Reunión 04/06/08 de la Mesa ciudadana por otro trazado de la carretera A-8077

La Mesa Ciudadana para otro trazado de la carretera A-8077 se reunió nuevamente esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción para dar conocimiento de las alegaciones presentadas y hablar sobre la reunión mantenida con el Delegado de Cultura. Al finalizar la sesión, del mismo modo que se hizo en otras ocasiones, se preparó un plan de actuaciones.


En esta sesión estuvieron representadas las asociaciones ciudadanas Valencina Habitable y Los Dólmenes. Asistieron también algunos miembros de los grupos políticos del Ayuntamiento de Valencina: PSIV, PP, IU y PSOE.

Eduardo Apellániz inició la mesa abriendo algunos temas tratados en la reunión con el Delegado Provincial de Cultura, Bernardo Bueno. Empezó comentando las diferencias entre el plano remitido a Cultura por Inserco Ingenieros y el que finalmente se presentó en el Anteproyecto sometido a información pública. Por ejemplo, en el plano sobre el que basó su informe Cultura no se corresponden las alternativas de la variante con las dibujadas en el Anteproyecto y ni tan siquiera aparece representado el desdoble de la actual carretera.

En general, en la mesa se tildó de ambiguas las intenciones del Delegado de Cultura acerca de lo que él mismo denominó como "protección de los restos". Si bien los presentes en la mesa recibieron con agrado que Bernardo Bueno asegurara en varias ocasiones que estaban elaborando un nuevo informe pronunciándose sobre el desdoble de la carretera, en cambio se mostraron escépticos sobre si podrían contar con el citado documento a corto plazo. En cualquier caso, los asistentes a la reunión de esta mañana insistieron al Delegado para que se evite crear en un futuro nuevas infraestructuras que pudieran afectar al yacimiento, y especialmente para impedir una salida por la tangente en el trazado del desdoble.

También se comentó, entre otras cosas, que se le había solicitado a Bernardo Bueno el expediente de zona patrimonial. Llegados a este punto, los asistentes iniciaron un debate sobre otros yacimientos protegidos, la conveniencia de proteger para estar prevenidos ante amenazas futuras o la necesidad de ir más allá del concepto de protección. Jorge Arévalo destacó la necesidad de no quedarse en una propuesta de mínimos, esto es, no entender la protección de forma reducida, como el vallado de un pequeño ámbito arqueológico, sino dar un paso más e incidir en la protección de la zona patrimonial incluyendo elementos como el paisaje, el medio ambiente, el territorio...

Seguidamente, Eduardo Apellániz hizo un balance general de las alegaciones que tenía constancia que se habían entregado, como es el caso de algunos grupos políticos de los municipios afectados, asociaciones ciudadanas y particulares. En Valencina, habían presentado alegaciones todos los partidos: PSOE, PP, IU y PSIV. Alejandro Baeza, del PP, comentó que había entregado varias alegaciones, por parte de la agrupación local, del partido, a título individual, etc. Eduardo aprovechó para pedir que le hicieran llegar las alegaciones presentadas por los miembros de la mesa, para que quedara constancia de las mismas en una memoria.

Para el nuevo plazo de información pública con la corrección de errorres del Anteproyecto, que se iniciará próximamente, se lanzó la idea de realizar una recogida de firmas aprovechando el nuevo plazo de alegaciones. En ese sentido, se quedó en el aire la duda de si las alegaciones presentadas en el último periodo de información pública tendrán validez o por contra habrá que volverlas a entregar.

Sobre el tema de la implicación de la ciudadanía, el representante de Izquierda Unida recordó lo que se dijo en el Ateneo de Valencina sobre intentar movilizar a los tres pueblos afectados por el trazado de la variante, haciendo hincapié en la necesidad de informar a la población argumentando que "lo que no se conoce, no se valora".

Durante la sesión, se llegó a proponer a la mesa la redacción de un informe de protección para remitirlo al Parlamento Europeo y a la UNESO, mostrando los valores patrimoniales de Valencina y de esa forma insistir desde otras instancias en la necesidad de protegerlos. Del mismo modo, se propusieron otras ideas con la intención de difundir lo máximo posible la información disponible del yacimiento arqueológico y el patrimonio de Valencina, citando el ejemplo de la asociación Al-Wadira con el Parque Cultural del Gandul en Alcalá de Guadaíra. El arqueólogo municipal hizo una breve intervención para poner de relieve la dificultad de difundir la prehistoria, al no contar con yacimientos espectaculares que atraigan la atención de los no versados en la materia.

Por último, se debatió una propuesta de Alejandro Baeza sobre un pacto social entre partidos políticios y asociaciones ciudadanas para defender siempre lo mismo esté quien esté gobernando, a lo que Jorge Arévalo le reprochó que a la hora de la verdad los políticos se enzarzan en discusiones sin llegar a ningún consenso. El representante del PP también citó la primera mesa de participación del PGOU, donde propuso trazar una línea roja que delimitara el ámbito de protección del yacimiento.

En general, en la mesa estaban todos de acuerdo en que hacía falta establecer unas bases compartibles por todos, y que puedan comprometerse a respetarlas, es decir, llegar a aclarar unos intereses comunes a todos para lograr el máximo consenso posible. Eduardo Apellániz comentó que donde se podían pronunciar realmente los partidos es en la solicitud de incoación del BIC, para lo cual, propuso a los representantes de los grupos políticos celebrar un pleno para "que se inicie de una vez" el expediente de BIC para la protección de la zona patrimonial. En ese sentido, el representante del PSIV y el arqueólogo municipal mostraron su apoyo a la iniciativa destacando la necesidad de dar ese paso para comenzar todo el procedimiento técnico.

Antes de finalizar la sesión, se procedió a sintetizar las actuaciones a llevar a cabo por parte de la Mesa Ciudadana. Sin embargo, al terminar de enunciar la segunda acción, se interrumpió la sesión porque ya era tarde y debían cerrar el Ayuntamiento. El plan de actuaciones esbozado se resume en:
  • Pedir al equipo de gobierno y a las fuerzas políticas la celebración de un pleno para solicitar la incoación de un expediente de Bien de Interés Cultural para la zona patrimonial.
  • Realizar una campaña de recogida de alegaciones para el nuevo documento de información pública del Anteproyecto.

Enlaces para ver las convocatorias de la Mesa Ciudadana:
[ Sesión 25 de Septiembre de 2008 ]
[ Sesión 10 de Septiembre de 2008 ]
[ Sesión 26 de Julio de 2008 ]
[ Sesión 18 de Junio de 2008 ]
[ Sesión 4 de Junio de 2008 ]
[ Sesión 9 de Mayo de 2008 ]
[ Sesión 25 de Abril de 2008 ]

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, junio 04, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario