V Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia


El 27 y 28 de octubre se organiza en la Casa de la Provincia las V Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia. Para poder asistir es necesario inscribirse antes del día 23 enviando el "boletín de inscripción" que se encuentra disponible en la última página del tríptico de las jornadas. Adjunto el texto de la presentación:

Una vez más la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, con la colaboración de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla y la Obra Social de Cajasol, organiza las V Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Sevilla, orientadas en esta ocasión al estudio y debate del Paisaje Local como Patrimonio. Manteniendo el esquema de trabajo de años anteriores, las V Jornadas se estructuran en tres ponencias marcos, por especialistas universitarios, y por sus respectivas mesas redondas, abiertas al diálogo y al intercambio de experiencia en la gestión, conservación y puesta en valor del paisaje local, integradas por técnicos municipales, investigadores profesionales y estudiosos del paisaje de nuestra provincia.

Es por todos sobradamente reconocible que los paisajes locales “contemporáneos” están sometidos a frecuentes cambios socio-culturales y económicos, profundos y rápidos, que en algunos casos significativos los convierten en prácticamente irreconocibles en un corto espacio de tiempo. Para evitar, en la medida de lo posible, la progresiva degradación del paisaje, como parte fundamental del patrimonio cultural local y sin limitar el necesario desarrollo y progreso, es preciso analizar y estudiar, con soluciones de futuro, conjuntamente y de manera sistemática, las características estructurales históricas y los elementos objetivos formales y los subjetivos simbólicos que definen al paisaje local más próximo e inmediato. Todo ello con el fin de prevenir que los ciudadanos de los respectivos municipios de nuestra variada provincia se desvinculen de su entorno, interpretándolo como algo extraño y ajeno a su propia identidad cultural.

El objetivo final de las V Jornadas no es otro que el consenso en el desarrollo económico local, basado en una estructura espacial sólida, lo más equilibrada posible, y utilizando los valores e identidades específicas de cada territorio, combinado lógicamente con una gestión racional de los recursos y del patrimonio natural y cultural de una Provincia tan vasta, variada y fértil en paisajes locales como la de Sevilla.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, octubre 20, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario