Extensión del Núcleo de Cercanías a la Cartuja y al Aljarafe Norte


Adif licita el contrato de consultoría y asistencia técnica para el proyecto de ampliación del servicio de Cercanías de Sevilla. Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 110.344'83 euros.

Adif. 29/10/2008

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado la licitación del contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos relativos a la ampliación del servicio de Cercanías de Sevilla, los cuales incluyen la duplicación de vía hasta La Cartuja y una ampliación del trazado hasta Benacazón, en la provincia de Sevilla.

El presupuesto de licitación asciende 110.344’83 euros y el plazo de ejecución es de ocho meses.

Ambos proyectos constructivos se enmarcan dentro de las principales obras derivadas de la extensión de la red de Cercanías hasta el Aljarafe Norte y la conexión de la Isla de la Cartuja con dicha red de Cercanías.

En la actualidad, el acceso a los apeaderos del Estadio Olímpico y La Cartuja se realizan a través de la variante existente entre las líneas de Madrid-Sevilla y Sevilla-Huelva, así como por la línea de ancho UIC que se montó con motivo de la Expo’92, actualmente en desuso.

Por su parte, el tramo comprendido desde la Bifurcación de La Cartuja hasta Benacazón cuenta con dos estaciones, en Camas y Villanueva del Ariscal-Olivares, conservándose igualmente el edificio de la estación de Sanlúcar La Mayor, actualmente sin servicio.

Ampliación hasta Benacazón

Con objeto de adaptar la línea férrea de ancho convencional existente entre Sevilla-Huelva para habilitar el tráfico de Cercanías entre Sevilla y Benacazón, desde la Bifurcación de La Cartuja, se desarrollarán actuaciones en las siguientes estaciones:

• Apeadero de Camas: construcción de andén y edificio de viajeros, así como una nueva subestación para satisfacer el incremento de demanda eléctrica de las nuevas circulaciones de Cercanías.

• Estación de Santiponce: ejecución de una nueva vía de apartado, dos andenes, un nuevo paso inferior entre andenes y la construcción de un nuevo edificio de viajeros.

• Estación Salteras-Valencina: construcción de una vía de apartado con andenes nuevos y paso inferior entre andenes y edificio de viajeros.

• Remodelación de la estación de Villanueva del Ariscal y Olivares que incluye el edificio de viajeros y los andenes, así como la construcción de un paso inferior entre andenes.

• Remodelación del andén y edificio de viajeros del apeadero de Sanlúcar La Mayor.

• Construcción de andén, dos vías de apartado y nuevo edificio de viajeros en Benacazón.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, noviembre 06, 2008  

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