Episodio en la Romería de Torrijos

La revista quincenal La Ilustración española y americana, en su edición del 30 de noviembre de 1886, publicó un artículo titulado Instrumentos musicales andaluces, de B. Más y Prat, que recogía en la [página 310] un relato sobre la Romería de Torrijos, aludiendo a la peregrinación que subía hacia la Hacienda desde Triana. Destacar que la revista fundada por Abelardo de Carlos en 1869 fue la publicación más importante en la España de la segunda mitad del siglo XIX. Copio el texto comentado:

"No olvidaré nunca un sencillo episodio que presencié no hace muchos años en la romería de Torrijos, pequeño santuario que existe cerca de Sevilla, y al cual acuden los sevillanos todos los domingos de Octubre.

En uno de los muchos carros empavesados y arreglados para la fiesta que salen de Triana y que toman en alegre fila por la cuesta de Castilleja, iban seis graciosas trianeras, acompañadas de sus familias y varios jóvenes del propio barrio, con quienes aquéllas tenían amistad y confianzas.

Durante la jornada, los panderos y las guitarras, las risas y los cantares, uniéndose á las voces de los mayorales y á las exclamaciones de los romeros que por el mismo camino iban, animaban aquel grupo de rosas vivas, cuyas faldas de percal, rebasando los varales y dando al fondo del carro aspecto de jardín flotante, dejaban ver de vez en cuando un pie tan pequeño como una almendra ó un trozo de media fina y blanca.

Al llegar á los olivares que rodean la capilla, se echó pie á tierra, y desenganchando el carro y tomando el trago de ordenanza, dirigióse la comitiva al histórico santuario: allí se hizo á la venerada imagen la visita anual, y se entregó al capellán el milagro de plata; después volvióse al regazo del olivar, tendióse el mantel y salieron á plaza los manjares. [...]"

Ésta y otras referencias a Torrijos han sido aportadas por Ignacio.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, octubre 14, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario