Valençina á Toston


Encontrarnos con Evaristo Ortega y hablar con él es toda una experiencia. No hay una conversación en la que no saque a relucir datos de Valencina para sorpresa de los que le escuchan atentamente. No en vano, es el Cronista Oficial de la Villa.

Uno de los relatos que suele comentar para despertar nuestra curiosidad es el de los nombres que recibió el pueblo de Valencina a lo largo de su historia. De sobra es conocido que antes de Valencina de la Concepción estaba Valencina del Alcor, pero por pocos es sabido que antes del Alcor estuvo también a Tostón. Para respaldarlo, Evaristo cita las fuentes y los documentos en los que ha encontrado el nombre, para los que quieran continuar indagando las referencias a Valencina.

Desgraciadamente, pocos son los documentos que se encuentran actualmente disponibles en internet. Uno de los que sí pueden leerse on-line es el del Estado social y político de los mudéjares de Castilla, de Francisco Fernández y González, de 1866. Se encuentra digitalizado en Google Books. Copio el texto donde se hace referencia a Valencina:

[ Capítulo XVIII. Página 334 ]

Privilegio de Don Alfonso X, en que dió y otorgó al Concejo de la Ciudad de Sevilla muchas alcarias con sus viñas, tierras y términos (21 de junio de 1253).

Conoscida cosa sea á. todos los omes que esta carta vieren, como yo Don Alfonso, por la gracia de Dios, rey de Castiella, de Toledo, de Leon, de Gallizia, de Sevilla, de Córdoba, de Murçia, de Jahen, en uno con la Reyna Doña Violante, mi muger, do é otorgo á todo el concejo de Sevilla todas estas alcaryas: Petronina, Martyn, Paulyn, Alconeyçar, Partyna, Dolcholas, Alcadidi, Lobanina, Valarchyn, Lofet, Porçunes, Sobuerval, Barananis, Caçalla, Tryana, Goles, Dorbançale, Quenituytalme, Veres, Zaudin, é ay dado á Guillem Arremon é á Garci Perez sesenta ó tres arancadas é media de viñas, Palmata, Zahani, Tomat, Ortuxia, Marumatafeit pora los almogavares que la den en cuenta de lo que han de aver, Soldonuela, Febeuni, Onvius, en que son heredados los Almogavares, Tortos, Açuten, Alhauzina, Salteras, é ay Nuño Yanes las casas que tiene con el molino é seis aranzagadas de olivar, Machaniela, Dexma, Valençina á Toston, é ay dado á don Ziza çient arencadas de olivar et diez arançadas de viñas é diez jugadas de heredat de pan, é las casas que tiene con el palomar é con el molino.
Otra de las referencias se encuentran en la Enciclopedia Judía, de Richard Gottheil Meyer Kayserling, en la entrada relativa a Fernando III, obtenida entre otros del libro Historia de los Judios en España. Copio el texto de la enciclopedia on-line:

[ FERDINAND III ]
King of Castile and Leon; son of Alfonso IX., King of Leon, and the pious Berenguela; born 1200; ascended the throne 1217; died 1252. His reign may be regarded as marking a turning-point in the destinies of the Jews. Despite the opposition of the clergy, he retained the Jewish chief tax-farmer, Don Meïr, as wellas all the other Jewish tax-farmers, and sanctioned the "Concordia" which Archbishop Rodrigo of Toledo made with the Jews of his diocese. Ferdinand was the conqueror of Cordova, the old seat of the califs. In recognition of the services rendered by Jews during his expeditions he confirmed their privileges in several cities. Although he was not very favorably inclined toward Jews, they shared in the distribution of land after the capture of Seville. Aznalfarache, Aznalcazar, and Paterna, for a long time called "Aldeas de los Judios," were almost entirely turned over to them. Don Meïr received Valencia del Rio, several thousand feet of olive gardens, and 1,414 acres of land. The tax farmer Maestre Zag; his sons Moses, Zag, and Abraham; his brother Salomon; the king's physician Joseph Abraham ha-Kohen, and his son Joseph; the interpreter, or physician, Samuel of Fez; an interpreter of Talavera; and an unknown rabbi received in Paterna 40,000 feet of olive-and fig-gardens and many farms in Aznalcazar. The kings also granted Jews lands in Leirena, or Valfermoso, Galichena, Valencina-Toston, Treya, and La Algaba. He allowed the Jews of Seville to retain their synagogue, and presented them in addition four small mosques to be transformed into synagogues, while Don Meïr, Maestre Zag, Don Zag, and Don Joseph received various houses.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, octubre 21, 2008  

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