La Diputación acude al auxilio de los municipios en números rojos


0:00:00 h. | 30/06/2008
Sevilla. Iñaki Alonso


La Diputación de Sevilla acude al rescate de los ayuntamientos con apuros económicos. La institución provincial cerrará en los próximos días una partida especial con la Junta para cubrir el pago de las nóminas de los trabajadores y proveedores en aquellos municipios cuyas cuentas ya se encuentran en números rojos.

La Diputación se pone así manos a la obra para levantar la cada vez más acuciante situación económica de las haciendas locales, algunos de los cuales ya no pueden cubrir ni el pago a sus empleados. Para hacer frente a esta delicada situación, la institución ha mantenido en las últimas semanas reuniones con representantes de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, con los que tiene previsto acordar en los próximos una cantidad de urgencia para socorrer de manera puntual a estos municipios, según precisaron fuentes de la Diputación.

Esta partida, que todavía no se ha concretado, sería sufragada a medias por la Junta de Andalucía y la institución provincial. Una vez se llegue a un acuerdo entre las dos administraciones, el desembolso de la cantidad aportada por la Diputación sería aprobada en un pleno extraordinario que se celebraría a mediados del próximo mes de julio.

La ayuda especial, no obstante, no llegará a todos los ayuntamientos, sino sólo a aquellos que se encuentran en una situación límite. Para ello, la Diputación de Sevilla está terminando un estudio ordenado por parámetros de urgencia en el que se calibra la situación de cada uno de los 105 municipios de la provincia, en el que hace hincapié, entre otros aspectos, a los que ya se han visto obligados a pedir prestamos del Organismo Provincial de Asisten- cia Económica y Fiscal (Opaef).

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ya adelantó hace un par de semanas que la Diputación pondría “su granito de arena” para atender el precario estado de las arcas municipales, cuya crisis se debe, a su entender, “a que durante muchos años se ha prestado más servicios de los que se podía prestar”.

El plan de ayuda a los consistorios en números rojos se aplicará después de varias síntomas que alertaban de la situación. El primero de ellos se produjo hace un mes, cuando se conoció que siete municipios se acogieron al fondo extraordinario de 4,5 millones que la Diputación dispuso en 2007 para ayudar a los pueblos más asfixiados por las deudas. Éstos eran Écija, El Castillo de las Guardas, Huévar del Aljarafe, Coria del Río, Carrión de los Céspedes, Arahal y Gerena. A ellos se unen tres más –Santiponce, Aznalcóllar y Marchena– que solicitaron la ayuda fuera de plazo.

Poco después, los consistorios de Almensilla y Valencina de la Concepción se vieron obligados a presentar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), en el que se plantea, entre ambos municipios, el despido de medio centenar de trabajadores. En todo caso, los expedientes no seguirán adelante si no lo aprueba la Delegación Provincial de Empleo.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, junio 30, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario