Convenios: Carta al Alcalde de Valencina


Cartas al Director 07/06/08
Carta al Alcalde de Valencina

Sr. Alcalde:

Le escribo a favor de un número de vecinos que agruparon sus intereses como propietarios de terrenos afectados por el desarrollo del nuevo PGOU de Valencina iniciado por la anterior corporación y declarado nulo por ésta. La anterior corporación era tan legítima como la actual, por lo que no hay ninguna razón ni jurídica ni moral para que los actos válidos tomados por cualquier ayuntamiento elegido democráticamente no vinculen a los que vengan después.

El problema concreto por el que le escribo es el convenio que firmamos con el Ayuntamiento a la aprobación inicial del plan colaborar al desarrollo urbanístico. Según ese acuerdo, de 22 de febrero de 2006, cada propietario debería abonar 1,25 euros por metro cuadrado afectado en tres plazos. Todos los propietarios tuvieron que endeudarse e hipotecar sus fincar para colaborar con su Ayuntamiento.

Le recuerdo que no son grandes terratenientes, sino familias muy modestas, dueñas de sus pequeñas parcelas dedicadas a la agricultura. Tierra calma y olivar con las que pueden vivir con muchas estrecheces ayudándose con otros trabajos. Sólo el beneficio de su transformación urbanística podía hacer que mejorara el futuro de las familias, gracias al valor que podía adquirir lo que, generaciones y generaciones habían venido conservando.

Cuando usted formó la actual corporación, unos de sus primeros actos fue declarar la nulidad del acuerdo de aprobación inicial del PGOU de Valencina. Todo ello argumenanto que no se ajustaba al POTA, cuando aún no se había aprobado dicha ley. La aprobación inicial del plan era, en ese momento, plenamente legal y no hay ninguna ley con carácter retroactivo.

Lo que reprocho es que, cuando se toma un acuerdo de tal envergadura jurídica, no se quieran aceptar las consecuencias. Y la consecuencia inmediata es la de devolver las cantidades que se habían recibido por el convenio urbanístico firmado, sobre todo cuando no devolver el dinero pone a muchas familias en verdadero peligro de perder las tierras que hipotecaron.

Desconozco cuál es la situación de esa corporación, aunque me alarman las noticias recogidas por la prensa de que va a recortarse la plantilla de funcionarios por falta de presupuesto. Cuando se produjo el relevo de los equipos de gobierno, en las cuentas del Ayuntamiento -según arqueo de 15 de junio de 2008- había 1.307.727,64 euros. ¿Dónde están? Porque ese dinero viene de los convenios urbanísticos y no el dinero del Ayuntamiento.

Si anular el PGOU fue una promesa electoral, de acuerdo, pero no recuerdo que dijeran en la campaña que no iban a devolver el dinero a los vecinos que habían pagado. Así que ahora no nos vale ninguna excusa. Como ciudadano, le exijo a mis gobernantes que tengan responsabilidad. Muchas familias (no especuladores de última hora) pueden verse arruinadas y sin tierras. Por todo ello, le ruego que tome concienda de la gravedad de esta situación y que arbitre los medios para que el Ayuntamiento cumpla con sus obligaciones.

Antonio Cortés Venegas. Valencina de la Concepción.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, junio 08, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario