Vivienda busca sellar el Potaus con otra ronda con los alcaldes


21:05:00 h. | 02/10/2008
El diseño de la Gran Sevilla enfila su cuenta atrás. La Junta de Andalucía iniciará otra ronda de contactos con los alcaldes del área metropolitana para comunicarles qué proyectos se sumarán al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) como áreas de oportunidad.

Desde la Consejería de Vivienda aclararon que esta nueva ronda de contactos no retrasará para nada la entrada en vigor del Potaus, que está pensado para principios del próximo año. La reunión con los alcaldes será para explicarles si sus alegaciones serán finalmente tenidas en cuenta y si contarán o no con nuevas áreas de oportunidad.

El Potaus actual comprende 47 áreas de oportunidad, de las que hay 32 productivas y 15 residenciales. Son proyectos considerados de carácter supramunicipal, y por tanto, no cuentan en los planes generales de ordenación urbana (PGOU) de cada municipio. De hecho, el Potaus no entró en vigor en las fechas previstas porque se estaba a la espera de entrar a valorar con tranquilidad la más de 270 alegaciones que presentaron hasta el pasado mes de enero los municipios del área metropolitana. Es más, Vivienda aludió a esa elevada cantidad de alegaciones, entre otros motivos, para justificar su retraso en la puesta en marcha del plan.

Esta nueva toma de contacto con los alcaldes viene precedida de otra que tuvo lugar el pasado mes de julio. En ella, se trató de aunar criterios y fijar posiciones ante las diferentes alegaciones presentadas. De igual modo, desde Vivienda se mantuvo la intención clara de que no se iba “a imponer el Potaus a nadie”.

Solvencia. En este contexto, el consejero de Vivienda, JuanEspadas, intentó lanzar el pasado verano un mensaje de tranquilidad a los 46 municipios de la Gran Sevilla, cuando les explicó que se haría un “esfuerzo por el consenso y la negociación” para que no quedara fuera del Potaus “ningún proyecto solvente y que tenga coherencia desde la sostenibilidad y la inversión que pueda generar”.

El anuncio de esta reunión con los alcaldes y la confirmación de que la negociación concluirá a finales de año se produce en un momento delicado en el que el Potaus está siendo cuestionado. En este sentido, este periódico avanzó que un grupo de investigación, comandado por el catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Sevilla Luis Recuenco, criticó abiertamente la legalidad del planeamiento, al tiempo que indicó que el texto estaba lleno de “contradicciones”, “incongruencias” y “parcialidades”.

El Potaus, a falta de concretar si se aceptan algunas de las alegaciones presentadas, contempla una inversión global de 4.174 millones de euros. En el caso concreto de las 15 áreas de oportunidad para uso residencial, se establece una superficie de 945 hectáreas, con capacidad para acoger en torno a las 27.000 viviendas. De ellas, en torno a 18.000 serían viviendas protegidas, lo que equivale entre un 60% y un 70% en cada área de oportunidad, ya que ésta es una de las prioridades de las administraciones: fomentar la creación de VPO. La cifra variará con toda seguridad tras esta fase de revisión.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, octubre 03, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario