Nota de prensa de la Mesa por otro trazado de la A-8077 sobre la reunión con el Delegado de Cultura

Copio por aquí la nota de prensa de la Mesa Ciudadana de Valencina por otro trazado de la carretera A-8077 sobre la reunión mantenida esta mañana con el Delegado Provincial de Cultura. Merece la pena leer el texto completo para hacerse una idea del asunto. Agradecer a Valencina Habitable y a Eduardo Apellániz la labor de recopilación y difusión de la información de última hora que acontece sobre la carretera. Sin más, esta es la nota de prensa:


¿Quién es el que ha puesto el desdoble en el anteproyecto?

En la reunión celebrada hoy con el Delegado Provincial de Cultura, D. Bernardo Bueno, los miembros de la Mesa Ciudadana de Valencina por otro trazado de la carretera A-8077 han manifestado su rechazo al desdoble del actual trazado de la A-8077 - pues no se puede arrasar dicho yacimiento del calcolítico de 5000 años de antigüedad y causar un problema social, principalmente en el caso de Camas- y que en octubre del 2006, la por entonces Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Dª. Concepción Gutiérrez del Castillo, nos informó que desde la Junta de Andalucía se aceptaba la alternativa propuesta por los ciudadanos protegiendo de esa manera dicho patrimonio arqueológico.

D. Bernardo Bueno ha reconocido que a la Delegación Provincial de Cultura se le remitió un plano distinto al que aparece en el anteproyecto, que el plano que le remitieron no recogía el desdoble de la actual trazado de la A-8077, por lo que no informaron al respecto de las afecciones que para el patrimonio tenía dicha actuación viaria en el anteproyecto expuesto públicamente.

También manifestó que el patrimonio se va a proteger y que dicha Delegación Provincial tiene elaborado un informe al respecto, declinando dar más información al respecto a los miembros de la Mesa Ciudadana, pues antes ha de ser informada la Consejería de Obras Públicas y se han de llevar a cabo todas las actuaciones por el cauce administrativo establecido.

Distintos miembros de la Mesa Ciudadana han mostrado al Delegado Provincial su escepticismo sobre el concepto “protección” que desde esa Delegación Provincial se manifiesta, dado los antecedentes vividos tanto en el caso del Estudio Informativo de la variante Valencina-Camas del año 2006 - donde en un principio dijo Cultura que la carretera no podía ir por el yacimiento arqueológico y que después se desdijo diciendo que sí echándole tierra encima para preservarlo para el futuro- como en el caso del dolmen de Montelirio y en el resto del Plan Parcial nº 4 de Castilleja de Guzmán, donde lejos de demandar a los propietarios la obligación de proteger y conservar dichos yacimientos arqueológicos excavados o que en su caso asumiera la misma Consejería de Cultura la protección de los mismos que se han visto inundados por las lluvias en dos ocasiones en los últimos 6 meses.

El Delegado Provincial ha reconocido que parte tienen de culpa de lo sucedido y que van a poner remedio a este respecto.

Los miembros de la Mesa Ciudadana ha solicitado que desde la Consejería de Cultura se ponga en práctica una política activa en defensa del patrimonio para evitar hechos como estos o como es el más que lamentable estado de abandono del Carambolo.

Además reconoció que el 2 de abril del 2008 llegó a esta Delegación Provincial el anteproyecto de la variante Valencina-Camas - cuyo periodo de exposición se inició el 21 de abril del 2008, finalizando para los ciudadanos de a pie el 21 de mayo del 2008, que no a las administraciones implicadas, que disponen de un mes más- y que ya estaban elaborando el correspondiente informe al respecto cuando recibieron el escrito de esta Mesa Ciudadana el 7 de mayo del 2008 - en la que se informaba de todas las incongruencias que en el informe emitido el 5 de septiembre del 2007 por esta Delegación con respecto a la planimetría que aparece en el anteproyecto, así como nuestras sospechas de que a la Delegación de Cultura se le habían facilitado otro plano que no recogían el desdoble del actual trazado de la A-8077-. Quedándonos sorprendidos pues públicamente esta Delegación Provincial hasta la fecha no se ha pronunciado al respecto. La respuesta del Delegado Provincial ha sido que tienen que dar conocimiento de los hechos por el conducto reglamentario a Obras Públicas.

No obstante, entendemos, que sin habérnoslo dicho claramente el Delegado Provincial, el informe de la Delegación Provincial de Cultura se pronunciará en contra del desdoble del actual trazado de la A-8077 y por ende por ninguna otra parte del yacimiento arqueológico.

Los miembros de la Mesa Ciudadana le han solicitado al D. Bernardo Bueno que de traslado a la Consejera de Cultura, Dª Rosa Torres, de que exija responsabilidades por no habérsele facilitado la planimetría correcta a la Delegación Provincial, así como se investigue e identifique al responsable de que en dicho anteproyecto, cuya orden de inicio no contempla el desdoble del actual trazado de la A-8077, haya hecho que aparezca dicho desdoble.

El Delegado Provincial nos ha pedido que se lo solicitemos por escrito. Nuestra respuesta ha sido inmediata, “Mañana se la presentamos por el registro general de esta Delegación Provincial”.

Lo que nos ha sorprendido mucho es que D. Bernardo Bueno nos preguntara a los miembros de la Mesa Ciudadana ¿Quién es el que ha puesto el desdoble en el anteproyecto?

Esperamos que con nuestra solicitud la Consejera de Cultura nos resuelva el enigma y que por otro lado se pronuncie contra semejante barbarie, pues hasta la fecha nada ha dicho al respecto, al igual que sucedió con el primer intento de construir una infraestructura viaria sobre el campo dolménico en el año 2006.

Esta tarde a las 19:00 horas se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valencina una nueva reunión de la mesa Ciudadana de Valencina por otro trazado, donde se darán a conocer las alegaciones interpuestas por sus miembros, así como el plan de actuaciones a llevar de ahora en adelante.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, junio 04, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario