocer más sobre este tema, se puede consultar esta enlace del blog de Valencina Habitable.

Durante la reunión se hizo referencia al artículo de ABC (15/06/08). Jorge Arévalo comentó que Leonardo Sanjuán consideraba un error estratégico la comparación con Antequera, a lo que Curro Morilla respondió que veía productivo meter cizaña y que fue idea suya el comunicárselo a la prensa. Jorge insistió que Valencina debe darse a conocer por sí misma por sus propios valores, sin entrar en una confrontación con Antequera, que también le parecía un yacimiento excepcional. Por otro lado, también se señaló que Antequera es Zona Monumental, figura de carácter administrativo.

En relación a los tipos de protección que se podían establecer se inició otro debate para aclarar cuál podría ser la figura más idónea para Valencina. Uno de los asistentes a la mesa, Jorge Benavides, argumentó que era preferible la Zona Arqueológica, puesto que la protección es muy estricta para el yacimiento arqueológico, a diferencia de la ambigüedad que presenta la Zona Patrimonial. Por su parte, Eduardo Apellániz defendió la Zona Patrimonial porque con ella se puede conseguir proteger un ámbito mucho mayor, incluyendo zonas donde se sabe que aparecerán dólmenes y que de otra manera quedarían desprotegidas.

Alejandro Baeza, del PP, preguntó por la relación entre la petición de Zona Patrimonial y la de BIC (Bien de Interés Cultural). Se le respondió que el BIC comprende hasta 6 figuras distintas de protección. Igualmente, para aclarar otros términos se citó la denominación de Parque Cultural, que es una figura de gestión que necesita de una protección previa. Para diferenciar protección y gestión, se señaló un orden de procedimiento:

1º Protección. Los dólmenes -hasta 5- ya están declarados BIC de forma individual. Ahora, queda por pedir BIC Zona Patrimonial de todo el conjunto dolménico.

2º Gestión. La figura que comprende la gestión del yacimiento es la de Parque Cultural.

Sobre el Parque Cultural, Curro Morilla recordó que el POTAUS ya incluye esa figura en el documento, aunque sólo sea una tercera parte de lo que se pide. Por su parte, Jorge Benavides aclaró que el POTAUS contempla el Parque Arqueológico como protección urbanística mediante Suelo No Urbanizable, medida que no conlleva la figura de protección.

Para cerrar la mesa, Eduardo Apellániz comentó que se iba a volver a solicitar una reunión a la Delegada de Obras Públicas. A parte, recordó nuevamente que el sábado 21 y el domingo 22 de 9 a 14h habría una recogida de firmas en el Parque Municipal.

Enlaces para ver las conovactorias de la Mesa Ciudadana:
[ Sesión 25 de Septiembre de 2008 ]
[ Sesión 10 de Septiembre de 2008 ]
[ Sesión 26 de Julio de 2008 ]
[ Sesión 18 de Junio de 2008 ]
[ Sesión 4 de Junio de 2008 ]
[ Sesión 9 de Mayo de 2008 ]
[ Sesión 25 de Abril de 2008 ]

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, junio 20, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario