Fomento da el primer paso para el Cercanías del Aljarafe
24/10/2008
La esperada puesta en marcha de la línea del Cercanías del Aljarafe, C-5, dio el jueves un paso más con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del anuncio de licitación de la consultoría y asistencia técnica para la ampliación del servicio de Sevilla a Benacazón. También contempla la duplicación de la vía hasta Cartuja.
El empeño de los alcaldes del Aljarafe Norte, con el regidor de Sanlúcar la Mayor, Juan Escámez (PSOE) a la cabeza, comienza a dar sus frutos. A pesar de que las cifras de los Presupuestos Generales del Estado hacían pensar que se pudiera parar el proyecto, el BOE del jueves volvió a convertir en realidad el sueño de miles de vecinos, desde Benacazón a Camas, que esperan contar en 2010 con un transporte público rápido que les conecte con la capital.
La resolución de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, anuncia la licitación del contrato para la redacción de los proyectos constructivos de ampliación del servicio de cercanías de Sevilla, tanto de la duplicación de la vía hasta el apeadero de La Cartuja –actualmente abandonado y que conformaría la línea C-2 hasta Santa Justa–, como de la nueva línea C-5.
El plazo de ejecución es de ocho meses y tiene un presupuesto base de licitación de 800.000 euros, IVA incluido. La fecha límite de presentación de documentos es el 10 de diciembre, mientras que la apertura de las ofertas se hará el día 22 del mismo mes. Así, atiende a lo que pedía Juan Escámez que “para cumplir el compromiso adquirido por la ministra Magdalena Álvarez es necesario que se empiecen los proyectos ya”.
Ejecución rápida. Una vez que concluyan todas las tramitaciones –a ésta le seguirá la de adjudicación de la obra y la posterior ejecución del proyecto elegido– su puesta en marcha debe ser relativamente rápida porque ya existe la infraestructura principal: la vía, que se corresponde con la línea de ferrocarril Sevilla-Huelva, actualmente muy desaprovechada, pues sólo circulan tres trenes al día en cada dirección.
Por tanto, las obras se centran sobre todo en las estaciones. Actualmente sólo hay en Sanlúcar la Mayor y Olivares-Villanueva del Ariscal, y en ambos casos es necesaria la rehabilitación del actual edificio. En el resto de municipios por los que pasaría: Benacazón, Salteras-Valencina de la Concepción, Santiponce y Camas, además de la barriada sevillana de San Jerónimo, el Ministerio de Fomento tendrá que construir apeaderos para el nuevo servicio.
La puesta en marcha de la línea C-5, junto a la nueva autovía que sustituirá a la carretera de los dólmenes y que conectará desde Sanlúcar la Mayor hasta la A-66, va a suponer una transformación total del flujo de tráfico desde el Aljarafe Norte. No sólo habrá menos vehículos circulando por el transporte público, sino que los vecinos de esta zona podrán llegar hasta la capital sorteando la tan temida A-49 y sus seculares atascos.