Contribución al estudio de las facies de tránsito de Valencina


Un documento técnico sobre geología en Valencina de la Concepción fue publicado en en el Acta Geológica Hispánica t.21-22 (pág.177-184) de los años 1986-1987. Fue realizado por los investigadores Eduardo Mayoral Alfaro del Departamento de Geología y Minería y por Isabel González Díez del Departamento de Cristalografía, Mineralogia y Química Agrícola; ambos de la Universidad de Sevilla.

El estudio se titula Contribución al Estudio de la Facies de Tránsito Mioceno-Plioceno en el Sector NO de la Cuenca del Guadalquivir (Valencina de la Concepción, Sevilla) y describe la sedimentación y los minerales del subsuelo de Valencina, lugar representativo para analizar las condiciones de depósito de las llamadas facies de tránsito en la Cuenca del Guadalquivir.

Destaca el corte estratigráfico de síntesis y los análisis del último apartado, "Discusión e interpretación", donde los autores definen la formación geológica de la zona como una consecuencia de la alternancia de periodos de tempestad y de calma que marcaron los distintos tramos de depósito del fondo marino que ocupaba el sector de Valencina, con abundante presencia de restos orgánicos procedentes de crustáceos y bivalvos.

El documento -facilitado por Jorge Arévalo de la Asociación Los Dólmenes- se puede descargar íntegramente en [pdf] o bien consultarlo mediante el visualizador de Issuu en este otro [enlace]. Copio el resumen del estudio a modo de introducción:

Se dan a conocer las principales características mineralógicas, sedimentológicas e icnológicas de una secuencia rítmica lutítico-arenosa que define el tránsito Mioceno-Plioceno en el sector Noroccidental de la Cuenca del Guadalquivir (Valencina de la Concepción, Sevilla).

Estos depósitos reflejan unas condiciones de sedimentación discontinua, alternante, lenta y rápida, posiblemente ligada a eventos de carácter energético alto (tormentas) dentro de un medio de platafor- ma marina somera relativamente estable.

Palabras clave: Mioceno-Plioceno. Cuenca del Guadalquivir. Sedimentación

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, octubre 27, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario