La Diputación aprueba utilizar un préstamo hipotecario para financiar las siete viviendas protegidas de Valencina

Sevilla Activa comprará suelos con dinero de Cortijo de Cuarto
Iñaki Alonso. 19:53:00 h. | 30/10/2008


Sevilla Activa contará con siete millones de euros para comprar suelo para viviendas protegidas. El Consejo de Administración de la sociedad aprobará hoy la disponibilidad de esta partida, obtenida gracias a la operación de Cortijo de Cuarto entre la Diputación y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).

La Diputación de Sevilla ya está engrasando la maquinaría para disponer nuevas bolsas de suelo. El primer paso se dará hoy en el Consejo de Administración de Sevilla Activa, que tiene previsto aprobar las bases para la adquisición de suelo en la provincia. La inversión, que ronda los siete millones, llega del anticipo que EPSA concedió a la Diputación de Sevilla por la operación de Cortijo de Cuarto y que asciende a la cantidad de los nueve millones.

Sevilla Activa destinará todo el capital en la búsqueda de terrenos productivos en la provincia. Es más, el propio presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, adelantó ya a mediados de octubre que los beneficios obtenidos en la operación de Cortijo de Cuarto se destinarían a la adquisición de patrimonio para los pueblos, que podrían utilizar estos suelos para construir en un futuro de viviendas o polígonos industriales.

La designación de Sevilla Activa como la sociedad encargada de buscar bolsas de suelo en la provincia responde a que cuenta con personal con experiencia en cuestiones de patrimonio inmobiliarios, tal y como informaron fuentes de la Diputación. Es más, la hoja de ruta marcada es que en primer lugar se adquieran los terrenos y, en un futuro, cuando mejor convenga, colaborar con la Junta de Andalucía para que sea ésta la que construya en estos suelos, que se intentarán adquirir en territorios de municipios menores de 20.000 habitantes.

Por otra parte, Sevilla Activa ya recibió el visto bueno del pleno de la Diputación de Sevilla el cambio de destino de un prestamo hipotecario que en un principio iba a ir a parar a la construcción de seis viviendas de protección oficial en Coripe, pero que finalmente se usará para financiar siete viviendas protegidas en Valencina de la Concepción.

Esta decisión se adoptó, según explicó el Grupo Socialista, se debe a que el propio Ayuntamiento de Coripe solicitó suspender el proyecto de construcción de estas viviendas ya que su intención era edificar una residencia de mayores en esta misma ubicación.

Este cambio en las inversiones abrió un rifirrafe político entre PP y PSOE a razón de la gestión de Sevilla Activa desde su creación hace ocho años. En este sentido, el portavoz del grupo popular, Juan Bueno, criticó que en todo este tiempo la sociedad pública sólo haya ejecutado 442 viviendas, un dato que le sirvió para afirmar que “Sevilla Activa no sirve para nada”.

La réplica vino del portavoz socialista, Francisco Díaz Morillo, que rebatió esos datos con otros en los que se ponía de manifiesto no eran 442 sino 1.081 las viviendas que gestiona Sevilla Activa y que están en construcción o en fase de formalización de expedientes.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, octubre 31, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario