Los alcaldes del Aljarafe exigen presupuesto ya para el Cercanías



08/10/2008. Auxiliadora Villar
La exigua partida de 2,5 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 para el Cercanías del Aljarafe ha supuesto un auténtico varapalo para esta comarca y para el área metropolitana en general. La Mancomunidad del Aljarafe y los alcaldes están presionando ya para que esto cambie.

Las partidas acaparadas por la ronda de circunvalación SE-40 –250 millones de euros– equilibran unos PGE bastante ajustados para la provincia de Sevilla, pero no responden a una reivindicación histórica y a un compromiso de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con este territorio, ya que hace más de año y medio anunció que las obras empezarían a principios de 2008.

El PSOE de Sevilla, en su papel de vender como buenos estos PGE, insiste en que en las partidas globales del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, hay una consignación de unos 30 millones de euros que se repartirán entre varios proyectos en todo el país y que Sevilla tendrá prioridad. Insisten desde la dirección provincial que habrá dinero para licitar la obra a principios de 2009 para que comiencen a finales de ese año, pero los alcaldes del Aljarafe no están convencidos después de años de espera. Una reunión con los responsables del ministerio, en principio prevista este mismo mes, servirá para intentar sacarles de dudas.

Situación. La ampliación del Cercanías en Sevilla, con un presupuesto total previsto de 129 millones de euros, una cantidad relativamente baja porque ya existe el trazado ferroviario Sevilla-Huelva para su aprovechamiento, está llamada a solucionar buena parte de los problemas de comunicación de la Gran Sevilla.

Es más urgente si cabe porque las propias administraciones han manifestado en más de una ocasión que la SE-40 no es la solución a los atascos de vías rápidas como la autopista Sevilla-Huelva (A-49), sino que hay que apostar por el transporte público, y eso es precisamente el Cercanías.

Difícilmente podrá la Junta de Andalucía insistir en la necesidad de usar el transporte público y dejar aparcado el vehículo privado, si no hay alternativas para los más de 120.000 habitantes de los pueblos por donde pasará y para todos los demás usuarios potenciales.

Desde la Mancomunidad del Aljarafe están a la espera del encuentro en Madrid confiando en que se concreten esas inversiones porque entienden que es una infraestructuras prioritaria y una bandera del área metropolitana recogida en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), todavía en redacción, y de su predecesor el Plan de Transporte Metropolitano.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, octubre 09, 2008  

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