I Jornada de la Zona Arqueológica de Valencina y Castilleja de Guzmán


Este sábado se celebraron en la Casa de la Cultura las primeras jornadas sobre la declaración de BIC Zona Arqueológica para el yacimiento de Valencina y Castilleja de Guzmán.
16/11/2008

Luis Andrés Zambrana, Presidente de Aljarafe Habitable se encargó de presentar el acto, aprovechando para citar la reciente noticia aparecida en prensa sobre el Parque Cultural. Seguidamente, nombró a los ponentes invitados y a su labor en materia de patrimonio arqueológico. Se comenta brevemente el contenido de las ponencias de cada uno de ellos, por orden de intervención, y al final se ofrece la posibilidad de descargar los archivos de audio de las conferencias.

El primer ponente, Juan Manuel Vargas Jiménez, Arqueólogo del Ayuntamiento de Valencina y redactor de la Carta Arqueológica Municipal, centró su intervención en la conservación de los registros arqueológicos, la utilidad de los análisis topográficos y las fases en la elaboración de la Carta Arqueológica. Concluyó planteando una serie de retos a realizar, específicos para Valencina: programa de investigación, medidas de fomento, plan de adquisición de terrenos, parámetros de conservación de estructuras y materiales y, por último, la difusión.

Leonardo García Sanjuán, Profesor de la Universidad de Sevilla, experto en megalitismo, tituló su ponencia como "La musealización de sitios megalítiticos". Introdujo la temática del megalitismo haciendo una breve reflexión acerca de su peculiaridad y su relación con el paisaje, aportando una serie de ejemplos que sirvieron para aclarar lo que él consideraba buenas prácticas en la intervención patrimonial de conservación y puesta en valor, especialmente en el caso de los centros de interpretación. Por último, tras esbozar las características del yacimiento de Valencina que lo hacían singular, definió unos parámetros para su viabilidad patrimonial:

1- Coordinación administrativa, para aunar esfuerzos y no repetir equipamientos como el centro de interpretación en dos municipios contiguos.
2- Aplicación de la nueva figura legal: zona patrimonial; para preservar el paisaje y buscar la integración en un parque.
3- Mejora de las restauraciones antiguas, como el búnker de acceso a La Pastora.
4- Creación de un centro de interpretación y recepción respetuoso, moderado y discreto. Puso de ejemplo la actuación de Cucuruzzo, basada de forma efectiva en unos "audioguías" que acompañan al visitante en su recorrido por los lugares dispersos por el territorio.
5- Parque de arqueología experimental, con un itinerario de mayor alcance.

El siguiente ponente fue Juan Manuel Becerra, Jefe del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, arquitecto y redactor de la nueva Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, quien realizó una intervención titulada "El territorio y los Bienes Culturales", que sirvió para ejemplificar la relación de los bienes patrimoniales con el territorio circundante, citando varios casos de figuras de protección que se habían aplicado. En ese sentido, trató específicamente la incoación de procedimiento para el BIC Zona Arqueológica de Valencina y Castilleja de Guzmán, puntualizando el momento actual en que se encuentra la tramitación y los pasos que restan para culminar el proceso, que finalizaría con la publicación de un Decreto del Consejo de Gobierno, que incluiría las instrucciones para el ámbito delimitado.

El último ponente fue Juan Antonio Morales, Presidente de la Asociación para la Defensa de los Territorios del Aljarafe (ADTA). Recordó la propuesta de Parque Arqueológico y Paisajístico del Aljarafe Norte y analizó la delimitación propuesta en la incoación del BIC en el entorno de Castilleja de Guzmán, de cara a la presentación de unas alegaciones. Para finalizar, dedicó unos instantes a la participación ciudadana, y a la necesidad y oportunidad de contar con ella en los procesos actuales.

[Conferencia 1 - Manuel Vargas] (wav - 25,7mb)

[Conferencia 2 - Leonardo García Sanjuán] (wav - 28,2mb)

[Conferencia 3 - Juan Manuel Becerra] (wav - 16,2mb)

[Conferencia 4 - Juan Antonio Morales] (wav - 11,1mb)

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, noviembre 16, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario