Valencina, protagonista en el Plan Turístico "Aljarafe Interior"

Gracias a este plan, Valencina contará con un Centro de Interpretación del Calcolítico
Ayuntamiento de Valencina. 09/06/2008

El Plan Turístico 'Aljarafe Interior' ha puesto en marcha el proyecto 'Aljarafe, Huella de Civilizaciones: Valencina, Viaje al Mundo Calcolítico', a través del cual más de 400 vecinos del Aljarafe disfrutarán de visitas guiadas al Dolmen de la Pastora y al Museo Calcolítico de la localidad. La iniciativa, que estará en funcionamiento durante este mes de junio y la primera semana de julio, será llevada a cabo por los profesionales de la Asociación de Guías Turísticos, APIT Sevilla.

El proyecto ha sido presentado a los medios de comunicación y a los alcaldes cuyas localidades pertenecen al plan de la mano del delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, y el alcalde de Valencina, Antonio Manuel Suárez. Además, las autoridades han informado de la construcción de un centro de interpretación de la cultura dolménica, en el entorno del dolmen de la Pastora, cuyas obras están previstas que comiencen el próximo año.

El objetivo de estas visitas es acercar al público el patrimonio de la Era Calcolítica y el conjunto dolménico de esta zona del Aljarafe. La ruta tendrá dos puntos de visita: el Museo Calcolítico, que recoge una buena colección de piezas de excavaciones arqueológicas realizadas en el término municipal, y el dolmen de la Pastora, que con sus 46 metros de corredor es el más grande de España y uno de los de mayor envergadura de Europa.

Según Suárez, el centro de interpretación de la cultura dolménica estará "perfectamente integrado en el entorno", y contará con un área de recepción, y salas de proyecciones y exposiciones. Además añadió que el objetivo es “que los visitantes se transporten a la Era del Calcolítico y conozcan cómo vivieron en este mismo suelo”. Tendrá entre 700 y 900 metros cuadrados y se construirá 'sumergido en el terreno'. Por otro lado, Francisco Obregón quiso señalar al dolmen de la Pastora como "la joya de este Plan Turístico" y ha puesto en valor "la importancia de que APIT sea la encargada de dinamizar este recurso del que dispone el Aljarafe".

El Plan Turístico Aljarafe Interior

El Plan Turístico 'Aljarafe Interior' fue puesto en marcha en el año 2006 por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe y la Confederación de Empresarios de Sevilla. Cuenta con una inversión total de 4.385.060 euros y se extiende a las localidades de: Albaida del Aljarafe, Benacazón, Espartinas, Olivares, Sanlúcar la Mayor, Umbrete, Villanueva del Ariscal, Salteras, Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán y Castilleja de la Cuesta.

La finalidad del Plan 'Aljarafe Interior' se basa en conseguir un sector turístico sostenible y de calidad en la zona creando nuevos productos turísticos claramente definidos y con una oferta equilibrada. Incluye además el fomento, promoción y difusión del destino turístico a través de su nueva imagen de marca.En la actualidad, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte tiene en marcha 17 planes e Iniciativas de Turismo Sostenible en la provincia de Sevilla, que comprende actuaciones en el 80% de los municipios. La Junta ha destinado a este conjunto de iniciativas una inversión total de 93 millones de euros.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, junio 09, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario