Ayer y hoy de la arboleda de Torrijos


Gracias al Vuelo Americano del 56 podemos ver el estado previo del entorno de la Hacienda de Torrijos, un lugar rodeado de frondosa arboleda, más extensa y profusa que las dos hileras de árboles que actualmente sirven de cobijo a las carretas durante la Romería. Concretamente, se pueden apreciar dos amplios espacios al sur de la Hacienda bordeados por árboles en la mayor parte de su contorno.

Incluso desde el acceso a la Hacienda por Valencina se puede observar en la fotografía antigua otra concentración de árboles, donde ahora sólo quedan dos alineaciones de palmeras, a las que se suman algunos ejemplares plantados junto a la rotonda de entrada.

No es lo único que llama la atención de la fotografía aérea. Y es que casi la totalidad de la propiedad de Torrijos era un extenso acebuchal -en palabras de Evaristo Ortega- cuya dificultad de arado propició que con el tiempo se regularizara cambiándolo por olivos organizados en una retícula de calles, o bien que se eliminaran directamente para poder utilizar el terreno para cultivos de secano.

En cualquier caso, la imagen de la Hacienda de Torrijos que podemos disfrutar hoy día dista en gran medida de la que se tenía hace poco más de 50 años, fruto de las profundas reformas agrarias que se acometieron en el campo andaluz a mitad del siglo XX.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, octubre 26, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario