La variante de la A-8077 se hará paralela a la vía férrea
16/10/2008
La variante de la A-8077 entre la ronda de circunvalación SE-40 y Valencina de la Concepción discurrirá paralela a la vía férrea. Con ello, la autovía llamada a descongestionar el tráfico en esta parte del área metropolitana, discurrirá a 2,5 kilómetros de la A-8077 para no afectar a los dólmenes. Eso sí, se renuncia al carril bus.
La delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, se reunió ayer con la mesa ciudadana que se oponía al desdoble de la carretera por el daño que podría ocasionar a los yacimientos arqueológicos del lugar. Hasta 3.618 alegaciones al anteproyecto de la variante recibió la Junta de Andalucía y todas fueron respondidas, según precisó la delegada provincial.
Tras finalizar el proceso de exposición pública, se determina que la variante discurrirá a 2,5 kilómetros del actual trazado, en paralelo a la línea férrea Sevilla-Huelva. La autovía tendrá dos carriles por sentido y una longitud de 7,8 kilómetros, de los que 6,3 serán de nuevo trazado y 1,5 corresponderán a la duplicación de la Ruta de la Plata (N-630).
En concreto, comenzará en el enlace de la A-8077 con la futura ronda de circunvalación, situado entre Salteras y Valencina de la Concepción, y tras descender la cornisa del Aljarafe circulará en paralelo al ferrocarril hasta la conexión con la carretera SE-3407, entre Valencina de la Concepción y Santiponce.
Desde ese punto, el trazado se desviará en dirección al enlace de entrada a Santiponce por la Autovía de la Plata (A-66), lugar en el que desemboca en el tramo de la N-630 que será objeto de la duplicación, que concluye en la conexión con la ronda de circunvalación SE-30.
En el proceso de estudio de las alegaciones del documento, que se amplió un mes respecto al plazo preceptivo para favorecer la participación ciudadana, “se ha priorizado el interés general sobre el particular”, según fuentes de Obras Públicas.
Protección. Destaca que se excluye del ámbito de la actuación la plataforma reservada para el transporte público en el tronco de la carretera A-8077, atendiendo a las alegaciones presentadas y al informe emitido por la Consejería de Cultura, con fecha del 13 de junio de 2008, sobre la afección a distintas áreas del yacimiento arqueológico y que adelantó este periódico. Dicha plataforma para el transporte público estaba pensada tanto como carril bus como para albergar en el futuro un tranvía, pero su entrada en el área de protección de los dólmenes alertó a los distintos colectivos conservacionistas de la provincia de Sevilla, especialmente a los integrantes de Aljarafe Habitable.
El hecho de que Cultura decidiera declarar Bien de Interés Cultural (BIC) todo el entorno de los dólmenes entre Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán vetó cualquier intervención en el lugar.
Una vez concluido el periodo de exposición pública y resueltas las alegaciones, el documento se envía a la Delegación Provincial de Medio Ambiente para que emita el preceptivo informe de impacto ambiental.